Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

TC Mi Canal y Gamatv pagaron en tres años $ 52 millones a los clubes ecuatorianos

Carlos Coello (c) junto a Carlos Cabezas Gerente Jurídico de TC (i) y Javier Ortega Gerente Comercial de Gama TV (d), dieron la rueda de prensa esta mañana en Guayaquil.
Carlos Coello (c) junto a Carlos Cabezas Gerente Jurídico de TC (i) y Javier Ortega Gerente Comercial de Gama TV (d), dieron la rueda de prensa esta mañana en Guayaquil.
Foto: API
13 de mayo de 2016 - 12:49 - Redacción Fanático

El contrato firmado en diciembre de 2012 entre los medios TC Mi Canal, Gamatv y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) permitió que los clubes de la primera categoría y las asociaciones provinciales del país  recibieran $ 52’331.000 desde 2013  por concepto de derechos de TV para la transmisión de los torneos nacionales de balompié.   

Hasta 2015 los canales pagaron los valores correspondientes (ver infografía) sin mayores problemas, pero este año se han atrasado porque varios anunciantes privados dejaron de pautar, así lo explicó Carlos Coello Beseke, gerente general de TC Mi Canal, ayer en una rueda de prensa convocada por el medio televisivo en sus instalaciones.  

“No es ningún delito deber. A nosotros también nos deben los auspiciantes y no estamos sacando pancartas. La deuda va a ser pagada en los próximos días; TC y Gamatv van a honrar su contrato”.

Según anunció el directivo, los  canales comenzarán a pagar en dos semanas los valores pendientes que mantienen con la FEF: un saldo de la cuota inicial y tres meses atrasados, es decir $ 5’200.000.

“Pedimos disculpas a todos los clubes por el atraso (...) vamos a pagar hasta el último centavo del contrato de 2016; este contrato está vigente hasta el 2017”.

Parte del plan que manejarán los canales para generar ingresos será la apertura para que empresas públicas inviertan. En ese sentido se reveló que TAME y CNT serían dos de las compañías que se sumarán a las transmisiones del campeonato ecuatoriano de fútbol.

El próximo lunes se conocerán más detalles de las formas de pago, luego de la reunión que tengan los directivos de los medios televisivos y Carlos Villacís, presidente de FEF, quien actualmente está en México participando en una reunión con a FIFA. Durante el diálogo se buscará establecer una nueva forma de pago de los valores pendientes.

Dirigentes critican el contrato

Varios dirigentes de clubes nacionales  critican el contrato firmado entre la FEF y los canales de televisión en 2013, al afirmar que no existen garantías de cobro, y hasta sugirieron la cancelación del mismo de forma unilateral, por los atrasos. Uno de ellos es Francisco Egas, directivo de la Universidad Católica de Quito, quien asegura que la falta de estos ingresos puede provocar la paralización de los clubes.

“Revisé el contrato y es increíble lo que ha firmado el señor Chiriboga (Luis), sin garantías ni formas de cobro que no sea rogando. Esto no va a aguantar y tendremos problemas en varios equipos. Vamos a tener que parar la actividad; no sé si a eso apunta la FEF y los canales de televisión”, confirmó Egas.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, también se pronunció sobre el atraso de los canales al señalar que esperarán hasta fin de año para revisar el contrato y tomar alguna decisión. “Los canales que tienen los derechos de TV no comen ni dejan comer, no nos dan la cara. Queremos terminar el contrato a fin de año para cerrar esta crisis”.

Según Paz, serían $ 800.000 los que no ha cobrado el club albo por los derechos de TV y que perjudican al momento de pagar a la plantilla y a los diferentes proveedores.

Otro de los dirigentes que alzó su voz de protesta fue Nelson Aguirre, presidente de la Asociación de Fútbol de Imbabura. Lo hizo el martes pasado durante la reunión del Comité Ejecutivo de la FEF donde pidió la mediación del Presidente de la República y lanzó una advertencia a los canales. “Esperamos que los canales puedan ponerse al día, caso contrario después de la Copa América (Centenario) debemos tomar decisiones”.

Aguirre -en una entrevista con un medio local- asegura que a partir de la firma del contrato entre la FEF y los canales TC y Gamatv, todas las asociaciones provinciales reciben beneficios económicos. Antes, cuando cada club negociaba directamente con los medios, no recibían valores por derechos de TV.

En la repartición de los dineros de los derechos de TV (desde 2014) se entrega el 10 % a las 21 asociaciones provinciales de fútbol; mientras que el resto del dinero se lo distribuyen los 24 equipos de la Serie A (12) y los clubes de la Serie B (12).

Sobre estas declaraciones Coello pidió a los clubes que “no se dejen sorprender” de dirigentes irascibles que reclaman con tono político y anticipó que si los clubes no dejan ingresar a los canales estarían rompiendo el contrato unilateralmente.

“Les pido a los clubes y asociaciones provinciales que no se dejen sorprender; dos clubes tienen posiciones demasiado egoístas, que quieren los derechos de TV para venderlos por su cuenta”.

Contrato permite que los hinchas vean gratis el campeonato

Ecuador es uno de los pocos países de Sudamérica donde el certamen nacional de fútbol se ve de forma gratuita en los canales de televisión. Ese es uno de los beneficios del contrato firmado entre la FEF y los dos canales: TC y Gamatv.

En países como Colombia, Perú y Chile, los encuentros de las ligas nacionales se ven en canales privados bajo el sistema de pague por ver (PPV). Incluso Argentina podría dejar de transmitir el campeonato por señal abierta y regresar a los canales por cable, con la modalidad PPV.

TC y Gamatv, durante los tres años de contrato, ha compartido la transmisión de los partidos de los torneos de la Serie A y B, con varios canales nacionales. Este 2016 se sumó la cadena Teleamazonas. (I)  

Villacís plantea cancelar contrato el próximo año 

Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de un comunicado de prensa manifestó que “(...) sería conveniente que para el próximo año, de mutuo acuerdo” se cancele el contrato que rige hasta el 2017 entre el máximo organismo del fútbol nacional y los canales TC y Gamatv.

El vínculo entre la federación y los canales se firmó en diciembre de 2012 y debe terminar en diciembre de 2017. El máximo dirigente del fútbol nacional compartió sus ideas en una aclaración pública titulada “Me apena que mis declaraciones hayan sido malinterpretadas”, que fue distribuida por el departamento de prensa de la FEF, el pasado jueves, ya que él se encontraba en México en actividades dirigenciales.

En dicho comunicado, Villacís sugiere que se cancele el contrato el próximo año con la intención de que sean los mismos clubes -a través de la liga profesional- quienes tengan la libertad de negociar los derechos de transmisión del campeonato local de 2017.

“Nosotros no hemos dejado solos a los clubes para que cobren la deuda, por el contrario, nos hemos fortalecido, pues a la lucha que mantenía la FEF por cobrar esos dineros y que ha sido conocida públicamente, se han unido los clubes y las asociaciones, lo que pone en evidencia la unidad que existe actualmente en el fútbol ecuatoriano”.

Villacís participará este lunes en una reunión con los ejecutivos de los canales de televisión dueños de los derechos para tratar el tema de los atrasos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media