Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

15 equipos de las series a y b terminaron con mora patronal en 2014

Solo 7 de 24 clubes cumplieron con el IESS

Solo 7 de 24 clubes cumplieron con el IESS
21 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Al cerrar diciembre, según el sistema del organismo, la deuda de los equipos por mora patronal se redujo a $ 457.531,18. Hasta noviembre, esa acreencia había llegado hasta los  $ 700.000. Solo 7 clubes de los 24 que conformaron la primera categoría del balompié profesional en el país durante 2014 han cumplido en torno a los aportes de los futbolistas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).                  

Este pendiente es otro de los reclamos de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) ante las autoridades nacionales, pues considera que ha existido demasiada pasividad por parte del IESS respecto a exigir a los patronos (directivos de los clubes) que se hagan los correspondientes desembolsos o se inicien cobros coactivos.   

Geovanna León, directora del IESS en Pichincha, provincia que aglutina a 6 de los 12 clubes que en 2015 incursionarán en la primera A, responde que durante la nueva administración de la entidad se ha cumplido con las inspecciones de su competencia y se ha detectado los rubros a recibir por cada club.

Fruto de esta labor, ya suscribieron convenios de purga de mora: Barcelona, Deportivo Cuenca, Deportivo Quito, El Nacional, Olmedo y Macará. Asimismo, Emelec y Manta han entregado la solicitud de un proceso similar; de ambos se espera la documentación.

“La purga de mora es una herramienta legal que nos permite llegar a un acuerdo con el deudor para un pago mensualizado de los valores que se deben. Esto permite reactivar inmediatamente los beneficios a los que tienen derecho los afiliados”, precisó la vocera.

No obstante, aclaró que, pese al retraso en las imposiciones, la prestación de servicios de salud no está condicionada a la cancelación puntual de los referidos valores y que los futbolistas pueden acceder a ellos, si así lo requieren.

Otra queja de la AFE, a través de su gerente,Jorge Guzmán, es la existencia de contratos de empleo irregulares, en los que no se reflejan los sueldos reales de los jugadores, sino rubros inferiores, perjudicando al trabajador en cuanto a la suma efectiva de sus contribuciones. Comentó, incluso, que en Deportivo Azogues halló 30 contratos por el salario mínimo: $ 340, que fue el básico hasta el año pasado.     

En relación a esto, León admitió que, luego de recabar la información en los entes visitados, se encontraron estas y otras anomalías, como la presencia de deportistas que laboraban sin relación de dependencia y únicamente cobraban con facturas por servicios profesionales, pese a reunir las condiciones de relación de dependencia: cumplir un horario establecido, trabajar bajo las disposiciones de un jefe inmediato y laborar exclusivamente para un club.

Sin embargo, León subrayó que, en algunos casos, estos escenarios se posibilitan bajo corresponsabilidad de los futbolistas, quienes no desean que se conozcan los montos auténticos de sus haberes.

Por estos motivos, el IESS ha realizado reuniones de asesoría con los exponentes y les ha detallado cuán favorable es para ellos que los descuentos sean sobre cifras verdaderas.

“Hemos insistido en la importancia de las aportaciones para que tengan una jubilación digna o en términos de fondos de reserva y cesantía, incluso, en función de los créditos del Biess”.

Añadió que, con la finalidad de conocer los ingresos reales de los jugadores, se revisó la documentación laboral y se solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) cruzar información del Impuesto a la Renta; con ese reporte, este marzo, se conocerán esos haberes.

En torno a los extranjeros (futbolistas, entrenadores...), quienes ya no residan en territorio nacional, podrán retirar el dinero de sus aportaciones una vez que el IESS recupere esos valores, sea por la vía coactiva o purga de mora.

Ese dinero será automáticamente acreditado a la historia laboral del beneficiario. Si este no lo hace en forma personal, puede hacerlo otorgándole un poder a un tercero.

La AFE pidió que se inspeccione a los clubes de segunda categoría, donde también se vulnera el derecho a la seguridad social.

León se comprometió a hacerlo, pero recordó que el IESS responde por quienes están afiliados.

En todo caso, si reciben las denuncias, se comenzarán las acciones pertinentes.

Datos

Los clubes Universidad Técnica de Cotopaxi y Deportivo Quevedo no constan como entes con contratos bajo relación de dependencia. El IESS hace las averiguaciones del caso.  

De acuerdo a la agenda del IESS en Pichincha, las inspecciones a los clubes y las asesorías a los deportistas continuarán este febrero. Es posible que las direcciones de otras provincias tomen acciones similares.  

Jorge Guzmán dice que en segunda categoría urge la acción del IESS, pues las lesiones de los atletas son más frecuentes al jugar en canchas en mal estado. Ellos no pueden ir al Seguro por no estar afiliados.

Según Geovanna León, el pago de los sueldos cada 2 o 3 meses (como permite la Federación Ecuatoriana de Fútbol) es un incumplimiento flagrante de la ley, ya que los sueldos deben cancelarse cada mes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media