Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando carrión propone que el fútbol sea un bien público para mejorar su estructura

Sociólogo Fernando Carrión propone que el fútbol se declare como bien público

Sociólogo Fernando Carrión propone que el fútbol se declare como bien público
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde 2013 ha manejado  $ 52’331.000 por concepto de derechos de televisión del Campeonato Nacional. Siendo este el punto de inflexión entre las relaciones que mantenía Luis Ch. y los dirigentes de clubes que se sintieron perjudicados con el contrato ‘colectivo’ que firmó la FEF -a finales de 2012- con TC Mi Canal y Gama TV.

A ese monto se suman $ 10 millones que la FEF recibió este año para la Selección Ecuatoriana por  su participación en Eliminatorias Sudamericanas, derechos de televisión y venta de publicidad.

Según los informes económicos aprobados por los congresos de 2013, 2014 y 2015, todos los ingresos por los derechos de TV se reparten entre los clubes de la primera categoría y las asociaciones provinciales (ver infografía).

Las relaciones entre el dirigente y los clubes ya venían desgastándose desde 2004 cuando se propuso la creación del Canal del Fútbol. En esa ocasión la FEF -presidida por Luis Ch.- recibió $ 1’500.000 por parte de la empresa Full Play de Mariano y Hugo Jinkis (hoy detenidos por los escándalos de corrupción de la FIFA); esta empresa de origen argentino se haría cargo de la implementación del canal.

Pero el Congreso del Fútbol ecuatoriano de 2005 no aprobó la creación del canal y la FEF tuvo que renegociar los valores recibidos. Uno de los clubes que se opuso a esa iniciativa fue Liga de Quito, desde ese entonces las relaciones entre el directivo ‘albo’ Rodrigo Paz y Luis Ch. quedaron resquebrajadas.

Dirigentes pulen la LFP

Ayer los dirigentes de clubes que se oponían al manejo de los derechos de televisión, por parte de la FEF, y a la gestión de Luis Ch. en la misma, sumados a otros directivos, finiquitaron los detalles para la legalización de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y su posterior aprobación en el congreso de enero.

Así lo confirmó Jaime Estrada, dirigente del Manta, en diálogo con EL TELÉGRAFO. “Se trató acerca de la aprobación de los estatutos de la LFP, acerca de la presentación al Ministerio del Deporte y cómo incluirla para aprobarla en el congreso; y la situación de la FEF”.

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, dijo: “Tenemos que seguir unidos los dirigentes del país, tomando de ejemplo lo que ha pasado para que no se repita... la FEF debe seguir su trabajo diario y, en enero, en el Congreso Extraordinario, esperamos tener más noticias”.

Por su parte, Mario Canessa, de River Ecuador, comentó: “Esperamos que la Liga Profesional se apruebe en enero. Vamos a exigir a la Federación que la incluya como orden del día”. Confían que la LFP empiece a funcionar en 2017.

 

El fútbol como bien público

El catedrático e investigador Fernando Carrión, en medio de la polémica instaurada por el ‘FIFA Gate’, señaló que el fútbol debería ser declarado un bien público, para que pueda ser explotado y organizado, además de establecer lineamientos en el tema de transparencia.

“Si se declarara un bien público debería modificarse la Ley del Deporte, donde se especifique que el esquema legal del país es el que ampara la existencia del fútbol en el Ecuador. La Ecuafútbol se encargaría de las normas propias del fútbol”, dijo en una entrevista con el director de EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, en el programa Ecuador en Movimiento, de Radio Pública del Ecuador.

Para Carrión, el tema del ‘FIFA Gate’ era “una crónica de una corrupción anunciada”, que estalló en mayo y hoy continúan las consecuencias que han llegado hasta el país. “La FIFA como la FEF y la Conmebol tienen un modelo de gestión basado en el clientelismo. No es otra cosa que la compra de lealtades a través de obras que les das. Las 2 fuerzas grandes que tiene la FIFA y sus organizaciones es el monopolio del fútbol, y esto de que los Estados no puedan meterse ni siquiera en la parte laboral. La FEF establece que hasta 3 meses pueden estar impagos los futbolistas, y en el Código de Trabajo no se puede aceptar eso. Es ilegal. Pero está por encima de eso”.

El investigador agregó que en esta polémica existe un fuerte movimiento por cambiar el fútbol, con iniciativas como que no exista la reelección indefinida, que los presidentes de las federaciones no puedan ser vitalicios y la propuesta de que la presidencia de la FIFA sea rotativa, pasando por cada una de las confederaciones regionales.

En el caso ecuatoriano, Carrión explicó que la actuación de la Fiscalía fue tardía, porque era algo que se conocía hace tiempo y solo hasta que aparece Loretta Lynch, fiscal de Estados Unidos, no hubo ninguna acción de la entidad ecuatoriana.

Según Carrión, la jugada de Luis Ch. le salió perfecta. “La sanción que podría recibir podría ser menor a la que se le podría dar si estuviera fuera del país. Aquí no existe la figura de extradición”, agregó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media