Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana se reunirá el comité ejecutivo en guayaquil y será presidido por luis chiriboga

Síndico de la FEF advierte posible sanción

Guillermo Saltos Guale (d) síndico de la Ecuafútbol, el viernes pasado, durante la instalación fallida del Congreso. A su lado, el secretario Francisco Acosta. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Guillermo Saltos Guale (d) síndico de la Ecuafútbol, el viernes pasado, durante la instalación fallida del Congreso. A su lado, el secretario Francisco Acosta. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
12 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Guillermo Saltos Guale, advirtió durante el programa ‘Tertulia, café y fútbol’ (Radio La Red) que el balompié ecuatoriano podría recibir una sanción por parte de la FIFA debido a la acción de protección que obligó a la suspensión de las elecciones de la entidad el viernes pasado.    

“Si nosotros no hacemos elecciones, como mandan nuestros estatutos, podemos ser sancionados por la FIFA”, aseguró el abogado de la FEF durante el programa radial.

Saltos Guale explicó que la acción de protección, solicitada por el dirigente manabita Kerie Bravo, es “improcedente” y que se la hizo con el afán de hacerle daño al fútbol nacional. “La FEF, desde su conformación, es diferente a las federaciones de otros deportes del país, y eso consta en la Ley del Deporte”.
Mientras que el jurista Oswaldo Paz y Miño -otro de los invitados al programa- destacó que la acción legal fue correctamente realizada y aprobada por el juez. “He leído la demanda y me parece bien planteada. Para el demandante hay derechos constitucionales vulnerados”.

Para Paz y Miño, el Estado ecuatoriano ha dado un paso muy importante, porque “el fútbol no es un estado dentro de otro estado”.

Saltos Guale confirmó que la FEF tiene todos sus estatutos en regla y, por lo tanto, ninguna de las acciones que ha tomado viola la Constitución ecuatoriana. “Para la FEF, todos los clubes y asociaciones provinciales tienen sus estatutos. Que no los hayan actualizado no los dejan al margen de la ley”.

Con Saltos Guale coincidió el abogado Giovanny Cárdenas -otro de los participantes del programa- al afirmar que desde la temporada 2012 los estatutos de la FEF están legalizados. “La federación sí solicitó a los clubes y asociaciones que legalicen sus estatutos”.  

Finalmente, Saltos Guale confirmó que mañana (19:30) sí se reunirá el Comité Ejecutivo de la FEF y será dirigido por el actual presidente, Luis Chiriboga.  

Vale la pena recordar que Jaime Estrada, posible candidato a la presidencia de la FEF, debe comparecer ante la Comisión de Disciplina para rendir su versión sobre comentarios realizados en su cuenta de Twitter.

FIFA advirtió al fútbol peruano

En noviembre pasado, la FIFA advirtió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de posibles sanciones si se generaban conflictos entre sus normas y las leyes de su país.

La situación se presentó porque las elecciones de la FPF fueron anuladas por un comité electoral, que siguió la norma de la Ley General del Deporte del Perú, que prohíbe más de 2 períodos consecutivos a dirigentes de federaciones.

En un comunicado dirigido a la FPF, la FIFA señaló que los artículos 13 y 17 de su reglamento establecen que sus miembros deben “administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

El 18 de diciembre se realizaron las elecciones y Edwin Oviedo, presidente del Juan Áurich, ganó la presidencia tras derrotar a Federico Cúneo. De esa manera terminaron los 12 años de Manuel Burga como presidente de la FPF.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media