Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de Vito

Sierra 7, Costa 5

Sierra 7, Costa 5
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Vito Muñoz

Después de 43 jornadas de subidas y bajadas quedaron definidos los dos equipos que el próximo año jugarán en la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Serán Delfín S.C. y Fuerza Amarilla los nuevos equipos de primera; ahora solo queda definir el título.   

El club manabita, que retorna a serie A tras 14 años de ausencia, es el líder del torneo serie B y el principal candidato para obtener el primer lugar. Para alcanzar ese objetivo debe por lo menos ganar un punto en la última fecha, en la que enfrentará a Deportivo Quevedo, o esperar que Fuerza Amarilla empate o pierda ante Macará. Pero todo quedará solo para las estadísticas, el sueño ya fue cumplido.      

Un hecho histórico para nuestro fútbol y especialmente para el balompié de El Oro es el ascenso por primera vez en sus 17 años de vida institucional de Fuerza Amarilla. El conjunto machaleño completó la lista de cinco clubes de la región Costa que participarán en el Campeonato Nacional del 2016, algo que no sucedía desde 1995.    

Sabemos que nuestros torneos normalmente no presentan gran paridad. Las tablas de posiciones generalmente reflejan, desde el inicio, contrastes marcados. Unos cuántos equipos luchan por conseguir el título, mientras que en su mayoría luchan por no descender o por ganar algún cupo a torneos internacionales.   

En el fútbol ecuatoriano la tendencia casi nunca cambió. Acá los grandes son los dominadores, la gloria se la disputan los poderosos y con más historia. No obstante, la evolución de los más ‘chicos’ coincidió con la implosión institucional de varios clubes, como los recién ascendidos que han sido liderados por grandes  dirigentes. Por ejemplo, en el último año hemos visto a un omnipresente Independiente del Valle y a una tenaz Universidad Católica que disolvieron bastante la democratización de candidatos al título.  

La filosofía de estos clubes se sustenta en que los que menos tienen se puedan sentir importantes y protagonistas de alguna página histórica. Es por eso que creemos que la competición del año que viene será más cerrada.

Nadie duda de que Barcelona sacará todo su arsenal para reencontrarse con el éxito. Los presididos por José Francisco Cevallos desde ya arman un equipo que según ellos tendrá mucha jerarquía internacional.

Por su parte el finalista Liga de Quito, pese a la salida de su técnico, el argentino Luis Zubeldía, también buscará piezas importantes para compactar su conjunto y salir a defender su nombre en copas internacionales.

En tanto, el poderoso Emelec solo piensa en buscar el reemplazo de su figura Miler Bolaños tras su inminente salida, de ahí en más no hay preocupación porque mantendrá su base.    

A semanas de la culminación del campeonato vigente, el hincha del fútbol ya se ilusiona con un torneo ecuatoriano 2016 muy apasionante, con 5 equipos de la Costa y 7 de la Sierra. Se viene una carrera bastante pareja, impredecible, como esos regalos que vienen uno dentro del otro como mamushkas, con un halo de misterio, desparramando esperanzas en no menos de 4 equipos, más los tapados de siempre. Las palabras parecerían de publicidad. Pero es verdad. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media