Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de Vito

Segunda etapa: orden de favoritos

Segunda etapa: orden de favoritos
19 de julio de 2015 - 00:00 - Vito Muñoz

Liga de Quito es el flamante primer finalista del campeonato nacional,  luego de consagrarse como ganador de la primera etapa. Este fin de semana inició una nueva carrera para definir a su contrincante en la gran final que se disputará en diciembre próximo, según el calendario establecido por la Federación Ecuatoriana de Fútbol.  

Emelec, Barcelona e Independiente surgen como los equipos a vencer; sin embargo, la intención del ‘Rey de Copas’ será repetir el éxito del primer semestre para ganar el título sin disputar los partidos finales.  

Serán 22 fechas de mucha intensidad, adrenalina y vigor, donde el equipo más regular saldrá victorioso. El que se enrede en el camino se quedará en intenciones. No hay margen de error. Los 12 equipos tendrán que reinventarse para lograr sus objetivos. La gloria y el infierno los espera.    

EMELEC

El bicampeón nacional pasó de la presión arriba, con Miller como eje del juego ofensivo, a un esquema de ataque por las bandas, con Bolaños como abastecedor. El ‘Bombillo’ fue el   máximo anotador de la primera etapa (41 goles), sin embargo, no le alcanzó. Sus pretensiones de pelear la Copa Libertadores lo entorpecieron. Falta madurez, pero su base sólida en plantel y en metodología de juego lo mantienen como principal protagonista de nuestro fútbol.  

LIGA DE QUITO  

Su defensa fue la base principal de su boleto a la final. El equipo que dirige el estratega argentino Luis Zubeldía buscará mejorar su ritmo casi impecable (estuvo invicto 20 partidos) equilibrando la balanza de su buena retaguardia con los goles que dejó en deuda a su ofensiva.  

El semestre de la ‘U’ incluye su regreso a la Copa Sudamericana, torneo donde se siente como en su hábitat natural y que ganó en 2009. Las pretensiones será  pelear los dos frentes y creemos que tiene con qué.  

BARCELONA  

El recambio funcional y administrativo del equipo ‘torero’ mantiene en incertidumbre a su hinchada. El club tiene nuevo cuerpo técnico y muy pronto con nuevo presidente. Todo es impredecible. El estratega uruguayo Guillermo Almada parte como un entrenador revolucionario para el patrón futbolístico del ‘Ídolo’.

Desde lo conceptual, a priori, se puede apreciar a un Barcelona diferente, pero aún falta la práctica, no obstante, por ahora, su gran plantel ubica al ‘Ídolo del Ecuador’ como el tercer favorito.

INDEPENDIENTE DEL VALLE

Por ahora todo es intención. El equipo  que dirige el uruguayo Pablo Repetto es puro entusiasmo, fervor, vehemencia, frenesí, pasión, todo menos categoría y jerarquía. Han pasado cinco años desde su ascenso y a pesar de sus ambiciones bien marcadas no ha logrado, por lo menos, ganar una etapa.
Sus pestañeos en tramos trascendentales siempre lo terminan castigando. Pese a esto, aún las esperanzas se mantienen y es el cuarto favorito.

EL NACIONAL, D. QUITO Y RIVER ECUADOR  

Los esfuerzos deportivos y económicos de estas instituciones los sostienen en la mitad de la tabla. Los criollos y los ‘chullas’ apuntarán a su categoría para poder tener un semestre auspicioso. Mientras que la ‘Fuerza Roja’ le apostará a su balanceado equipo para robustecerse en primera.   

Meterse en la final será un premio inigualable, lograr un pase a un torneo internacional será una satisfacción.  

Mushuc Runa, Universidad Católica, Aucas, Deportivo Cuenca y Liga de Loja son equipos con dificultades. El ‘Ponchito’, la ‘Chatolei’ y el ‘Ídolo de la capital’, con inconvenientes deportivos; mientras que la ‘Garra del Oso’ y el ‘Expreso Austral’, con problemas económicos. Los cambios bruscos en su sistema de juego y administrativo (en algunos casos) los han complicado. Tendrán que batallar contra la corriente para romper cualquier pronóstico y meterse en la pelea por la etapa y/o ganar un cupo a un torneo internacional o en su defecto continuar en su realidad y luchar por mantener la categoría. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media