Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rosa Canales, pionera del arbitraje femenino en Ecuador, muere a los 46 años

Rosa Canales, pionera del arbitraje femenino en Ecuador, muere a los 46 años
Foto: Tomada de Facebook de Rosa Canales
02 de junio de 2020 - 09:06 - Redacción Fanático

La mañana de este martes 2 de junio de 2020 se confirmó el fallecimiento de Rosa Canales, pionera y precursora del arbitraje femenino en Ecuador. “Rosita”, como se la conocía en el mundo futbolístico, tenía 46 años y muere después de luchar varios meses con un cáncer en el abdomen que fue detectado en noviembre de 2019. 

Según Gabriel Canales, hermano Rosa, un tumor en el abdomen diagnosticado como linfoma de Hodgkin, un cáncer que se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control. Debido al delicado cuadro que adolecía, la exjueza, que residía en Marcelino Maridueña, había sido trasladada a Guayaquil para recibir tratamiento en Solca.

Canales fue la primera árbitra ecuatoriana en participar en un Mundial Femenino de FIFA; lo hizo en el Mundial Sub 19 que se disputó en Tailandia en 2004.

El gusto por el rey de los deportes la llevó a pisar una cancha y dirigir a jugadores. Su objetivo era hacerlo de forma profesional.

A los 18 años emigró a Riobamba desde su natal Marcelino Maridueña, provincia de Guayas. Cumplidos sus 19 años, se graduó de árbitro.

Rosita” inició en etapas amateur hasta que llegó a la primera categoría en el arbitraje profesional. En el año 1998 cumplió su sueño; fue asistente en partidos de la serie A y B del balompié ecuatoriano.

Tiempo después se convirtió en la única mujer árbitro del país que actuó como cuarto juez en un partido de Copa Libertadores, cuando Olmedo de Riobamba disputaba el certamen.

Hasta antes de que le detectaran cáncer, Canales se desempeñaba como instructora de árbitros en la provincia del Guayas. Se había retirado del arbitraje hace siete años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media