Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de Vito

¿Reelección?

¿Reelección?
09 de enero de 2015 - 00:00

Hoy se define al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; dos candidatos, uno cargado de experiencia y otro buscando un cambio generacional. Luis Chiriboga buscará estar otros 4 años al frente de la FEF, mientras que Estrada espera terminar con el dominio de su contrincante.

7 MUNDIALES EN 17 AÑOS

Desde 1998 Luis Chiriboga se convirtió en presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Antes de esa fecha, nuestro país era una selección ninguneada, poco respetada y nada exitosa.

Comenzó a presidir el máximo organismo del balompié local y la historia comenzó a cambiar. A nivel de hombres, Ecuador se clasificó a 3 mundiales (Japón-Corea 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014). Un Mundial Sub-17 México 2011, 2 copas mundiales Sub-20 (Argentina 2001 y Colombia 2011) y recientemente la clasificación por primera vez a un Mundial Femenino Canadá 2015.

Se destaca la primera medalla de oro conseguida en los Juegos Panamericanos Brasil 2007, una actuación histórica cuando los chicos se impusieron 2 por 1 a Jamaica en el estadio Maracaná. Lo que hasta el momento es el único título de la selección ecuatoriana.

También dentro de su mandato se logró ganar por primera vez en la historia a Brasil. Fue para las eliminatorias rumbo al Mundial 2002 y en el Atahualpa nos impusimos por 1 a 0.

Al finalizar las fechas de clasificación quedamos segundos solo por detrás de Argentina y delante de la pentacampeona del mundo.

LAS PROPUESTAS DE CHIRIBOGA

Para una nueva reelección, Luis Chiriboga Acosta ofrece mantener el sistema de campeonato nacional, que se ha vuelto atractivo y vibrante para los amantes del fútbol. Modificará los torneos de las divisiones formativas (sub-12 y sub-14). Iniciará como provincial zonal y terminará en una fase nacional.

Confirmará a Sixto Vizuete como técnico de la ‘Tri’, al menos hasta la Copa América.  

Estructurar la Comisión de Disciplina, donde sus miembros serán profesionales del derecho. Crear -en el futuro- el Tribunal de Apelación. Implementar algunos aspectos del proyecto de Liga Profesional a través de reformas. Y uno de los más importantes, ser más estricto en los reglamentos, impidiendo a los equipos que mantengan deudas iniciar los torneos 2015.

Con esto, el actual presidente de la FEF busca continuar al mando otros cuatro años.

LOS ÉXITOS DE JAIME ESTRADA

Jaime Estrada Medranda nació el 3 de marzo de 1985, hijo de Jaime Estrada Bonilla, fundador del Manta FC. El actual candidato a la presidencia de la FEF asumió como máximo mandatario del club manabita en 2010, convirtiéndose en el presidente más joven de un equipo en el fútbol ecuatoriano.

No conforme con ello, quiso también defender los colores de su club en la cancha. El 9 de marzo de 2013 debutó como futbolista profesional, con 28 años y ejerciendo simultáneamente las labores de presidente.

Al minuto 84 ingresó al cambio y en el único balón que tocó anotó un tanto en la goleada 4-0 ante El Nacional. Cuatro días después jugó su último partido ante Emelec; entró en los últimos minutos, en la derrota de su equipo ante los ‘eléctricos’.

LAS PROMESAS DE ESTRADA

Parte de sus propuestas para la candidatura son: Levantar las sanciones a los directivos inhabilitados por la FEF. Trabajar para implementar el proyecto de Liga Profesional. Realizar una auditoría a los manejos de la FEF.

Respetar el convenio de los derechos de TV, pero buscará una mejor repartición a los clubes. Reestructurar las comisiones de la Ecuafútbol (disciplina, arbitraje, etc.). Gestionar ante el Gobierno Nacional la disminución de cargas impositivas (impuestos).

Para la Selección Ecuatoriana de Fútbol, promete un cuerpo técnico de primer nivel, encabezado por Edgardo Bauza, actualmente dirigiendo al club argentino San Lorenzo.

Patricio Torres será su binomio para las elecciones de hoy. Ambos buscarán derrotar a Luis Chiriboga y Luis Villacís, actualmente presidente y vicepresidente de la FEF,  respectivamente.

72 VOTOS DEFINIRÁN EL FUTURO

Serán 72 votos de los 46 sufragantes los que decidirán si hay reelección o hay un nuevo mandato. 24 clubes de las series A y B, más los presidentes de las 22 asociaciones provinciales votarán. Recordar que los sufragios de los líderes de equipos de Primera y de los dirigentes de asociaciones de Pichincha y Guayas tendrán mayor peso, pues representarán dos votos cada uno, el resto solo contará de forma individual.

Los que han dicho públicamente que apoyarán el ‘cambio’ son Liga de Quito, Universidad Católica, Manta y la Asociación de Orellana, que votarán por Jaime Estrada. Todo indica que habrá reelección, los éxitos de Luis Chiriboga en lo futbolístico son innegables y ante eso será difícil que no vuelva a ser reelecto.

¿Habrá reelección o cambio?

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media