Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En marzo asumirá su nuevo cargo

Quinteros tiene todo para triunfar en la Tricolor

Quinteros tiene todo para triunfar en la Tricolor
31 de enero de 2015 - 00:00

Adaptar ideas le gusta mucho, no por nada en diciembre de 2013 estuvo en España y observó los entrenamientos del Atlético de Madrid, cuyo técnico, Diego Simeone, fue designado en aquel entonces como el mejor entrenador de ese país.

Gustavo Quinteros, el nuevo estratega de la selección de Ecuador, es un estudioso del fútbol. Un hombre minucioso, quien busca los detalles de los procesos exitosos. De su seguimiento al conjunto ‘colchonero’ comentó que habló con Simeone de su forma de entrenar y de la táctica que utiliza, pues su idea de mejorar es permanente.

Tonny Ocampo, kinesiólogo de Emelec desde hace 2 años y medio, comenta que el ‘profe’, además de dedicar mucho tiempo a mantenerse actualizado, es respetuoso con la labor de los demás. En eso, añade, se parece mucho a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, extimonel de la Tricolor, en la que este asistente laboró 15 años.

Al analizar la contratación de Quinteros por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el técnico Luis Soler la califica como acertada, porque luego de dirigir 2 años y medio a Emelec, y conquistar 2 títulos con ese club, está muy empapado del medio ecuatoriano y de las características de los jugadores.

Para Soler, no cabe una comparación de la labor de Quinteros al frente de la selección de Bolivia, a la que manejó entre 2010 y 2012, sin conseguir los resultados planteados. La diferencia, a su criterio, es el material humano. En la nación del altiplano, actualmente, no existe el potencial que hay en Ecuador, cuyos elementos se han posicionado en importantes clubes del exterior, especialmente de México y Europa.

“Acá cuenta con mejores elementos, con quienes podrá desarrollar su idea futbolística sin mayores inconvenientes. En la selección tendrá a la élite”.

En torno a su forma de plantear a los equipos, Soler, quien enfrentó al Emelec de Quinteros con Deportivo Cuenca y Barcelona, menciona que a él le gusta jugar en zona y suele proponer dos esquemas, el 4-4-2 o el 4-2-3-1. Por lo general, no es de los que tiene como prioridad los contragolpes, más bien prefiere presionar desde arriba para recuperar la pelota y buscar la posición para definir.  

Soler prefiere no equiparar el estilo de Quinteros con el de ningún otro aleccionador, pues aunque todos se identifiquen con la línea de alguien en particular, cada quien es diferente. “Generalmente, un técnico toma cosas de unos y de otros entrenadores y las va adaptando a su idea futbolística. Gustavo Quinteros es lo que vimos en Emelec y eso tiene que potenciarlo en la selección”.

Una ventaja adicional de que el ‘conjunto abanderado’ inicie un nuevo ciclo -agrega- es que los jugadores puedan limar las asperezas que, supuestamente, tuvieron durante y después de la Copa del Mundo Brasil 2014. Ahora los exponentes arrancarán de cero, con un cuerpo técnico distinto, que llevará nuevas normas de convivencia y disciplina.

En torno a las posibilidades de Ecuador de realizar un buen papel en la Copa América, sobre todo por la premura que existe -comenzará el 11 de junio-, el técnico Alfredo Encalada, quien comandó a la selección mayor en 1995, indica que  Quinteros tiene todo para sacar adelante su proyecto. Considera que Ecuador es una de las selecciones más rápidas de Sudamérica y, con la calidad de deportistas que hay, cualquier timonel puede alcanzar sus objetivos.

Además, sostiene, un legado fundamental dejado por Reinaldo Rueda y Sixto Vizuete, predecesores de Quinteros, es la transición generacional. El argentino-boliviano tiene una base de nuevos talentos, quienes ya vistieron la casaca nacional en torneos oficiales y partidos amistosos.

Quinteros iniciará su trabajo con la Tricolor en marzo; con él estarán el asistente técnico Luis Suárez, el preparador físico Rodrigo Figueroa y el preparador de arqueros Marcelo Álvarez, con quienes forjó 2 campeonatos para Emelec.

A sus 49 años, el DT oriundo de Cafferata se convierte en el quinto seleccionador argentino que dirigirá en la Copa América Chile 2015. Se suma a Gerardo Martino (Argentina), José Pékerman (Colombia), Jorge Sampaoli (Chile) y Ramón Díaz (Paraguay).

Trabajará en Emelec hasta el 15 de marzo

Ayer, en una rueda de prensa, el presidente de Emelec, Nassib Neme, confirmó que el profesor Gustavo Quinteros dejará el club el 15 de marzo y luego de eso se vinculará a la Selección Ecuatoriana de Fútbol.  

En el diálogo con los medios, que se realizó en la sala de prensa del estadio George Capwell, el directivo y estratega revelaron que los une una profunda amistad que se antepone ante cualquier otra situación de índole laboral.

“Tenemos una amistad con Quinteros, no ponemos nuestra amistad por encima de intereses y hoy su interés es Ecuador”, dijo el presidente ‘eléctrico’, quien indicó que se tomarán el tiempo necesario para nombrar al nuevo DT.

Acto seguido, Quinteros, visiblemente conmovido, tomó la palabra y agradeció a la hinchada de Emelec por el tiempo que le dio su apoyo incondicional. “Estoy feliz por ser DT de Ecuador, pero estoy triste por dejar a Emelec, vivimos momentos inolvidables”.

El flamante seleccionador agradeció a Neme por los logros que ha conseguido. “Tengo palabras de agradecimiento para Nassib. Él tiene mucho que ver en todo lo que estoy logrando”.

Además, confirmó que le pidió a Neme ir a la selección y “entendió lo que quería”.

Quinteros también expresó que llegar a la selecciónecuatoriana es un “sueño cumplido” y que mantiene una “gran ilusión” con dirigir a la ‘Tri’ en un Mundial.

Finalmente, se comprometió a trabajar hasta el último día en Emelec. “Antes de irme quiero dejar a Emelec en lo más alto, hasta el último día trabajaré con pasión por el club. Todavía no me voy y ya tengo ganas de volver, espero algún día poder regresar a Emelec”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media