Ecuador, 10 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El club de riobamba anotó 105 goles en 44 partidos

Olmedo vivió realidades dispares en 2014

Olmedo de Riobamba jugó su último encuentro antre los ‘eléctricos’ en el estadio George Capwell. Foto: Archivo
Olmedo de Riobamba jugó su último encuentro antre los ‘eléctricos’ en el estadio George Capwell. Foto: Archivo
02 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Olmedo, de Riobamba, afrontó 2 realidades distintas al final del torneo 2015. El equipo estelar descendió a la serie B, mientras que el de reservas se coronó campeón directo al ganar las 2 etapas del torneo.

Héctor el ‘Pipa’ González dirigió el plantel campeón que anotó 105 goles en 44 partidos, es decir un promedio de 2,38 tantos por encuentro. En todo el año, el ‘Ciclón’ ganó 27 partidos, empató 11 y apenas perdió 6.

“Cuando se consiguen estas cosas siempre se aspira a más. Comenzamos a trabajar muy temprano, desde diciembre de 2013 y se pudo conformar un muy buen grupo”, comentó el adiestrador.

Olmedo superó a Independiente, que buscaba el tricampeonato de reservas, tras ganar en 2012 y 2013. El equipo del Valle terminó tercero, mientras que Liga de Quito fue segundo a 3 puntos del líder.

González destacó que superaron a clubes que tienen una mayor organización e infraestructura, como Independiente, Liga o Barcelona. Sin embargo, se mostró apenado porque en la serie B no se disputa el torneo de reservas.

“Es una pena para nosotros. Hay muchos chicos que se quedarán sin espacio, porque al equipo principal se promoverá a algunos, pero no a todos. El trabajo que se hizo está a la vista y vamos a ver qué se puede hacer con la plantilla”, manifestó el entrenador.

En la página de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no existe un registro sobre los goleadores del torneo, pero el ‘Pipa’ cree que su delantero Diego Ávila resultó el máximo artillero con 26 tantos. El atacante de 21 años fue uno de los que logró ser promovidos al primer equipo y jugó 6 compromisos.

Como es común en los equipos de reserva, los jugadores del primer plantel actúan en algunas ocasiones para recuperar el ritmo tras superar una lesión. Andrés Vinueza, Wilmer Zumba o Armando Monteverde actuaron con González en algunas oportunidades, pero la base del equipo tenía un promedio de edad de 20 años. “Fue un año para recordar, porque tuvimos una gran producción de goles, se entendió la idea que teníamos y se concretó un proceso largo”, agregó.

Justamente, esa gran producción de goles que logró Olmedo es lo que más destaca su entrenador del proceso. Contó que en la semana de entrenamientos, 3 o 4 días los dedicaba exclusivamente a ejercicios de definición, de todas las formas posibles.
Según sus cálculos, para conseguir esa cantidad de tantos, el equipo riobambeño generó unas 450 posibilidades de gol. “La conformación del grupo depende de su ambición. Eso fue fundamental para marcar esa cantidad de goles. También el acompañamiento y la comprensión de todo el equipo fue ideal”, señaló el DT ecuatoriano.

Olmedo evitó la final tras ganar las 2 etapas del torneo. En la primera sumó 43 puntos, los mismos que Liga de Quito, pero gracias al gol diferencia consiguió quedarse con el primer puesto.

Mientras que en la segunda etapa sumó 49, por lo que consiguió el título con 92 unidades, el primero del club en esa división. En 2011 llegó a la final de reservas contra Deportivo Quito y los ‘chullas’ se quedaron con ese campeonato.

González es un hombre de la casa y continuará en Olmedo en 2015. La intención es ascender de inmediato a la serie A y ahora que no tendrá que manejar el equipo de reserva, seguirá como el nexo entre las divisiones menores y el primer plantel.
Anteriormente consiguió el campeonato de la serie B en 2013, junto con el ascenso a la serie de privilegios y siempre ha sido una especie de ‘salvavidas’ cada vez que su club lo necesita ante una emergencia.

“Mi intención siempre es encontrar los mayores réditos para el club y que se tomen las mejores decisiones para que los chicos no pierdan su espacio. Desde la posición que esté, siempre voy a buscar lo mejor para Olmedo”, finalizó.

El ‘Pipa’ actuó en el equipo riobambeño entre 1994 y 2006. A partir de su retiro estuvo en las inferiores y también en el primer equipo.

Datos

El torneo de reservas se estrenó en 2010, con la intención de dar mayor actividad a los futbolistas que no tenían minutos con el equipo estelar.

El primer campeón fue Universidad Católica, que venció en la final a El Nacional. Al equipo ‘celeste’ le sucedió lo mismo que a Olmedo, pues el equipo principal descendió a la serie B al final del año.

Deportivo Quito ganó la segunda edición del torneo, tras disputar la final contra Olmedo. En Riobamba igualaron 2-2 y en Quito 1-1, por lo que los goles conseguidos fuera de casa le sirvieron para ganar.

Independiente del Valle logró el bicampeonato tras ganar los torneos de 2012 y 2013. Primero derrotó a Deportivo Quito y luego derrotó a Liga de Quito en la final del campeonato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media