Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo DT tendrá 12 semanas para definir la base de la “Tri”

El nuevo DT tendrá 12 semanas para definir la base de la “Tri”
02 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de fútbol es la única de Sudamérica que no cuenta con un director técnico titular, cuando faltan tres meses para el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

El resto -nueve combinados nacionales- cuentan con un equipo técnico de base, como mínimo hace seis meses de trabajo por delante.
Hasta la fecha ha sido Jorge Célico -técnico de las selecciones sub-20 y sub-23- quien ha dirigido al combinado tricolor en las últimas tres fechas FIFA.

Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aseguró que esta semana se conocerá el nombre del nuevo DT, al tiempo que confesó que varios entrenadores rechazaron la propuesta de venir.

“El nuevo director técnico de la selección será anunciado la primera semana de enero. Además radicará en Ecuador”.

El nuevo cuerpo técnico de la “Tri” recibirá al equipo en el puesto 63 del ránking de la FIFA, la penúltima peor ubicada de Sudamérica, solo superando a Bolivia.

Además, tendrá 12 semanas para preparar al equipo antes de su debut oficial, el 26 de marzo, cuando la selección ecuatoriana visite a su similar de Argentina.

Desde la primera clasificación a un Mundial (Japón-Corea 2002) la selección ecuatoriana ha tenido solo dos técnicos que llegaron al país sin conocer el medio: Hernán Darío Gómez y Reinaldo Rueda

Luis Fernando Suárez, Sixto Vizuete y Gustavo Quinteros ya conocían a los futbolistas ecuatorianos por su experiencia previa.
Exasistentes de la “Tri” opinan

Para Armando Osma -asistente técnico de Luis Fernando Suárez- en tres meses es posible definir un modelo de juego y una alineación (base) para disputar las eliminatorias.

Osma y Suárez dirigían al Aucas de Quito, antes de asumir sus cargos en la “Tri” .

El “Piripi”, que trabajó con Suárez en la selección para las eliminatorias a Alemania 2006, divide en tres el proceso que el nuevo cuerpo técnico debe desarrollar al frente de la “Tri”.

“Lo primero que se debe hacer es buscar la mejor información de la cultura futbolística del país y los sucesos que han podido realizar en las eliminatorias. Segundo, revisar las convocatorias anteriores y tener un punto de partida para seleccionar futbolistas en mejor nivel. Lo tercero es documentar su plan de acción con el modelo de juego y desarrollarlo”.

Osma considera que el DT que asuma el cargo en la selección deberá partir de las últimas dos convocatorias. Uno de los problemas que ve el DT colombiano es que ahora la mayoría de los jugadores seleccionables actúan en clubes de otro país.

De la última convocatoria realizada por Célico para las fechas FIFA, de la lista de 27 jugadores, 10 actúan en el fútbol extranjero.

Para el Mundial de Alemania 2006 -donde estuvo Osma como asistente- cinco jugadores militaban en equipos de otros países.

Luis Suárez, asistente del ex-DT de la selección Gustavo Quinteros, concuerda con Osma al afirmar que se debe analizar la última convocatoria y encuentros para tener un punto de partida.

“Lo primero es ver quiénes fueron los últimos convocados, cuántos minutos jugaron. También el técnico debe considerar su forma de juego y qué elementos se acoplan a ese diseño, puede ser un 3-5-2 o un 4-4-2”.

En ese sentido, Suárez explica que es fundamental en el proceso de convocatoria observar la cantidad de partidos que tienen en sus clubes porque deben llegar con ritmo.

“Más allá del nombre que tengan, nosotros necesitábamos (cuerpo técnico de Quinteros en la selección) que tengan al menos unos 10 partidos en sus equipos”.

Otro de los parámetros que según Suárez se considera a la hora de seleccionar a un jugador, es su momento en el club.

El asistente de Quinteros recuerda que durante las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, cuatro jugadores de Independiente del Valle dejaron su club y salieron al extranjero, lo que “provocó que pierdan su potencia y adecuación a la altura”. (I) et

El presidente de la FEF confirmó que el nuevo director técnico de la selección y su equipo vivirán en el país.

Dos asistentes técnicos coinciden en que para armar una nueva lista se debe analizar las últimas convocatorias.

-----------------------------

Cuatro selecciones tendrán actividad

Los combinados ecuatorianos de diversas categorías tendrán actividad en este año. Además de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, la

Tricolor absoluta jugará la Copa América Argentina-Colombia (junio-julio).

La primera selección en participar en 2020 será la sub-23, en el Torneo Preolímpico de la categoría, que se jugará a partir del 18 de enero en Colombia.

La “Tri” está en el grupo A junto al local, Chile, Venezuela y Argentina, con la intención de clasificarse por primera vez a unos Juegos Olímpicos, los de Tokio.

Más adelante, en marzo (del 4 al 22), la brasileña Emily Lima debutará oficialmente con la selección femenina, de la categoría sub-20.

En esas fechas se jugará la novena edición del Torneo Sudamericano sub-20 en Argentina. Mientras que en abril tendrá otro reto, con la sub-17, en el Sudamericano de Venezuela.

El español Antonio Cordón, que ocupará el cargo de director deportivo en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), liderará el proyecto de selecciones nacionales.

Cordón tendrá poco tiempo para empaparse de la realidad de

cada una de esas selecciones, pues los torneos oficiales ocuparán buena parte del primer semestre de este año. (I)

Contenido externo patrocinado