Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Montaño pule su técnica y carácter antes de la cita

Montaño pule su técnica y carácter antes de la cita
03 de junio de 2011 - 00:00

Edson Montaño, jugador de la Sub 20 y del KAA Gent de Bélgica, admitió que en pasajes de los partidos a veces se desconcentra. Además, que reclama mucho algunas decisiones y espera cambiar eso antes del inicio del Mundial de Colombia.

Quedan 58 días para el estreno de Ecuador contra Australia en el estadio Palogrande de Manizales, y Edson, que en marzo pasado cumplió 20 años, será uno de los fijos en la lista final del DT Sixto Vizuete.

“Eso quiero corregir -los reclamos y la desconcentración-. Se viene el Mundial y es algo en lo que debemos estar concentrados. No hay opción de equivocarse”, dijo con una sonrisa, como aceptando su falla.

“Usted ya no quiere estar en la selección”, dijo en son de broma Hólger González, preparador físico, mientras Edson llegaba a la Casa de la Selección, luego de realizarse unos chequeos médicos de rutina que obliga la FIFA antes del Mundial, para conversar con los  galenos.

En un par de semanas regresará a Bélgica para sumarse a su equipo en el inicio de la pretemporada, pero retornará al país con el tiempo suficiente para la última fase de entrenamiento y la gira que realizará la “Mini-Tri” por Centroamérica, en unos partidos amistosos.

Edson, llamado así por Pelé (Edson Arantes do Nascimento), desea convertirse en figura dentro del Gent y lo reconoce abiertamente. “Este año anhelo alcanzar eso. Creo que cumplí con el proceso de adaptación y ahora voy a poder alcanzar un mejor nivel en el fútbol belga”.

El idioma, la comida, el cambio de horario y la cultura son pruebas superadas. Continúa aprendiendo inglés y luego pretende seguir francés, que son los idiomas utilizados en Bélgica.  Después del Sudamericano que se jugó en Perú pasó unos meses con su padre Gonzalo en Europa, tras comprarle el pasaje.

Montaño es uno de los pocos jugadores de la Sub 20 que ha tenido la oportunidad de jugar con la selección mayor. Dennis Quiñónez y Renato Ibarra actuaron contra Argentina en Mar del Plata, mientras que Montaño jugó en Holanda contra Perú y estuvo cerca de marcar un gol.

Un cabezazo suyo tenía destino de gol, pero un zaguero lo impidió con la mano y luego el tiro penal fue errado por Walter Ayoví. “Jugar con la absoluta es otra  cosa. Hice un buen partido ese día (29 de marzo) y ahora eso va a ser un aporte para la Sub 20”, comentó.

Según el delantero, el DT de la selección mayor, el colombiano Reinaldo Rueda, le dijo que hizo un buen partido para ser su debut absoluto con la “Tri” y que se manejó bien con el grupo. Además, jugó los 90 minutos del encuentro.

El jugador del Gent encontró mayor exigencia porque el nivel es superior, en comparación con la Sub 20. Para él existe mayor presión, pero con la cabeza fría y las ideas claras pudo afrontar ese partido sin nervios, ni medio escénico.

Después de esa aventura, Edson no ha dejado de pensar en el Mundial ni en cómo será el estreno contra Australia. “Estar presente en un Mundial con todo lo que representa es algo inimaginable. Van a estar los mejores jugadores de la categoría y todas las selecciones van a querer sobresalir”, añadió.

Montaño espera  que los días pasen más rápido, pero no desaprovecha ningún día que resta hasta la fecha de inicio del Mundial. “El trabajo ha sido muy bueno durante este tiempo y seguro vamos a llegar de la mejor forma al primer partido. Ese (cotejo) va a ser el más importante, porque nuestras posibilidades para clasificar a la segunda fase depende de eso”, aseguró.

No admira a ningún delantero en particular de Ecuador, pero sí a Antonio Valencia a pesar de que no comparten posiciones. Para él es un referente y es uno de sus consejeros mientras está en Europa, mas su comunicación no es muy continua por los torneos que ambos han tenido en los últimos meses.

Hace 5 años, Montaño jugaba como volante por derecha, pero por su capacidad para hacer goles fue ubicado  en el ataque. Ahí se siente bien, sin embargo ha olvidado  su anterior posición y ayuda a la marca cuando se lo necesita. Su rostro proyecta tranquilidad y paz, pero dentro de la cancha se transforma, y a veces deja su cara de bueno para protestar lo que considera injusto. No desea que eso afecte su Mundial y espera estar más sereno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media