Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los implicados abandonaron ayer la unidad de flagrancia

Luis Ch., al frente de la FEF desde 1998

Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La jueza Diana Albán dictó prisión preventiva para Vinicio L. y arresto  domiciliario para Luis Ch. y Francisco A., directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por el presunto delito de lavado de activos, relacionado con el escándalo del ‘FIFAgate’.

Los tres implicados pasaron la noche del viernes en la Unidad de Flagrancia, en el centro-norte de Quito, y a las 09:30 de ayer se instaló la audiencia que se realizó en la sala 4. Los familiares de los detenidos estuvieron desde temprano en las afueras del lugar, a la espera de novedades.

Cerca de una hora después se conocieron las primeras noticias y la confirmación de la detención de los implicados.

A Vinicio L. se le dictó prisión preventiva, por lo que fue trasladado a la cárcel 4 de Quito; mientras que a los otros 2 involucrados se estableció la medida cautelar de arresto domiciliario, pues ambos sobrepasan la tercera edad. Luis Ch. lo cumplirá en Quito y Francisco A. en Guayaquil, donde está domiciliado.

La instrucción fiscal durará 90 días, tiempo en el que se realizará la investigación. “En estos 3 meses se realizarán todas las diligencias y peritajes para corroborar que todo lo que se ha presentado efectivamente tiene relación con los egresos e ingresos que ha tenido la FEF”, dijo la abogada de la Ecuafútbol, Lucía Vallecilla, que defiende a los 3 personeros de la institución.

En relación a Vinicio L., Vallecilla señaló que en ese período se tendrá que demostrar que los dineros que han sido ingresados en su cuenta bancaria corresponden a rubros de la logística de la selección nacional de fútbol, ya que él tiene el cargo de coordinador en el equipo.

El movimiento fuera de la Unidad de Flagrancia fue intenso, por la gran cantidad de medios de comunicación que aguardaban expectantes la salida de los detenidos. Los familiares conversaban entre ellos, con rostros de preocupación. Llevaban comida y también ropa para entregar a los acusados, luego de pasar la noche en el lugar.

Luis Ch. también fue suspendido 90 días en sus funciones como presidente de la FEF, cargo que asumirá por el momento el vicepresidente del organismo, Carlos Villacís. La resolución del directorio no incluyó a los otros funcionarios.

La entidad se comprometió a brindar todo el respaldo y colaboración a las investigaciones que realicen las instituciones del Estado que tengan relación con la situación actual.

El directivo y el secretario se entregaron voluntariamente para presentar sus declaraciones, en Quito y Guayaquil, respectivamente. Mientras que el coordinador de la selección fue detenido durante un allanamiento realizado en las oficinas de la Ecuafútbol.

El domicilio de Luis Ch., en Quito, también fue allanado la tarde del viernes, luego de que él se presentó en la Unidad de Flagrancia. Personeros de la Fiscalía llegaron a la urbanización donde él reside y procedieron a la incautación, sobre todo, de computadores o instrumentos de almacenamiento de datos.   

Las cuentas bancarias de los 3 involucrados fueron congeladas para las investigaciones correspondientes.

Luego de la instrucción fiscal continuará el respectivo proceso, donde se conocerán los resultados de la investigación en torno a los 3 involucrados.

Los funcionarios son investigados por la Fiscalía luego de que la justicia estadounidense denunció un caso de corrupción en la FIFA e inculpó a otros 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y de asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.

La denuncia, que salpica a Chiriboga, incluye pedidos y pagos de sobornos “por más de $ 200 millones para vender derechos de retransmisión y marketing de torneos y partidos internacionales de fútbol”, afirmaron las autoridades.

La Fiscalía de Ecuador apuntó que en junio de este año inició las investigaciones de este caso.

Ante un posible requerimiento de entrega de los funcionarios por parte de Estados Unidos, la Fiscalía señaló en un comunicado que la Constitución de Ecuador no permite la extradición de sus ciudadanos, pero que el Estado asume la obligación de juzgarlos.

Luis Ch. es presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol desde 1998 y este año comenzó su quinto período al mando de la entidad, luego de ser reelegido.

Francisco A. también ha estado en la FEF desde 1998, luego de acompañar al presidente desde su etapa como dirigente de Deportivo Quito, que lo catapultó a convertirse en mandatario de la entidad que rige el balompié local.

Mientras que Vinicio L. tiene antecedentes judiciales, pues en 2006 cumplió una pena de un año de prisión al ser considerado autor en el grado de tentativa del delito de tráfico de personas a Estados Unidos.

Luego  volvió a su cargo como coordinador de la FEF.

Mientras que el presidente de la República, Rafael Correa, también se pronunció sobre el caso y señaló que la investigación a Luis Ch. debe realizarse “sin temor ni a favor de nadie, pero tampoco con pasiones”.

El Jefe de Estado llegó al país el viernes, luego de la agenda que cumplió en Francia, “que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer. Hay gente que odia a Luis Ch. y dice que es culpable”, señaló. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media