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Todavía no se concreta con el municipio de quito la remodelación del estadio de chillogallo

Los retos de Aucas para la próxima temporada se centran en 4 ejes (Enlace)

Los jugadores de Aucas se reunirán desde el 1 de diciembre con la dirigencia para negociar su continuidad. FOTO: ANDRÉS DARQUEA / EL TELÉGRAFO.
Los jugadores de Aucas se reunirán desde el 1 de diciembre con la dirigencia para negociar su continuidad. FOTO: ANDRÉS DARQUEA / EL TELÉGRAFO.
21 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Las reuniones entre los dirigentes de Aucas han sido más frecuentes en la última semana. El ascenso a la serie A los ha movilizado más que en otras ocasiones.  

Los directivos se enfocan en planificar la temporada 2015, ya que las responsabilidades serán mayores que en la serie B. En estos días se concretan nuevos auspiciantes y se delinea el equipo que defenderá al cuadro ‘oriental’ el próximo año.

1. Fortalecimiento comercial

La campaña 2014 de Aucas se sostuvo gracias al apoyo de 7 empresas que tuvieron presencia con sus logos en la camiseta y en las vallas del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, ubicado en el sector de Chillogallo, al sur de Quito.

La principal fue la cooperativa de ahorro y crédito Andalucía Limitada, que tuvo su logo en la parte central de la indumentaria del ‘Ídolo del Pueblo’. Aucas también contó con el respaldo de DirecTV, KFC, Arca Continental (Coca Cola), KAO, Bet Sport Fun e Industrias Metálicas Gordón (IMG), informó el gerente deportivo del equipo capitalino, Roberto Perrazo. (IR AL ESPECIAL MULTIMEDIA REGRESÓ PAPÁ AUCAS)

Para la campaña entrante, la dirigencia quiere renovar estos auspicios -pues los contratos se firmaron solo por un año- y sumar el respaldo de más empresas. Aún no se conoce con certeza cuáles serán estas nuevas firmas que se unirán al proyecto de Aucas en 2015.

2. $ 1 millón más de presupuesto  

Con un presupuesto de $ 2 millones y sueldos mensuales menores a $ 5.000, el administrador del club, Ramiro Gordón, evitó que los futbolistas sufran retrasos en sus sueldos durante esta campaña que finalizará el 30 de noviembre. Esa estabilidad permitió a todos los integrantes del equipo preocuparse únicamente por el tema deportivo.  

En 2015 ese presupuesto aumentará a $ 3 millones, que se financiarán con los patrocinadores y derechos de televisión, que en el caso de Aucas recibirá $ 700 mil a lo largo de toda la campaña, la cuarta parte de todos los ingresos totales.

El monto que recibió este año  por derechos de transmisión en la serie B asciende a $ 150 mil, pero ese monto, según Gordón, no alcanzó para cubrir los gastos del ‘Papá’ en esa división. La taquilla es otro rubro importante. Cerca del 10% de los recursos totales proviene de la venta de entradas.

Según Gordón, en 2015 se manejarán precios asequibles para el público. “Cuando venga Barcelona las entradas no costarán $ 20 o $ 30. Hay que respetar al hincha”, dijo.    

3. La plantilla mantendrá su base

Los contratos de los jugadores del primer equipo terminan en noviembre. Desde el 1 de diciembre los futbolistas se reunirán junto a sus representantes, el técnico Juan Ramón Silva y los directivos auquistas, para analizar su futuro profesional. Allí se sabrá cuáles elementos continuarán el próximo año y cuáles tienen opciones para vincularse a otros clubes.

Aucas tiene la opción de compra de los pases de la mayoría de los futbolistas de primera, entre ellos el delantero paraguayo Lauro Cazal, y se espera retener al goleador de la serie B con 21 tantos, el guayaquileño Jimmy Delgado. “Hasta el momento no hay ninguna oferta concreta por ningún futbolista del equipo. Jimmy se siente cómodo en Aucas y esperamos contar con él en la serie A”, afirmó Perrazo.

El ‘Papá’ posee los derechos deportivos de casi todos los futbolistas de la sub-16 y sub-18, y de 10 elementos del primer plantel. El directivo no dio a conocer los nombres de ellos para evitar especulaciones. “El tema de los posibles refuerzos se maneja internamente. Cuando se tengan novedades las daremos a conocer”, comentó.   

4. Crecimiento institucional

En los 21 compromisos de local que ha tenido Aucas hasta el momento llegó una media de 4 mil hinchas al estadio de Chillogallo. La mayor asistencia fue la del último fin de semana, en el Olímpico Atahualpa, en el que ingresaron más de 25 mil personas para una recaudación de $ 238.169,50.  

La hinchada es el patrimonio más valioso que tiene el cuadro quiteño y en esta temporada se llevó adelante una campaña de socios, para que los aficionados sean parte activa del club, además de promociones con abonos para los partidos de local. Además, Ramiro Gordón quiere instaurar un proyecto de carnetización, para que los nuevos simpatizantes de Aucas, de menos de 12 años, entren gratuitamente al estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

Con los graderíos del estadio de Aucas, prácticamente copados con 15 mil personas, el exministro del Deporte José Francisco Cevallos anunció en octubre de 2012, en el juego entre el ‘Papá’ y el Cuniburo, que trabajaría para gestionar la colocación de luminarias en el escenario de Chillogallo, pero ese ofrecimiento quedó solo en palabras.

En los últimos meses hubo diálogos con el Municipio de Quito por el tema de la remodelación del escenario deportivo, pero todavía no se concretan acuerdos. No hay un plazo definido para iniciar los trabajos, pero se espera agilizar los procesos.

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