Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los clubes tienen el control

Jaime Estrada (izq.), dirigente del Manta Fútbol Club, y Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, antes de la reunión que tuvieron ayer los dirigentes de los equipos en Manta.
Jaime Estrada (izq.), dirigente del Manta Fútbol Club, y Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, antes de la reunión que tuvieron ayer los dirigentes de los equipos en Manta.
Fotos: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
21 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Los derechos de televisación del campeonato nacional que manejaba la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) desde 2012 fueron devueltos ayer a los clubes.  Esto ocurre luego de la petición que hicieron los 24 equipos de las series A y B.   

La resolución tuvo respaldo unánime (64 votos positivos) ayer en el Congreso Extraordinario del Fútbol Ecuatoriano, realizado en el hotel Aquamarina de Manta.

Previamente a la sesión, cuyo inicio estaba pactado a las 11:00, varios dirigentes se reunieron a puerta cerrada para buscar consenso.

Faltando 10 minutos para el mediodía bajaron al auditorio, entre ellos el presidente de Emelec, Nassib Neme, uno de los mentalizadores  de la iniciativa. El congreso se instaló a las 12:12. Antes de empezar hubo un  minuto de silencio en memoria del árbitro Ángel Hidalgo, fallecido recientemente.     

La convocatoria establecía dos puntos en el orden del día. El primero fue el análisis y resolución sobre la injerencia de la Función Judicial en asuntos propios de la FEF.

Mientras que el segundo se analizó la aplicación del  Reglamento del Comité Ejecutivo de Fútbol Profesional, para otorgar los derechos de televisión a los clubes de primera categoría para que en conjunto negocien la concesión de las transmisiones de sus partidos a través de la Liga Profesional de Fútbol, o del ente que jurídicamente corresponda a sus intereses.

El presidente de la FEF, Carlos Villacís, aseguró que su directorio está de acuerdo con que los clubes retomen el control y venta de los derechos de televisión del torneo.

La polémica sobre el tema se inició tras el fallido intento de la FEF por mantener un contrato para la transmisión de los partidos de fútbol con la empresa uruguaya GolTV, convenio que fue anulado por dos instancias de la justicia ecuatoriana.  

Todo se originó tras un pedido de protección de ‘Dalo’ Bucaram en enero pasado, quien aseguraba que dicho contrato “carecía de claridad” y “atentaba contra los intereses de terceros”.

Los clubes dieron el aval a la FEF para la firma y puesta en marcha del contrato con GolTV. Sin embargo, hasta el momento no se transmiten los partidos cuando ya se ha disputado la quinta fecha de la primera etapa. 

Jaime Estrada Bonilla, presidente del Manta FC, equipo de la serie B, recordó que el  viernes 16 de marzo se entregaron los estatutos de la Liga Profesional al Ministerio del Deporte para su revisión y aprobación.     

Roosevelt Cedeño, dirigente del equipo de serie B Liga de Portoviejo,  propuso respetar los porcentajes asignados en el congreso del pasado 5 de enero sobre el reparto de los derechos de televisión en el fútbol ecuatoriano: 76% para los equipos de la serie A y el 24% a la serie B. 

Aunque la propuesta tuvo respaldo unánime, hubo quejas de parte de los directivos de las Asociaciones Provinciales de Fútbol. Nelson Aguirre, de Imbabura, y Omar Estupiñán, de Esmeraldas, hicieron pública su preocupación ante la decisión. “Nos quedamos sin financiamiento”, dijo el esmeraldeño. Aquello se debe a que las asociaciones no forman parte del reparto de los ingresos que resultaren de la venta de los derechos de TV.

Ante eso, Villacís ratificó el apoyo que le dará a estos organismos. “No estarán desamparados, estamos pendientes de ustedes. Gracias por su aporte al fútbol”, dijo Villacís, antes de clausurar el encuentro a las 12:50. La junta contó con la participación de 62 organismos del fútbol nacional.

Al terminar la reunión, Neme señaló que este es el primer paso, luego vendrán las  reuniones entre clubes para conciliar intereses y establecer fórmulas de designación de  recursos en función de datos estadísticos que sean objetivos  y comprobables.

Jaime Estrada Medranda, directivo le Manta FC, destacó que la resolución es clara: que los derechos vuelven a los clubes para que puedan manejarlos de manera sindicalizada. “Los representantes de los 24 clubes debemos ponernos de acuerdo en si se hará una licitación, un concurso o invitación para escuchar ofertas en sobres cerrados”. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media