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Los equipos se apoyan en las plataformas digitales

Los equipos se apoyan en las plataformas digitales
Foto: Captura de pantalla de YouTube
21 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La suspensión del contrato por los derechos de TV -entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la empresa GolTV- obligó a que los clubes nacionales busquen la forma de transmitir sus partidos por su propia cuenta.

Equipos como Barcelona, Emelec y Liga de Quito se apoyaron en las diferentes plataformas digitales. Los tres clubes transmitieron sus encuentros de local por sus respectivos canales oficiales de la página YouTube.

Para Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente de Barcelona, explicó que el club hizo un esfuerzo económico para la producción del partido ante El Nacional y levantarlo por su canal de YouTube.

“Nuestro lema es que si vamos a hacer algo lo tenemos que hacer bien. Es la primera vez que lo hacemos, hemos usado 12 cámaras y realizamos cobertura desde diferentes espacios del estadio, desde el camerino donde se equipan los jugadores hasta la fase del calentamiento en cancha”.

Pero la transmisión de los partidos no solo tuvo como objetivo de que los hinchas puedan ver a su equipo. Era necesario que las marcas (en el estadio y las camisetas) sean expuestas por televisión durante los partidos.

Walter Frei, director de marketing de Conauto -uno de los socios estratégicos de Barcelona-, reveló que uno de los aspectos más llamativos del club es la gran audiencia que pueda tener. Es por eso, explica, que la inversión que la compañía hace en el club es incalculable, si se compara con la que se realiza en un medio tradicional (prensa, TV o radio).

“Si se paga un valor para poner tu marca en una de las mangas de la camiseta de Barcelona y si esa manga tiene una portada (de algún diario o revista), nosotros ni siquiera sacaríamos el valor de lo que nos hubiese costado pautar nuestra marca en una portada tradicional”.

En las transmisiones que se realizaron en la cuarta y quinta fecha, la del partido Barcelona-El Nacional fue la que más visualizaciones tuvo, según un registro del sitio YouTube (ver infografía) con un total de 533.279; además,  presentó un promedio de 100.000 personas en línea.

El segundo encuentro con más visualizaciones fue Emelec-D. Cuenca, con 77.298; y en tercer lugar el Liga (Q)-T. Universitario, con 66.443.

Como la adjudicación de los derechos de TV del torneo está aún en proceso, algunos partidos de la sexta fecha se transmitirían nuevamente por los sitios de internet.

Streaming, el futuro del fútbol
El video en directo -tal como sucedió en la transmisión de los partidos del campeonato nacional- es una tendencia que le permite a las marcas tener un mayor control de su contenido, una mejor experiencia a su audiencia y una comunicación más directa con su público.

Wílmer Puerta, gerente de CenturyLink, explica que el éxito del streaming (video en directo) va de la mano con la capacidad técnica e infraestructura del proveedor de telecomunicaciones.

Es decir, los clubes o empresas que deseen seguir con este tipo de transmisiones deben tener los mejores recursos tecnológicos. “Se necesitan recursos de red con alto desempeño, que sean capaces de escalar a medida que la hinchada crezca en tamaño y geografía”. (I)

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