Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer estaban previstas inspecciones de trabajo en Liga de Quito y Barcelona

Los clubes incumplen Acuerdo Transaccional

El ministro Carlos Marx Carrasco se reunió con la Comisión de Derechos de los Trabajadores. Foto: Andrés Darquea.
El ministro Carlos Marx Carrasco se reunió con la Comisión de Derechos de los Trabajadores. Foto: Andrés Darquea.
29 de agosto de 2014 - 00:00

La sospecha de que, por mutuo acuerdo, los clubes de fútbol y los futbolistas, no reflejen en sus aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) lo que verdaderamente perciben rondó en la reunión de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, luego de que el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, informara sobre las primeras inspecciones a los clubes de las series A y B.

“Eventualmente y presumiblemente los contratos no se dan a conocer porque son nulos y el comportamiento en cuanto a lo que corresponde al Seguro Social es otro. Puede existir, presumiblemente, un acuerdo entre el club y el futbolista”, expresó el ministro el pasado miércoles, en el Palacio Legislativo.

Tras supervisar a los primeros 4 clubes: Deportivo Cuenca, Imbabura Sporting Club, Espoli y Emelec, sin especificar en cuales, Carrasco mencionó que en algunas instituciones detectó anomalías, como el de las imposiciones al IESS, en las que se descuenta a los jugadores la cantidad que corresponde a un salario básico unificado ($ 340), es decir, $ 32,13. Cuando, posiblemente, la remuneración del jugador sea un rubro mayor.

El asambleísta Fausto Cayambe lamentó que la semana pasada en Ibarra, luego de una reunión con el delegado del director general del Seguro Social, se conoció que 16 de las 24 instituciones deportivas, sumadas las 12 de la primera A y las 12 de la primera B, no están al día con las aportaciones al IESS.

El parlamentario pidió a los otros miembros de la Comisión y a Carrasco que se exija al IESS aplicar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en cuanto al incumplimiento patronal. “Creo que es importante que se multe al club, pero el COIP también contempla la prisión a los responsables de administrar esos clubes”, enfatizó.

Con respecto a las inspecciones, Carrasco pidió a los clubes los roles de pago y los contratos de trabajo de los jugadores y espera que dentro de 15 días concluyan las supervisiones. Sin embargo, le preocupaba que, según le comentaron, en algunos entes obligan a los futbolistas a firmar los roles, pese a no recibir los salarios.

En todo caso, los clubes no cumplieron el Acta de Acuerdo Transaccional, a través del cual se comprometieron ponerse al día con los sueldos. El ministro lamentó que no se haya concretado.

Sobre los contratos, dijo que únicamente con estos documentos se puede conocer si los aportes al IESS obedecen al 9,45% de los ingresos, como establece la ley.

“Lo legal y ético es declarar el sueldo que se paga al jugador y por ese sueldo aportar al IESS. Y retener y pagar el Impuesto a la Renta”, citó Carrasco.

Los contratos deben reposar en la Ecuafútbol como lo dispone la Ley del Futbolista Profesional en su artículo 7: “Todos los contratos celebrados entre un club y un jugador de fútbol profesional deberán ser inscritos obligatoriamente en la secretaría de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el plazo máximo de 15 días, contados a partir de la fecha de la suscripción. El club deberá entregar obligatoriamente una copia del contrato, con la razón de la inscripción en la secretaría de la FEF, al futbolista profesional”.

Este medio intentó comunicarse con Jorge Guzmán, gerente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), y con los directivos de los clubes Deportivo Cuenca, Espoli e Imbabura Sporting Club, pero no respondieron a los llamados telefónicos.

No obstante, en las últimas declaraciones a los medios de comunicación, Guzmán insistió en que la FEF no cumple con lo establecido en los estatutos y reglamentos, en torno a sancionar a los equipos que incumplen los desembolsos salariales.

En el caso del Deportivo Cuenca se supo que el monto mensual por concepto de sueldos bordea $ 110.000 mensuales y que adeuda 3 meses a los exponentes.

En torno a la mora tributaria con el Servicio de Rentas Internas (SRI), de acuerdo a un comunicado del SRI el 25 de julio pasado, el conjunto ‘morlaco’ debía $ 808.072,10, por lo que su presidente, Hermel López, aseguró que esa institución les incautó algunos recursos entregados por los sponsors.

En cuanto a Espoli, su titular, Euclides Mantilla, precisó hace algunos días que el club está quebrado desde el año 2007, y que Deportivo Quito no le cancela $ 350.000 por la transferencia del golero Adrián Bone.

No comprendía por qué la FEF no suspendía al cuadro ‘chulla’ al no cumplir con los plazos de pago establecidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media