Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambos futbolistas no dan declaraciones

Los Casquete nacieron con 6 meses de diferencia

Los Casquete nacieron con 6 meses de diferencia
20 de mayo de 2015 - 00:00

Un nuevo elemento fue revelado ayer en el caso de la supuesta adulteración en la edad del jugador Andy Casquete, de Liga de Quito. Según las fichas de registro de la Ecuafútbol, la diferencia de edad entre Andy y su hermano mayor Abel es de 200 días, algo biológicamente imposible. Abel nació el 8 de agosto de 1997, mientras que Andy el 23 de febrero de 1998, lo que confirmaría una irregularidad.   

Aunque es posible que una mujer quede embarazada tan pronto termina de dar a luz, el proceso de formación del bebé -en tan poco tiempo- dentro del vientre es más complejo, según lo explica la doctora Paola Benites Barreiro.   

“Dar a luz al niño en apenas seis meses y que haya logrado superar las deficiencias propias de un embarazo no completado para ser un deportista de alto rendimiento es imposible”, aseguró Benites.

Según las fichas del Registro Civil, ambos jugadores son hijos de los mismos padres. Su madre es la señora María Luisa Rodríguez Borja y el padre Marcos Casquete Segura.

EL TELÉGRAFO intentó comunicarse con la madre de los hermanos Casquete-Rodríguez para conocer su versión, pero  hasta el cierre de esta edición su teléfono celular estaba fuera de servicio.

Los hermanos Casquete se iniciaron como futbolistas en un equipo de su barrio, en el sector de la 25 y la K (Guayaquil). Luego de compartir varios torneos, actuando siempre como jugadores ofensivos, cada uno tomó diferentes rumbos. Abel viajó a Argentina y Andy a Quito.

En 2008 Abel disputó 9 partidos con la academia de fútbol Alfaro Moreno en el campeonato ecuatoriano de la categoría sub-12, donde anotó 2 tantos. El 2 de octubre de 2009 fue transferido al equipo argentino River Plate y en 2013 formó parte de la selección ecuatoriana sub-17. En el fútbol argentino es una de las figuras ofensivas del equipo de reservas de River y estuvo cerca de debutar en la primera división. Es conocido como el ‘Neymar’ ecuatoriano por su singular corte de cabello.

Este diario se contactó con Abel Casquete en Argentina, pero el jugador, que en principio dijo desconocer la situación de su hermano en Ecuador, señaló que no hablaría al respecto. “Lo que sí quiero decir es que no puede haber gente así. Todas estas cosas uno tiene que tomarlas de manera tranquila, aunque todo es mentira”, dijo vía Facebook.  

Mientras que Andy Casquete, tras su experiencia en el fútbol barrial, formó parte de la selección de  Fedeguayas, según indican los registros de la FEF. Luego pasó al equipo Metropolitano, con el que disputó varios torneos nacionales y fue observado por importantes clubes del país. Según informó a este diario, José Macías, quien fue asistente técnico en el equipo sub-12 de Metropolitano, el jugador llegó desde la escuela Alfaro Moreno.

Finalmente, en 2012 fue Liga de Quito el que contrató al futbolista. “Fui a hacer unas pasantías y me quedé”, dijo Andy en una nota publicada por la página web de la Conmebol en marzo pasado.  

En el torneo Sudamericano sub-17, Andy Casquete marcó el gol más rápido del campeonato. Lo hizo a los 60 segundos del partido ante Paraguay, por la tercera fecha del hexagonal final. En ese torneo el combinado ecuatoriano consiguió un cupo para la Copa Mundial de Chile.

Con el equipo ‘azucena’ debutó en primera categoría del fútbol ecuatoriano (serie A) el pasado 10 de mayo en el estadio Casa Blanca, durante el partido entre Liga de Quito y Deportivo Quito, ese día jugó 58 minutos.

El menor de los Casquete, por el momento, ha decidido no hablar con los medios de comunicación. Así lo demostró ayer luego del entrenamiento del primer plantel ‘albo’. Al terminar la práctica no salió junto a sus compañeros y se sentó a un costado de la cancha.

Luis Zubeldía podría utilizarlo

Aunque en principio, tras la denuncia del estratega Octavio Zambrano, la dirigencia de Liga de Quito informó que el jugador no sería tomado en cuenta hasta que se realicen las respectivas investigaciones, Andy Casquete sigue entrenando con el equipo principal.

Luis Zubeldía, estratega‘albo’, indicó la mañana de ayer luego de las prácticas, que su función como técnico es evaluarlo como jugador de fútbol y que no se encuentra en condiciones de hablar ni opinar respecto a su edad.

“Ayer hablé con Rodrigo (Paz) y él (Andy Casquete) puede jugar porque la documentación lo avala. Que usemos o no lo usemos depende de Estupiñán (otro juvenil) que ya lo podemos tener. Liga se está armando muy bien, no solo para este, sino para varios años; ojalá podamos contar con Casquete por mucho tiempo”, dijo Zubeldía.

Mientras que Javier Rodríguez, director técnico de la selección ecuatoriana sub-17, está en libertad de llamar al jugador, según explicó Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF. “Si el técnico de la selección sub-17 decide llamarlo, puede hacerlo, mientras no exista una sentencia. Es parecido a la justicia común”, explicó.

Pero el directivo confirmó que, luego de tener los resultados de las investigaciones que realiza la Comisión de la FEF, no ‘solaparán’ a ninguna persona que esté detrás de las irregularidades.   

Por su parte, Rodríguez indicó que apoyará al jugador que formó parte del proceso de la selección que clasificó al Mundial. “Está con nosotros desde la selección sub-15. Presentó toda su documentación, sea verdadera o no; él tendrá mi respaldo porque nadie aquí piensa en el ser humano”, concluyó. (I)

Nuevo convenio entre Registro Civil y la FEF

La noche de ayer en el auditorio principal de la Ecuafútbol (Guayaquil) se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Dirección General de Registro Civil del Ecuador. La intención es que el organismo gubernamental colabore con la Comisión de Investigación de la FEF, en el aspecto técnico y con el cruce y validación de información sobre jugadores.

En ese sentido Jorge Troya, director Nacional del Registro Civil del Ecuador, confirmó que como parte del convenio se integrará un funcionario de la entidad a la Comisión de Investigación de la FEF.

“Venimos con una gran satisfacción a firmar este convenio que le hará bien al fútbol ecuatoriano”, dijo Troya.

Por su parte Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, indicó que como parte del convenio la FEF ya no recibirá registros o certificados de nacimientos de clubes o representantes y que en su lugar será el mismo Registro Civil que de forma electrónica hará llegar estos documentos al máximo organismo del fútbol ecuatoriano, evitando de esa manera la manipulación de documentos físicos.

Chiriboga reveló además que el lunes pasado en la Casa de la Selección (Quito) mantuvo una reunión con el director del Registro Civil, por más de tres horas, donde se definieron los alcances que tendrá el acuerdo interinstitucional. (I)

Datos

La 25 y la K fue el lugar donde los hermanos Casquete se iniciaron como futbolistas. Siempre jugaron como volantes ofensivos o delanteros. Luego se separaron.

Los dos hermanos han formado parte de la selección sub-17 en su respectivo momento. Abel, el mayor, lo hizo en 2013, mientras que Andy, el menor, jugó el último torneo Sudamericano de la categoría este año.

Andy es el único que ha jugado en un campeonato de serie A (primera categoría). Lo hizo ante D. Quito, el pasado 10 de mayo. Mientras que Abel fue sustituto en un partido del torneo argentino, pero no jugó.

En abril pasado Andy Casquete confirmó que le gustaría seguir en Liga de Quito, aunque su representante, Jorge Guerrero, señaló que cualquier negociación sería con él.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media