Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La LigaPro realiza capacitación sobre control financiero

Miguel A. Loor  (c.), presidente de la LigaPro junto al director ejecutivo, Luis Manfredi. Atrás varios dirigentes.
Miguel A. Loor (c.), presidente de la LigaPro junto al director ejecutivo, Luis Manfredi. Atrás varios dirigentes.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
18 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (LigaPro) tendrá hoy la segunda capacitación sobre control financiero, con los representantes de los 24 clubes. El objetivo es que los equipos inicien el 2019 con una economía saludable.

La capacitación se dará desde las 10:30 hasta las 16:00 en el hotel Wyndham Garden de Guayaquil.

Luis Manfredi, director Ejecutivo de la LigaPro, será nuevamente el encargado de dar la capacitación a los 24 clubes. El director español explica que se considerará el modelo financiero de su país para sanear la economía de los equipos ecuatorianos.

En ese sentido, el titular de la Liga Española, Javier Tebas, en su visita a Ecuador recordó que en su país 20 equipos de la liga estaban en bancarrota y que les tomó cerca de cinco años salir de esa crisis económica.

“El control financiero que implementamos a los clubes en España para sanear las deudas es el que se aplicará también en Ecuador”.

Uno de los requisitos que los clubes debían cumplir es  la entrega de los balances económicos de 2017. Con esa documentación la LigaPro iniciará una auditoría para conocer la situación real de cada uno de los equipos.

Se conoció que la empresa encargada de la auditoría será Price Waterhouse. Según el titular de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, la idea es que los mismos equipos sepan hasta qué punto pueden gastar, de acuerdo a sus ingresos.

Con esa información, dijo Loor, esperan establecer los parámetros para los fichajes de la próxima temporada y así evitar que los clubes sean suspendidos por mantener deudas con jugadores.

Es decir que los 24 clubes a inicio de cada temporada puedan establecer proyectos deportivos sólidos y reales, de acuerdo a su situación económica. Esto les permitirá, explicó Tebas, ser más competitivos y que los elencos pequeños puedan tener más oportunidades de competir a un nivel similar al de los grandes.   

El presidente de Deportivo Cuenca, Claudio Peñaherrera, destacó la medida, y a través de su cuenta de Twitter colgó un documento firmado por Manfredi, confirmándole el recibido de los balances.

“En D. Cuenca se está dando un cambio importante: por primera vez los estados financieros son auditados por  una de las más prestigiosas empresas mundiales de  auditoría, PWCoppers”.

Tebas, en el diálogo que mantuvo la semana pasada con los medios en Guayaquil, reveló que otro objetivo que buscan con este ordenamiento financiero es evitar que los jóvenes talentos ecuatorianos tengan que migrar a otras ligas a corta edad, un problema que sucede con regularidad en Argentina, Brasil y Uruguay.

“Este será un proceso que tomará algunos años. Por ejemplo en España nos llevó cinco años (...) LigaPro en cinco años será la envidia de toda Sudamérica. Estoy muy sorprendido de cómo en tan poco tiempo han conseguido tantas cosas”.

Una de las medidas que la LigaPro ha considerado para aliviar la crisis que viven algunos clubes, es gestionar créditos en bancos.

Por otra parte, los clubes entregaron la semana pasada una carta a la directiva de la LigaPro para convocar a una reunión extraordinaria donde tratarán la postura de la entidad en las próximas elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en enero de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media