Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 7-0 de 1998 es el partido más recordado

Liga-Q tiene ventaja en las finales contra Emelec

Liga-Q tiene ventaja en las finales contra Emelec
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Las finales entre Liga de Quito y Emelec tienen 2 antecedentes recientes, que son bien recordados por los aficionados y los jugadores de distintas épocas. El duelo se repetirá mañana en Portoviejo y el domingo en Quito, en la búsqueda del nuevo campeón ecuatoriano.   

El enfrentamiento más recordado sin duda es el duelo de 1998, cuando en el partido de vuelta los ‘albos’ golearon 7-0 en Casa Blanca, en un partido en el que al equipo dirigido por Paulo Massa le salió todo. En la ida, los ‘eléctricos’ habían ganado 1-0 con gol de Iván Kaviedes, que ese año logró el récord mundial con 43 goles.     

Ese título de Liga fue el primero que consiguió en Casa Blanca, que se había inaugurado 1 año antes, en 1997. El ‘hat-trick’ de Ulises De la Cruz, el doblete de Eduardo Hurtado, el tanto de Álex Escobar y el autogol de Pavel Caicedo coronaron a Liga como monarca de ese año.

Jacinto Espinoza fue arquero de los ‘blancos’ en ese año y vivió de cerca la experiencia de la mayor goleada en una final en el fútbol ecuatoriano. “Eran los 2 mejores equipos del año. Para mí, nunca más se volverá a repetir una diferencia tan amplia en una final. Cada ataque que tuvimos era gol”, recordó el ‘Chinto’ a EL TELÉGRAFO.

El exportero calificó a ese duelo como raro, pues en el primer tiempo fue apretado y apenas se fueron al descanso con un gol de diferencia. En el segundo tiempo, luego de los primeros 10’, el panorama cambió y la efectividad de Liga se transformó en 6 tantos más.

“Fue algo difícil de asumir, porque no nos imaginábamos que se iba a dar de esa forma (el partido). Tenían un ataque potente y en su estadio les salió todo. Resistimos hasta que pudimos”, dijo Pavel Caicedo.

Liga empezó ese año con el entrenador Joaquín Cabral, cuya metodología no era compartida por los jugadores. Casi siempre entrenaban con zapatillas, no con zapatos de fútbol y sus prácticas tenían mucho que ver con la parte física.

El cambio radical llegó con Paulo Massa, que logró mejorar el rendimiento del equipo para acceder a la gran final.  

Liga-Q dio la vuelta en el Capwell

En 2010 la historia se repitió y ambos clubes definieron el título en la final. Varios jugadores repetirán 5 años después, incluso con la camiseta del rival.  

Hace 5 años, Jorge Guagua y Miler Bolaños defendían a los ‘albos’ y fueron protagonistas en las finales. El delantero marcó 2 tantos en Casa Blanca, que a la final resultaron decisivos para la consecución de la estrella 10 de Liga.

En el estadio Capwell, David Quiroz anotó el único tanto de Emelec, pero no logró igualar el marcador global, por lo que su rival dio la vuelta olímpica en Guayaquil.

El lateral Paúl Ambrosi fue parte de ese plantel que consiguió la que es hasta ahora la última corona de Liga a nivel nacional. Para él también fue su último título a nivel profesional.

“Ese año el plantel tuvo muchas lesiones, muchos partidos también, por lo que fue complicado acceder hasta la final. Pudimos marcar la diferencia en casa y manejar bien el partido en la vuelta”, comentó el guarandeño que hasta el año pasado jugó en Olmedo.

En relación a Bolaños, que en 2010 tenía 20 años, aseguró que ya se notaba que sería un jugador destacado. “Ya se veían sus cualidades, pero tenía que manejar mejor la parte emocional. Ahora se lo ve más profesional y por eso ha logrado destacar con su equipo y en la selección”, agregó Ambrosi.

En la nueva disputa por el título, los 2 mejores equipos del torneo terminaron separados solo por 1 punto en la acumulada. Emelec buscará su primer tricampeonato, mientras que Liga pretende su estrella número 11. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media