Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo ‘albo’ hizo de local en el estadio bellavista de ambato

Liga estuvo cerca de dar la vuelta olímpica

José Cevallos fue uno de los más destacados en la ‘U’, convirtió la tercera diana ante Independiente del Valle. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
José Cevallos fue uno de los más destacados en la ‘U’, convirtió la tercera diana ante Independiente del Valle. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
14 de diciembre de 2015 - 00:00

Se jugaba un partido, pero en verdad se realizaban 3. La afición de Liga de Quito quiso celebrar la corona 11 de su equipo, pero debió conformarse con festejar el triunfo 4-3 sobre Independiente del Valle y asegurar que en la final frente a Emelec terminará de local en el estadio Casa Blanca de Quito.

Ayer, bajo la mirada de más de 16.000 espectadores, el conjunto ‘albo’ cerró con una victoria su presentación en la fecha 22 de la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2015 y su último intento de ser campeón sin necesidad de una instancia decisiva.

La alegría de los hinchas ‘azucenas’, que reflejaba el furor de conquistar el título, cambió a los 69 minutos, cuando el rumor del gol de Emelec a Deportivo Quito se regó de boca en boca por los graderíos. El triunfo ‘millonario’ (1-0) imposibilitaba que la escuadra ‘merengue’ diera la vuelta olímpica en el estadio Bellavista de Ambato.

Tras decretar la culminación del lance el árbitro central Diego Lara, a manera de consuelo, muchos simpatizantes de la ‘U’ hacían planes para los duelos que dilucidarán al campeón de la temporada.

El canto “Vamos, vamos, Liga ponga huevos, que Emelec no se olvide de la final del 7 a 0”, en alusión al cetro que logró en 1998, tras derrotar al ‘Ballet’ en Ponciano. Aquella fue la quinta estrella nacional que Liga subió a su firmamento.

Un encuentro de ida y vuelta  

Independiente del Valle (IDV) arrancó mejor, se adueñó del medio campo y aseguró mayor control de la pelota. Liga de Quito (LDU-Q) se defendió con orden y respondió de contragolpe.

En la oncena ‘negriazul’, Julio Angulo manejó los tiempos y generó la mayoría de ataques, donde José Angulo y Júnior Sornoza se transformaron en sus mejores intérpretes.

En Liga de Quito, Diego el ‘Cachete’ Morales y José Cevallos formaron una interesante sociedad, que terminaba con uno de los 2 lanzando el balón a Miller Castillo.

El plantel ‘blanco’ abrió el marcador a los 8 minutos. Morales cedió la esférica a Cevallos y este se la sirvió a Castillo, quien con potente disparo derrotó al guardameta Librado Azcona.

Como si la diana contraria despertara su instinto de conservación, IDV intensificó su ofensiva y no tardó en escribir la igualdad. Mario Pineida le combinó el balón a José Angulo, que remató y venció al golero Alexander Domínguez.

Después de ese tanto, el equipo del Valle afianzó su propuesta y empujó a Liga hacia su área hasta que a los 28 minutos, Anthony Landázuri desvió con su cabeza un tiro de esquina ejecutado por Sornoza. El ‘Rayado’ se ponía en ventaja.

Herida en su honor, la ‘U’ se volcó a la ofensiva y solo después de malograr 2 ocasiones de gol consiguió la diana del empate. Diego Morales compartió el balón con Néicer Reasco y este centró para que Fernando Hidalgo engorde la valla. Corrían 39 minutos y el 2-2 desataba la algarabía ‘blanca’.

La segunda mitad no perdió vértigo. Ambos elencos se decidieron a buscar el arco contrario. Al minuto 58, después de recuperar la pelota, el ‘Cachete’ proyectó un envío para José Cevallos, que de derechazo, bajo y esquinado, superó por tercera vez a Azcona.

Esta conquista desenfrenó a la gran mayoria de concurrentes, quienes a esas alturas, con ese marcador y con los empates que se daban en ese momento entre Barcelona y Universidad Católica, y Deportivo Quito y Emelec, estaban a un tris de aplaudir el título de su ídolo.

Cuando transcurrían 69 minutos, los rostros de alegría cambiaron por los de incertidumbre. En el estadio Atahualpa de la capital, Emelec alcanzaba el tanto con el que doblegaría a Deportivo Quito y que, a la postre, le serviría para ganar la segunda fase del certamen.

Un minuto más tarde, al llegar la cuarta conquista universitaria, los festejos fueron bastante apagados. El 4-2 no cambiaba las cosas. Aquella diana se produjo en una acción en la que Hólger Matamoros disparó y Dixon Arroyo la envió a su propio arco.

A los 73 minutos, IDV pudo descontar, pero Domínguez le atajó un penal a Sornoza. Sin embargo, a los 77 minutos, el cancerbero ‘merengue’ no pudo detener un remate de tiro libre que ejecutó el volante Gabriel Cortez, estableciéndose el 4-3 definitivo.

Liga de Quito y Emelec, campeones de la primera y segunda etapa de la lid, esclarecerán en compromisos de ida y vuelta cuál es el mejor del país, mientras IDV, pese a perder, clasificó al repechaje de la Copa Libertadores de 2016. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media