Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liga, primer campeón de la Copa Ecuador

Liga, primer campeón  de la Copa Ecuador
Rodolfo Párraga / ET
16 de noviembre de 2019 - 17:19 - Fanático Web

Liga de Quito se convirtió en el primer campeón de la Copa Ecuador gracias a su gol de visitante en la derrota por 3-1 que se produjo este sábado 17 de noviembre de 2019 frente a Delfín de Manta en la final de vuelta. Los albos se llevaron la primera edición del torneo, organizado la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que se disputó de forma paralela a la LigaPro Banco Pichincha.

El conjunto blanco llego al Estadio Jocay de Manta para sostener la ventaja de 2-0 obtenida en la final de ida  en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. Al frente se encontraba un Delfín que tenía el objetivo claro de remontar la serie para ganar su primer título a nivel local.

Sergio López animó el encuentro al anotar a los 3 minutos de iniciado el juego. López remató al arco de Adrián Gabbarini, pero su disparo se desvió en Antonio Valencia y esto confundió al portero.

El cuadro ‘cetáceo’ se volcó al ataque para empatar el global. Las cosas no salieron al equipo local, que pese a las constantes entradas al área de Gabbarini no lograron superarlo. Liga se dedicó a esperar para contragolpear y así hacer daño.

A los 42 minutos, el volante Robert Burbano perdió una clara opción de anotar el segundo para su conjunto, pero su tiro se fue bastante desviado. A jugada seguida Liga fue letal con un contragolpe.

Andrés Chicaiza envió un centro a su compañero Rodrigo Aguirre, quien se desmarcó del paraguayo Williams Rivero y amagó a Pedro Ortiz. La pelota se pasó por las piernas del golero, ingresando a las redes y dando tranquilidad al cuadro visitante.

En el segundo tiempo Delfín no bajó los brazos. Sin embargo, no les alcanzó pues Gabbarini estuvo seguro en el arco, además de tener fortuna dado que intentos de López y de Garcés pasaron cerca de su portería.

A los 74, el goleador Garcés puso el segundo para su equipo, tras un remate a portería de Pedro Pablo Perlaza. Este tanto motivó a los manabitas de que nada estaba perdido. Buscaron así una remontada histórica.

Garcés a los 88 minutos anotó desde los 12 pasos, luego de que el árbitro decretara una mano en el área del uruguayo Carlos Rodríguez. Con el 3-1 el global se igualaba 3-3, pero la anotación de visitante de Liga les daba ventaja.

Delfín necesitaba un gol más, que no llegó. La polémica surgió en los siete minutos adicionales cuando Valencia agarró de la camiseta a Rivero pero el juez central Roddy  Zambrano no la sancionó. Los jugadores de Delfín reclamaron un claro penal.

El árbitro pitó a los 97 el final del partido y así el plantel albo celebró el campeonato. “Pudimos haber aprovechado mejor nuestro gol de visitante”, analizó el uruguayo Aguirre, quien quedó entre los campeones.

El director técnico Pablo Repetto también manifestó que es emocionante conseguir un nuevo título con los capitalinos. La primera edición de la Copa Ecuador inició a finales de 2018 e involucró a clubes amateur, de segunda categoría, Serie B y serie A.

Con este triunfo, Liga de Quito obtuvo un cupo para la Copa Sudamericana 2020. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media