Leonel Montoya dejó un legado en el fútbol local

- 23 de junio de 2020 - 17:21
Imagen de Leonel Montoya en 2017, durante una entrevista con Diario EL TELÉGRAFO en Ibarra, donde residía desde hace cuatro años.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El entrenador colombiano Leonel Montoya dejó una marca permanente en el fútbol ecuatoriano. El estratega de 88 años falleció este martes 23 de junio de 2020 en Ibarra, donde residía desde hace cuatro años.

Montoya murió por un derrame cerebral en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en esa ciudad. Hace dos años le habían detectado un cáncer en los riñones, enfermedad por la que era tratado.

Montoya es recordado sobre todo por la hinchada de Liga de Quito, por el bicampeonato que consiguió en las temporadas 1974 y 1975. Por muchos años también fue consejero en el club, por la amistad con los dirigentes. Además de dirigir a los “albos”, condujo a Barcelona, Liga de Portoviejo, Macará, Deportivo Cuenca, El Nacional y Manta.

Con Liga de Quito llegó en dos ocasiones a semifinales de Copa Libertadores en los torneos de 1975 y 1976. Lo propio consiguió con El Nacional en 1985, en su mejor participación en un campeonato internacional.

El colombiano llegó al país a los 20 años y se quedó de forma definitiva en Ecuador, donde hizo su carrera deportiva como entrenador. También compartía la pasión del fútbol con la escritura y así elaboró textos acerca del deporte y sobre el equipo de sus amores, Liga de Quito.


En enero de 2020, Montoya recibió un homenaje junto a otras exfiguras del club en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Fue el último evento público en el que estuvo presente el “Cacharrero”, como lo conocían.

“Un nombre que nuestra historia jamás olvidará. Siempre será recordado por su alegría y gran calidad de persona. Nos unimos al dolor de sus seres queridos”, publicó Liga de Quito en su cuenta de Twitter.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol se sumó a las condolencias por la partida de Montoya.  Como futbolista, Montoya actuó solo en clubes de su país, como Boca Juniors de Cali, Deportivo Independiente Medellín, Deportivo Cali y Once Caldas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP