Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona apelará la sanción de Leonardo Ramos

El DT de Barcelona fue suspendido por insultar a un pasabola en el Clásico. La dirigencia “torera” apelará.
El DT de Barcelona fue suspendido por insultar a un pasabola en el Clásico. La dirigencia “torera” apelará.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
17 de mayo de 2019 - 08:30 - Redacción Fanático

La dirigencia de Barcelona apelará la sanción de cuatro partidos, que la Comisión de Disciplina de la Liga de Fútbol Profesional (LigaPro) le dio a su director técnico, Leonardo Ramos.  

Jorge Reinoso, abogado del equipo, le confirmó al diario EL TELÉGRAFO que están preparando la apelación respectiva tras considerarla exagerada y desproporcionada.

El informe del juez central del Clásico del Astillero que se disputó el domingo en el estadio Capwell, Guillermo Guerrero, señala que Ramos insultó a uno de los pasabolas que segundos antes había agredido con un puntapié al arquero Banguera, en su intención por quitarle el balón que tenía en su poder.

La Comisión de Disciplina de la LigaPro se amparó en el artículo 163 del reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de 2018 para sancionar a Ramos. “El director técnico, preparador físico o asistente técnico reglamentariamente inscrito en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que agrediere a un pasabolas, será sancionado con cuatro partidos de suspensión”.

Miguel Ángel Loor, titular de la LigaPro, en un diálogo con Radio La Red, explicó que todos los clubes decidieron a finales de 2018 que este año se utilizarán los mismos reglamentos de la FEF, entre ellos el de la Comisión Disciplinaria. “Los dirigentes de los clubes decidimos que en este año utilizaremos el reglamento que tenía la FEF y recién a fines de este 2019 vamos a cambiarlo, estamos tomando nota de todo esto para corregir”, explicó Loor.

La Comisión de Disciplina de la LigaPro está conformada por 56 abogados del Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Guayaquil, según un convenio que se firmó en septiembre de 2018, y que inicialmente tendrá un año de vigencia.   

Aunque los abogados del Barcelona aún no revelan la estrategia que usarán para levantar la sanción a Ramos, existen casos donde se ha aceptado la apelación.

En octubre de 2018, la dirigencia de Emelec logró reducir una sanción de tres partidos que la Comisión de Disciplina de la FEF le impuso al DT del club de ese entonces, Mariano Soso, por reclamos excesivos al árbitro central en un duelo frente a El Nacional.

La apelación del club azul tuvo como principal prueba las declaraciones de Soso ante el Tribunal de Apelaciones -en ese momento bajo la FEF- que finalmente redujo la sanción a un solo partido.

Desde este año, la Cámara de Apelaciones de los torneos del fútbol ecuatoriano será administrada y dirigida por especialistas de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

De no lograr una reducción o eliminación de la sanción, el DT amarillo se perderá los partidos por el torneo de la LigaPro (serie A) frente a Técnico Universitario, Olmedo, El Nacional y Macará.

Ramos recién volvería a dirigir a Barcelona desde la zona técnica el 20 de julio cuando visite a Mushuc Runa, en partido de Ambato.

Otras sanciones que dejó el Clásico del Astillero

Emelec fue sancionado con $ 200 por la agresión física que sufrió el arquero de Barcelona, por parte de un pasabola, al finalizar el Clásico del Astillero, según se lee en el informe del árbitro Guerrero.

El artículo 43 del reglamento de la Comisión de Disciplina de la FEF establece que si un pasabola -reglamentariamente autorizado- “agrediere físicamente o insultare a las personas que intervienen en una programación (como los jugadores), la asociación provincial sede será sancionada con multa de 100 UDM (equivale a $ 2)”.

Se conoció extraoficialmente que la LigaPro le pedirá a la dirigencia de Emelec que por un tiempo determinado no incluya al mismo pasabola en otros partidos del campeonato nacional.

Además, el pasabola, que integra uno de los equipos sub-16 de Emelec, se acercó al estadio Monumental para ofrecer disculpas a Banguera por su comportamiento. El menor estuvo acompañado de su madre, quien también dialogó con el arquero amarillo.

Además, la Comisión de Disciplina multó a Emelec con otros $ 1.000 por lanzar objetos al campo de juego sin impacto ($ 400) y por encender bengalas ($ 600).

Pero los “eléctricos” también fueron sancionados por lanzamientos de objetos en la Copa Libertadores. Durante el partido entre Emelec y Deportivo Lara, desde las gradas del estadio George Capwell se arrojó una caja de pizza que no tuvo impacto.

Ante eso, la Comisión de Disciplina de la Conmebol sancionó con $ 30.000 a la dirigencia de Emelec. Además, el organismo emitió una advertencia al club por el comportamiento de sus fanáticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media