Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre $ 800 y $ 50.000 por remuneración se paga en el fútbol nacional

Las taquillas no alcanzan para cubrir los sueldos

Las taquillas no alcanzan para cubrir los sueldos
28 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Barcelona necesita llenar su estadio en todas las fechas del campeonato ecuatoriano para cubrir el rubro de salarios de sus jugadores. Según el informe económico de 2014 -que no fue aprobado por la Asamblea- el ‘Ídolo’ gasta $ 871.000 cada mes por concepto de sueldos,eso implica que en los dos partidos que juega como local cada 30 días deberán pagar su boleto (a $ 6 promedio) unos 145.000 aficionados.

Pero esta ‘fórmula’ matemática contrasta con la realidad, al menos la registrada en la primera etapa del torneo. Al estadio Monumental, en los 11 partidos que jugó Barcelona como local ingresaron 147.138 hinchas, según los informes revelados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El total de taquilla en los 11 cotejos fue $ 854.645, es decir, que en toda la primera etapa le ingresó por concepto de entradas menos de lo que necesita para cubrir el pago de la plantilla de jugadores en un mes.

Por su parte, la dirigencia ‘torera’ ha realizado varias promociones con la intención de atraer más hinchas al estadio. En el juego del sábado pasado ante Mushuc Runa ingresaron 15.121 personas, que dejaron una taquilla de $ 50.134.

Revise la tabla de posiciones del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2015 aquí

El bicampeón del fútbol nacional, Emelec, necesita $ 500.000 al mes para cubrir los salarios de su plantilla. Y  a pesar de que sus hinchas lo acompañan en cada fecha, los trabajos de ampliación de su estadio obligaron a reducir su capacidad.

Según los reportes de la primera etapa, el ‘Bombillo’ tuvo un promedio de ingreso de 10 mil hinchas; pero para cubrir el total de los sueldos del equipo principal necesita que 41.666 ‘azules’ paguen sus boletos;situación prácticamente imposible por la capacidad actual de su escenario. A pesar de esta situación, los ‘eléctricos’ son de los pocos que no han tenido problemas para cumplir los pagos de sueldos.

Mientras Liga de Quito, ganador de la primera etapa, necesita tener un ingreso por partido de unos 31.250 hinchas, que dejen en sus arcas $ 187.500.

Los ‘albos’ en la primera etapa tuvieron un ingreso, por concepto de taquilla de $ 1’074.615. Según los datos revelados por la FEF, para observar los 11 partidos de Liga de Quito en Casa Blanca, pagaron sus entradas 141.112 hinchas.

River Ecuador y Universidad Católica fueron dos de los equipos que en la primera etapa presentaron las asistencias más bajas del torneo. Francisco Egas, dirigente del elenco ‘camaratta’ aseguró que por esa razón no se toma en cuenta el dinero de taquilla para cubrir el presupuesto anual.

U. Católica, Liga de Quito y Liga de Loja tendrán un importante ingreso económico por su participación en la Copa Sudamericana.  

Según un reporte presentado por este diario en enero pasado, en el fútbol ecuatoriano el rango de sueldos para los jugadores de la serie A va desde los $ 800 hasta los $ 50.000 mensuales, siendo Emelec, Barcelona y Liga de Quito, los equipos que mejor pagan a sus plantillas.

Lojanos sacrifican localía para obtener mayores ingresos

Uno de los equipos que en lo que va del año ha tenido serios problemas para pagar los sueldos de los jugadores es Liga de Loja. Incluso el pasado 4 de julio el plantel no se presentó al partido frente a El Nacional, porque los jugadores reclamaban el pago de 3 meses de sueldo. La ‘Garra del Oso’ perdió los 3 puntos y su presidente, Jaime Villavicencio, dejó la institución, aunque luego regresó. Villavicencio, en diálogos con diario El TELÉGRAFO, confesó que ante la falta de apoyo de los hinchas decidieron “sacrificar la localía” y llevar el partido ante Barcelona a la ciudad de Machala; el encuentro se realizará mañana a las 19:00 en el estadio Nueve de Mayo.

Los lojanos necesitan un ingreso mensual de $ 150.000 para cubrir sueldos de los jugadores;lo que implica que 12.500 hinchas deben ir a cada partido en el Reina del Cisne; en el último encuentro de local pagaron sus boletos 2.466 aficionados, dejando una taquilla aproximada de $ 15.000. (I)

Datos

Al finalizar la primera etapa Liga de Quito fue el equipo que más ingresos económicos registró por concepto de venta de entradas, un total de $ 1’074.615.

Mushuc Runa, que lleva dos años en la serie A del fútbol ecuatoriano, fue el club que menos hinchas llevó a sus partidos como local. Según reportes de la FEF, solo 17.229 vieron los partidos como local.

Barcelona, en la primera etapa, fue el elenco que más asistentes llevó a su estadio. En los informes que revela la FEF en su página web, 147.138 fanáticos pagaron su entrada para ver al Ídolo en los 11 partidos.

Emelec ha tenido un año irregular al momento de programar sus partidos como local, debido a los trabajos de ampliación de su escenario. Ha jugado en el Capwell, en Los Chirijos (Milagro) y en el Jocay (Manta).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media