Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disputa del título de fútbol de 2014 aún no tiene un claro favorito

Las fórmulas matemáticas avivan el cierre del torneo (Infografía)

Las fórmulas matemáticas avivan el cierre del torneo (Infografía)
03 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Depender de sí mismo es la ventaja de Independiente del Valle (IDV) sobre Barcelona, Emelec y Liga de Quito, que también aspiran a ganar la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2014.

Los 4 mejores clubes del torneo tienen prohibido perder en las 3 fechas que faltan para cerrar la competencia, 4 en el caso del conjunto ‘eléctrico’, con un cotejo pendiente con Liga de Loja debido a su presencia en la Copa Sudamericana.

Para ser el primero, sin depender de otros, el elenco ‘rayado’ debe triunfar en las 3 jornadas que restan: ante El Nacional, Olmedo y Manta. En lo que va del certamen, Independiente sumó 2 triunfos (4-2 y 1-0) y una derrota (3-2) con la escuadra ‘criolla’, que totalizó 6 partidos sin triunfar. Contra Olmedo, en la primera rueda, cayó 1-0 de visitante, goleó 6-0 de local y en el partido de ida de la segunda fase igualaron 1-1 en Riobamba. Con el representativo ‘atunero’ le ha ido mejor, se impuso en todos los lances disputados: 1-0 en Sangolquí, 1-0 en Manta y 3-2 en el puerto manabita.

Barcelona, por su parte, no solo debe adjudicarse las victorias frente a Liga de Loja, Mushuc Runa y Universidad Católica sino esperar un revés o un empate de IDV para terminar en la cúspide de la segunda fase. El calendario ‘torero’ contempla 2 juegos de local y una visita.

Ante la ‘garra del oso’ luce un saldo a favor: niveló 1-1 en Loja, goleó 4-0 en Guayaquil y volvió a imponerse en el puerto principal 3-1. La historia contra el cuadro del ‘ponchito’ es más equilibrada: lo doblegó 3-0 en Guayaquil, empató  0-0 y perdió 2-0 en la capital de Tungurahua.

En los choques con Universidad Católica tampoco prevaleció. El ‘canario’ lo superó 2-1 en Guayaquil, perdió 2-0 en Quito e igualaron 0-0 en la Perla del Pacífico.

Emelec, en tanto, tiene hoy en su duelo diferido con Liga de Loja un plus muy interesante. Si los azules salen airosos en todos sus compromisos llegarían a 47 unidades, que les servirían para adjudicarse la etapa y ser campeones, siempre y cuando Independiente y Barcelona no sumen más de 6 y 7 puntos, respectivamente.

Esta temporada, Emelec salió avante en todos los enfrentamientos con la institución austral. En Loja lo sometió 2-1 y en Guayaquil repitió 2 veces el mismo marcador: 3-1. Frente al Manta ni se diga, lo doblegó en 2 oportunidades en Manta, ambas por 3-1. Y en el Capwell de Guayaquil lo vapuleó 4-1.

El cuarto candidato es Liga de Quito, que se medirá a Deportivo Quito, Universidad Católica y Liga de Loja. Además de ganar los 9 puntos, la ‘U’ aspira a que IDV y Barcelona no sumen más de 5 unidades y Emelec pierda un partido.

La ‘U’ no ha perdido este año con el Quito, igualó 1-1 en el estadio Atahualpa y le ganó 2-0 y 3-0 en la Casa Blanca. Con Católica cayó 2 veces: 2-0 en la Casa Blanca y 3-1 en el Atahualpa. Mas logró la victoria 2-1 en el Atahualpa, en la ida de la segunda etapa. Con Liga de Loja empató 2-2 en la Casa Blanca, cayó 1-0 en el estadio Reina del Cisne y empató 1-1 en la Casa Blanca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media