Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roddy Zambrano aceptó que el nivel del referato está “pasando por un bache”

Las decisiones arbitrales molestan a técnicos del fútbol ecuatoriano

Las decisiones arbitrales molestan a técnicos del fútbol ecuatoriano
01 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Los reclamos son recurrentes. Los argentinos Carlos Ischia y Omar De Felippe, técnicos de Aucas y Emelec, respectivamente, expresaron el fin de semana su malestar por las actuaciones de los árbitros ecuatorianosCarlos Vera y Vinicio Espinel, ambos con escarapela FIFA.

El DT ‘oriental’ calificó de injusto el proceder de Vera, quien sancionó un penalti a favor de Deportivo Cuenca. El tiro terminó en el gol del empate para los ‘morlacos’ y evitó que Aucas ampliara su ventaja en el primer lugar del torneo.  

Mientras que el estratega ‘eléctrico’ dijo que le pareció “raro” el penalti sancionado a favor de Independiente del Valle y que significó la derrota para los ‘millonarios’. Además, en este partido, el jugador Miler Bolaños fue sancionado con tarjeta roja por una supuesta mano, y el jugador Leonardo Rolón fue amonestado con amarilla por empujar a Luis Caicedo, luego de que este le tocara los glúteos.        

Pero esta no es la primera vez en el torneo que representantes de clubes  protestan por decisiones de árbitros. El mismo De Felippe, el pasado 2 de agosto, tildó de ‘vergonzoso’ el desempeño de Omar Ponce (FIFA), por no haber sancionado un supuesto penalti.

Mientras que Barcelona presentó el pasado 18 de agosto un reclamo ante la Comisión Nacional de Arbitraje, por un gol anulado durante el partido ante River Ecuador. Los ‘toreros’ pidieron una revisión de la actuación del juez central FIFA, Juan Carlos Albarracín.

A finales de 2014, Pablo Repetto, técnico del Independiente del Valle, señaló que en Ecuador “los árbitros trabajan bajo presión”.  

El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, en un diálogo con radio SuperK-800 de Guayaquil, aceptó que el nivel del referato nacional está “pasando por un bache”, esto debido a las últimas situaciones que se han presentado en el torneo.    

Para el juez con escarapela FIFA, el problema principal pasa porque los árbitros ecuatorianos no son totalmente profesionales y deben realizar otras actividades.   

Por ejemplo Omar Ponce es profesor de cultura física y el exárbitro Miguel Hidalgo es vigilante de tránsito -hoy forma parte de la Comisión de arbitraje-.

Con Zambrano coincide Luis Muentes, vicepresidente de la asociación nacional de árbitros, al afirmar que los jueces necesitan profesionalizarse. En ese sentido, una de las propuestas para el próximo año es buscar recursos para que los jueces -en principio los de primera categoría- tengan mejores ingresos y se dediquen solo al arbitraje.     

Capacitación y control

Luis Muentes, vicepresidente de la comisión de árbitros, en diálogo con ELTELÉGRAFO explicó que los jueces ecuatorianos se encuentran en permanente capacitación y que cada tres meses pasan por un proceso de pruebas físicas y teóricas.

“Nosotros tenemos en 14 provincias del país una asociación de árbitros. Ycada una está dirigida por un instructor que posee los conocimientos y los criterios unificados. Ellos hacen microciclos y se reúnen con los árbitros”, dijo Muentes.

Pero esos no son los únicos filtros a los que se someten los jueces ecuatorianos. A inicios de año (enero) la Comisión Nacional de Árbitros también realiza pruebas de carácter físicas y académicas.

También han participado en varios procesos de capacitación, con la intención de actualizar conocimientos y conocer otras experiencias. El último fue un Curso Internacional FIFA que se realizó del 21 al 27 de agosto en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Rioverde (Esmeraldas).

En el evento internacional participaron cerca de 70 personas entre árbitros, asistentes de línea, instructores y asesores del fútbol de primera categoría. Los temas más importantes que se trataron fueron: acciones destinadas para proteger el juego limpio; cómo garantizar las decisiones coherentes y los uniformes y leer el juego y entender la mentalidad de los participantes. (I)

Hinchas ‘azules’ marcharán hasta la Federación

Los seguidores de Emelec se  autoconvocaron para realizar una marcha  pacífica, con el fin de protestar ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por los “influyentes errores arbitrales de cada fecha”, según se menciona en un comunicado que hizo público la Barra Boca del Pozo.  

El domingo pasado el jugador Miler Bolaños salió expulsado del partido entre Independiente frente a Emelec en Sangolquí por una supuesta mano intencional. Esta decisión provocó el malestar de cuerpo técnico e hinchas.

Según el documento enviado a los medios de comunicación y a los hinchas del equipo ‘eléctrico’, esta decisión se la tomó luego de los reiterados hechos cometidos por los árbitros del fútbol ecuatoriano, “en forma reiterada y sistematizada” contra el Club Sport Emelec.

El lugar de la concentración será el estadio George Capwell, hoy a las 12:00. Se invita a los asistentes a llevar sus respectivas pancartas con mensajes de rechazo ante los “perjuicios cometidos contra” el club.

La caravana recorrerá las principales vías de la ciudad de Guayaquil y culminará en los exteriores de la FEF, ubicada en la avenida Las Aguas.    

“Pedimos que se respete el espectáculo, al público asistente a los estadios y se proteja el bienestar del fútbol ecuatoriano recuperando la transparencia de la gente encargada de impartir justicia en el campo de juego”, se lee en el comunicado firmado por la Barra Boca del Pozo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media