Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El campeonato de la serie b no tiene financiamiento todavía y se cumpliría durante las participaciones internacionales de la ‘tri’

La serie A femenina cambiará de sistema (Infografía)

La serie A femenina cambiará de sistema (Infografía)
18 de diciembre de 2014 - 00:00

El Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de 2015, de la serie A, se jugará en 2 etapas. La primera, cuyas fechas se definieron esta semana, se realizará con los 12 equipos divididos en 2 hexagonales. Los vencedores de cada uno disputarán una final y el vencedor representará al país en la Copa Libertadores del próximo año.

Según Amílcar Mantilla, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), este nuevo sistema se adecuó a las necesidades de la ‘Tri’ de mujeres y busca que los clubes tengan actividad la mayor parte del año.

Por estos motivos, la modalidad se aprobó bajo la aceptación de la directora técnica de la selección ecuatoriana, Vanessa Aráuz, y con el consentimiento de los representantes de los elencos participantes.

Y es que Ecuador tendrá presencia en 2 importantes eventos: la Copa Mundial, a disputarse en Canadá, del 6 de junio al 5 de julio; y el torneo de los Juegos Panamericanos de Toronto, a desarrollarse del 15 al 25 de julio.

La forma en que se propiciará el certamen doméstico le permitirá a Vanessa Aráuz tener 2 microciclos en enero y un microciclo semanal a partir de febrero.

Antonio Pozo, presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino de la Confa, indicó que cada convocatoria de enero durará más de una semana, mientras en los siguientes meses las seleccionadas trabajarán de lunes a miércoles y se reincorporarán a sus plantillas los jueves, para afrontar los duelos de la justa local los fines de semana.

La primera ronda del campeonato ecuatoriano terminaría a fines de abril o, máximo, a inicios de mayo, permitiendo que Ecuador se concentre 2 semanas en la Casa de la Selección y viaje a Estados Unidos para efectuar partidos amistosos antes de desplazarse a Canadá, donde, en el marco del Mundial, debutará ante Camerún el 8 de junio.

Las fechas de los cotejos de la segunda rueda de la brega nacional se discutían ayer en la FEF. Por lo pronto, se proponía impulsarla con 3 cuadrangulares. Dos grupos se conformarían con los combinados que se ubicaron del primer al cuarto puesto en cada hexagonal de la primera fase. El tercero, en tanto, sería integrado por los equipos que ocuparon los 2 últimos sitios en cada grupo de seis equipos.

Los representativos de los 2 primeros cuadrangulares lidiarían por el título, mientras los del tercer cuadrangular lucharían por permanecer en la categoría; los 2 peores de esta llave descenderán a la serie B de 2016. El torneo de la serie A de 2015 está financiado, para el efecto, por el Ministerio del Deporte que entregará más de $ 420.000.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media