Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta de DirecTV superaba a la de GolTV

La propuesta de DirecTV superaba a la de GolTV
08 de febrero de 2018 - 00:00

DirecTV Ecuador, Univisa, TV Cable, Servisky SA y Fox Sports rechazaron la decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) de declarar desierto el concurso para la cesión de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano de balompié.

Fernando Ferro, titular de DirecTV, lo hizo la misma tarde del martes luego de que su oferta no fuera recibida en la FEF. El empresario manifestó que llegaron dentro del plazo establecido en las bases del concurso y que el sobre con la propuesta estaba sellado, tal como se lo pedía.

Ayer, a través de un comunicado, DirecTV explicó desde su punto de vista lo que sucedió el martes en las instalaciones de la FEF, en Guayaquil. “Lo que realmente ocurrió es que la FEF se negó de manera arbitraria a recibir la propuesta, como se constató públicamente”.

DirecTV dijo que no existieron veedores externos durante la presentación de las ofertas y que fueron los periodistas los testigos de la posición de la FEF de no recibir la oferta de cuatro empresas.

La oferta de la alianza que estableció DirecTV, junto a otras tres empresas y que finalmente no llegó a manos de los dirigentes de la FEF, sumaba $ 432’492.561 por 10 años (ver infografía).

Mientras que la oferta con la que GolTV se adjudicó los derechos el año pasado fue de $ 220’000.000.

Jorge Chang, abogado de la FEF, en una entrevista con Pública FM, aseveró que, de haber llegado a tiempo la oferta de DirecTV, no habría cumplido con las bases del concurso, especialmente las concernientes a la propuesta económica. Según el síndico, la propuesta por el período 2018-2027 no estaba en concurso, ya que ese contrato está vigente con GolTV.

Chang explicó que el punto 8 de las bases del concurso establece que las ofertas debían considerar pagos (por porcentajes) por concepto de monto variable bajo el modelo de revenue share (sistema de negocio en el que los ingresos obtenidos son repartidos entre  todas las partes).

El modelo de la propuesta, según la documentación que no fue receptada en la FEF, establecía tres variables para los usuarios: el básico, donde se transmitirá sin recargo a toda la base de suscriptores de las operadoras, tres juegos de la serie A, excepto los de Barcelona, Emelec y Liga de Quito; y tres de la B.

Además, Chang mostró un video en el que se ve que los sobres presentados por DirecTV no estaban sellados.  

El paquete premium costará $ 8 (más impuestos) y televisará tres encuentros por fecha, es decir, los de Barcelona, Emelec y Liga de Quito. De ese valor, $ 2 iban a ser destinados a la FEF.

La propuesta -además- era dejar un canal (por definir) con señal abierta para la transmisión de un partido por mes de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y Delfín, es decir, cada semana los usuarios tendrían un cotejo gratis de estos cuatro equipos. Otro aspecto de la propuesta era que la producción y transmisión sería en alta definición.

Fox Sports no se presentó
La empresa calificó como desafortunado el manejo que se la ha dado al concurso para la cesión de los derechos de televisión, por esa razón decidió no participar en el proceso de licitación que se cerró la tarde del martes.

A través de una carta a Carlos Villacís, presidente de la FEF, la empresa argentina cree que el concurso no cumplía con garantías mínimas e incluía obstáculos que parecían destinados a limitar la participación de otras compañías, como Fox Sports. (I)

La Liga estará en vigencia tras aprobar los estatutos
Nassib Neme, presidente de Emelec, fue el vocero de los clubes el martes pasado en la FEF. Tras anunciar que el campeonato ecuatoriano empezará el 16 de febrero (fecha 1), aseguró que el proyecto de la Liga Profesional del Fútbol entrará en vigencia una vez que el Ministerio del Deporte apruebe los estatutos.

Según el dirigente azul, el diseño legal de la Liga estaba listo desde hace más de un año, cuando los clubes tuvieron reuniones permanentes para su formación.

En ese sentido, Neme reveló que hoy (en horario y lugar por confirmar) los delegados de los clubes volverán a reunirse con el fin de seguir trabajando en la forma en que aplicará el proyecto una vez que esté en funcionamiento.

Según adelantaron, esta Liga se hará cargo de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los campeonatos ecuatorianos (series A y B), desde el diseño, el formato y la parte económica.

Pedro Granja, abogado de Abdalá Bucaram Pulley, explicó que si la FEF entrega el manejo de los derechos de televisión del torneo a la futura Liga, esta tiene que llamar a un nuevo concurso, como lo dispuso el juez. El contrato (con GolTV) ya no existe, está anulado por orden judicial. La FEF o la Liga Profesional está obligada a hacer un nuevo concurso”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media