La copa mx de méxico no termina de convencer a las escuadras ‘grandes’

La liga profesional les daría a los clubes independencia económica

La copa mx de méxico no termina de convencer a las escuadras ‘grandes’
20 de septiembre de 2014 00:00

La propuesta de crear una liga profesional de fútbol en Ecuador se encuentra en proceso de consulta. La comisión encargada estudia casos de países donde se la ha aplicado, especialmente las experiencias de España y México. Uno de los aspectos más destacados en estos dos países ha sido el manejo de la venta de los derechos para la transmisión de los partidos de fútbol.

La posibilidad de negociar individualmente los derechos de televisión es una de las principales características que tiene la Liga Profesional de Fútbol (LFP) de España. Los 42 clubes que la integran tienen la oportunidad de poner un precio a las transmisiones de sus partidos que por año llegan a 76 juegos.

En ese sentido, los principales clubes de España -que finalmente controlan la Liga- apuntan a una mejor negociación de los derechos de TVfuera del país, siguiendo el ejemplo de la Premier League de Inglaterra, la más vista en el mundo.

“Es crucial el tema de los horarios porque hay un área del mundo en la que no somos capaces de ingresar dinero, porque para ver partidos en directo tendrían que verlos de madrugada. Por tanto habría que hacer como en la Premier para tener más ingresos y estar todos más satisfechos”, explicó en una rueda de prensa Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, precisamente el club que más dinero gana por la venta de los derechos de TV.

Pero esa característica -negociar directamente los derechos de TV- ha creado una liga menos competitiva. Real Madrid y Barcelona, juntos, ganaron en la última temporada $ 364 millones, más del triple de lo que consiguieron Atlético de Madrid y Valencia ($54 millones cada uno) y hasta 12 veces más que el resto de los equipos participantes.

Esta diferencia también se nota en el campeonato; los fichajes, que en algunos casos superan los $ 80 millones, provocan que ‘merengues’ o ‘catalanes’ ganen títulos sin sufrir mucho, consiguiendo más de 90 puntos por torneo. Solo en la última temporada esta situación cambió gracias al desempeño del Atlético de Madrid, que ganó la liga.

Además de los derechos de TV, existen otros rubros que generan fuertes ingresos a los clubes (ver infografía). Se destaca además que a pesar de la crisis económica que azotó a los españoles, los ingresos en la Liga se han multiplicado.

Según un reporte publicado por ‘European Footbal Merchandising Report’, la Liga BBVA (nombre comercial), en la última temporada existió un crecimiento del 5% con relación al año anterior.

Al igual que España, los clubes de México también tienen la posibilidad de manejar directamente sus contratos con las diferentes televisoras. Son $ 197 millones que ingresan a los clubes por este concepto. En este sentido, Televisa y TVAzteca, que por años lideraron las transmisiones de los partidos de fútbol, perdieron contratos gracias a la llegada de nuevos canales.

El Guadalajara ganó en una temporada (2013) cerca de $ 40 millones por la venta de sus derechos de TV. Además se conoció que FoxSports, una de las cadenas que ingresó a la Liga MX, habría ofrecido $ 100 millones a un club por transmitir sus partidos.

La Copa MX no es beneficiosa para todos los equipos

La experiencia en el fútbol mexicano con la creación de la Copa MX ha sido en los dos primeros años un aliciente económico, solo para los equipos de ascenso, así lo expresó Decio de María, gerente de la Liga Profesional de México al afirmar que en estas primeras ediciones los grandes beneficiados han sido los clubes del ascenso que han incrementado considerablemente sus ingresos económicos.

Según un informe publicado por el portal www.mediotiempo.com los ingresos por comercialización han aumentado entre 15 y 20% en algunos clubes de ascenso gracias a las transmisiones por televisión a nivel nacional, que les ha permitido aumentar los precios de la publicidad y patrocinios.

Este certamen, que beneficia a los clubes ‘pequeños’, no ha tenido gran interés para los hinchas de los equipos ‘grandes’, o para las escuadras que participan de la Liga MX, que enfrentan la Copa, muchas veces con jugadores de la reserva o de las formativas y en sus partidos de local no tienen una buena taquilla.

Datos

En Europa la LFP (España) es una de las pocas ligas donde los mismos clubes negocian directamente con las empresas los derechos de televisión.

La Liga Española cuenta con 42 clubes y es dirigida por una entidad autónoma a la federación. La participación del máximo organismo del fútbol español se limita a regular y vigilar el manejo de la liga.

La Copa MX, que fue retomada en 2012 luego de varios años, provocó que los clubes incrementaran sus egresos por concepto de transporte y hospedaje.

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