Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se mantienen los ejes del borrador que se presentó el año pasado

La Liga Profesional de Fútbol toma forma

Nassib Neme, presidente de Emelec, saluda a varios dirigentes que llegaron la mañana de ayer a la reunión de creación de la Liga Profesional. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
Nassib Neme, presidente de Emelec, saluda a varios dirigentes que llegaron la mañana de ayer a la reunión de creación de la Liga Profesional. Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Con nueve directivos y representantes de los equipos de la Serie A y uno de la B, ayer se firmó el acta de creación de la Liga de Fútbol Profesional Ecuatoriana.  

Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito y uno de los principales gestores de la Liga Profesional, aseguró que la reunión permitió sumar nuevas ideas al proyecto deportivo. “Vamos a firmar el acta constitutiva de la Liga Profesional y no vamos a desmayar hasta crear la misma”.

Una de las novedades en esta convocatoria fue la participación por primera vez del conjunto Mushuc Runa, representado por su gerente deportivo Lorenzo Pichizaca. “Estamos presentes porque queremos conocer a fondo el proyecto de la creación y ejecución de la Liga Profesional”, comentó.

En la reunión previa realizada hace 15 días en Quito se estableció continuar con el borrador del proyecto que se había trabajado durante varios meses el año pasado y se decidió, además, agregar las nuevas sugerencias de los dirigentes.

El manejo de los recursos (derechos de TV) y la creación de dos torneos paralelos forman parte de la propuesta de la Liga Profesional, que de tener el apoyo mayoritario de clubes podría entrar en vigencia el próximo año;antes se socializaría con los directivos de Ecuafútbol.   

El dirigente de Liga de Quito, Patricio Torres, al culminar la reunión manifestó que con estas mesas de  diálogo se está trabajando para mejorar el fútbol nacional, lo que es necesario por la crisis financiera que atraviesan los clubes.

“Hasta el momento en este tema se ha avanzado mucho. Estamos analizando en lo abstracto los conceptos de lo que es la Liga Profesional. Además están surgiendo otros inconvenientes que nos hacen ver la necesidad de una administración diferente, en que se modifiquen los mecanismos de control existentes”, señaló Torres.

El directivo comentó que a pesar de tener varios puntos a discutirse, una de las principales propuestas de la LPF es optimizar las estructuras y que los reglamentos se cumplan. “Cuando se habla de transparencia no solo hay que hablar sino practicar. Todos deben ser atendidos”.

Torres agregó que esperan presentar el proyecto de la Liga Profesional en la FederaciónEcuatoriana de Fútbol (FEF), para el congreso de enero de 2016.    

Para el directivo de Universidad Católica, Francisco Egas, algunos clubes confirmaron su asistencia a la reunión de Guayaquil, como TécnicoUniversitario, Liga de Loja, Liga de Portoviejo, entre otros, pero la FEF hace gestiones para que sus afiliados no estén presentes.  

A la reunión acudieron, además, MiguelSalazar (Macará), GaloCárdenas (D. Cuenca), SantiagoMorales (Independiente), Mario Tamayo (River Ecuador) y Nassib Neme (Emelec). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media