Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El próximo paso será presentar el proyecto a las asociaciones provinciales

La LFP plantea nuevo manejo de derechos de TV

Nassib Neme (i) dialoga con Euclides Mantilla (d), durante la reunión de clubes el martes en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma.
Nassib Neme (i) dialoga con Euclides Mantilla (d), durante la reunión de clubes el martes en Guayaquil. Foto: Lylibeth Coloma.
27 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde el 2016 todos los canales de televisión del país podrían presentar en sus programas deportivos los goles de los partidos de los torneos locales de fútbol.  Así lo establece el borrador del proyecto de Liga de Fútbol Profesional (LFP)presentado el martes pasado en Guayaquil a representantes de 14 clubes.

El dirigente ‘albo’ Esteban Paz  explicó ayer que esta propuesta no pretende terminar los vínculos contractuales con los canales de televisión que mantienen los derechos de televisión del presente campeonato.

“Nadie va a romper contratos. Vamos a conversar con los mismos canales y maximizar. Lo que nosotros proponemos es que los derechos de goles los puedan comprar todos los canales, mejorando nuestra riqueza, pero también nos interesa que los hinchas puedan ver en todos los canales lo que pasa con sus equipos”, aseguró Paz.

Actualmente, las estaciones de televisión que transmiten -en señal abierta- los partidos de fútbol del campeonato nacional son: Ecuador TV, Gama TV, TC mi Canal, América Visión, Oromar TV y Canal Uno; además de las operadoras de televisión por cable que ofrecen los partidos de forma individual o por paquete completo.

Además de permitir que más canales de televisión tengan las imágenes de los partidos del campeonato local, la propuesta espera generar más ingresos económicos para los clubes, por la compra de los derechos de los goles.   

 Solo para el campeonato 2014, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) consideró en su presupuesto anual -entregado en el Congreso Ordinario- $ 17’430.000 por concepto de derechos de televisión.

La firma de los derechos de televisión entre la Ecuafútbol y las estaciones se realizó en la temporada 2012. Se estableció que el acuerdo tendrá una duración de 5 años.

De cristalizarse el proyecto, no solo negociarían los derechos para la transmisión de goles e imágenes de los torneos de la Liga Profesional (hoy campeonato nacional) sino también los de la Copa Ecuador.

Profesionalizar el marketing  generará mayores ingresos

Nassib Neme, presidente de Emelec, fue enfático en afirmar que el balompié ecuatoriano no saldrá de la crisis con una sola medida y que la LFP permitirá organizar el fútbol y fortalecer las estructuras. “(La Liga) va a mejorar económicamente a los clubes con un manejo más profesional del marketing de nuestro torneo y eso irá en beneficio de todos, incluyendo las asociaciones”.

El torneo ecuatoriano durante el 2014 recibió más de $ 4 millones por concepto de publicidad y auspiciantes del campeonato nacional, según consta en el presupuesto presentado por la FEF en enero pasado.

En ese sentido, Antonio Noboa, titular ‘torero’, aseguró que la LFP no solo beneficiará a los clubes, sino también a las asociaciones provinciales. “Las asociaciones van a ser un factor importante y esperamos que entiendan que si desean mejorar tendrán que aceptar esta idea. Esta será una liga moderna y la idea es que mejoren los ingresos”.

Se buscará el respaldo de las asociaciones provinciales

Mario Canessa, presidente de River Plate Ecuador y uno de los gestores de la LFP, explicó que el siguiente paso de la comisión será socializar la propuesta con las asociaciones provinciales antes de entregarla al presidente de la FEF.

Con la aprobación de 16 equipos (32 votos en el Congreso Ordinario) el proyecto de la LFP necesita más respaldo para llegar con fuerza al próximo Congreso de enero 2015.

Hasta el momento solo las asociaciones provinciales de Orellana, Esmeraldas y Chimborazo confirmaron que escucharán la propuesta.

El diálogo con las asociaciones se realizará en los próximos 10 días, según explicó Canessa.  

El 12 de diciembre en Quito se realizará una reunión -convocada por la FEF- entre presidentes de asociaciones provinciales y de clubes para tratar las reformas que se darán en el Congreso 2015.

Datos

14 de 24 clubes del fútbol de la primera categoría participaron de la reunión de presentación del proyecto de la LFP.  Llegaron 9 de la serie A y 5 de la serie B.

La temporada 2015 serviría para fortalecer las bases de la LFP y en el 2016 se pondría en práctica. En enero próximo se espera recibir la aprobación del proyecto durante la reunión del Congreso Ordinario.

10 días plazo se dio la comisión de clubes para pulir el proyecto de LFP y además reunirse con las asociaciones provinciales, antes de presentar la propuesta en el seno de la Ecuafútbol. 

Los derechos de televisión  de la Copa Ecuador también entrarían en negociación de aprobarse la propuesta de la LFP. Los contratos con los canales para la transmisión de los partidos de fútbol se firmaron en 2012 y tiene una duración de 5 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media