Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Ley Antiviolencia pasará por el CAL

El 22 de mayo pasado, el presidente de la Asamblea, José Serrano (izq.), recibió al titular de la FEF, Carlos Villacís, quien le entregó el proyecto de ley.
El 22 de mayo pasado, el presidente de la Asamblea, José Serrano (izq.), recibió al titular de la FEF, Carlos Villacís, quien le entregó el proyecto de ley.
Foto: Cortesía FEF
26 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El proyecto de la Ley Antiviolencia en los estadios, iniciativa de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), podría ingresar hoy al Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, que deberá establecer la prioridad para su tratamiento en el pleno de la Asamblea.

Actualmente, el proyecto está en trámite en el departamento de Gestión Documental, donde se elabora el respectivo informe para el CAL. Esa comisión discutirá sobre el documento y definirá su calificación, antes de que se lo discuta en el pleno.

El pasado 22 de mayo, el presidente de la FEF, Carlos Villacís, entregó el proyecto directamente en manos del presidente de la Asamblea, José Serrano. “No vamos a permitir que se siga manchando de sangre el fútbol ecuatoriano ni que se irrespete a las instituciones que lo organizan y practican. La ley debe evitar que estos hechos (violencia en los estadios) se consideren simples contravenciones y se penalicen como lo que son, delitos”, señaló Villacís cuando se terminó de elaborar el proyecto.

El documento, después de ser entregado en la Asamblea Nacional, fue socializado con los diferentes actores alrededor del fútbol: clubes, asociaciones, jugadores, árbitros, entrenadores y periodistas, además de las entidades de control y seguridad como la Policía Nacional o la Cruz Roja ecuatoriana.

En la FEF se nombró a una comisión especial para impulsar el proyecto de ley y socializarlo. Los asambleístas de PAIS, Carlos Vera y Jorge Corozo, quienes estuvieron vinculados al fútbol antes de sus cargos políticos, acudieron a las sesiones de trabajo con la Ecuafútbol. César Litardo también estuvo involucrado.

Vera, árbitro profesional, hoy es asambleísta por Manabí, mientras que Corozo fue arquero e hizo la mayor parte de su carrera en el Olmedo de Riobamba. En la actualidad representa a la provincia de Chimborazo y también preside la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad.

“Hay algunos artículos que permitirán sancionar los hechos delincuenciales. Son delincuentes los que dañan el fútbol. Se les acabó la fiesta. Después de los hechos ocurridos con los hinchas de Barcelona (el 6 de febrero los aficionados tuvieron una disputa en el Monumental), les dejamos claro que se les acabó la fiesta”, reiteró Villacís.

En la comisión que nombró la FEF también estuvo Selim Doumet, presidente de Asoguayas; Nicolás Vega, gerente de AFNA; Fernando Moreira, presidente de la Asociación Provincial de Fútbol de Manabí; José Cevallos, secretario de la Asociación de Tungurahua; Eduardo Dumas, presidente de la Asociación de Azuay; y Carlos Galarza, presidente de la Asociación de Fútbol de Morona Santiago.

El CAL está integrado por José Serrano como presidente; Viviana Bonilla, primera vicepresidenta; Carlos Bergmann, segundo vicepresidente; María Soledad Buendía, primera vocal; Verónica Arias, segunda vocal; Luis Fernando Torres, tercer vocal; y Patricio Donoso, cuarto vocal. Hoy estaría prevista la reunión del consejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media