Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La insolvencia de los clubes afecta la cotidianidad de los jugadores

El zaguero Marlon Ganchozo (izq.) se moviliza en bus y luego a pie para llegar al complejo de Deportivo Quito. Foto: Foto: Mario Egas / El Telégrafo
El zaguero Marlon Ganchozo (izq.) se moviliza en bus y luego a pie para llegar al complejo de Deportivo Quito. Foto: Foto: Mario Egas / El Telégrafo
28 de noviembre de 2015 - 00:00

Bajo la sombra de las decisiones de los directivos, futbolistas y miembros del personal administrativo de la mayoría de clubes de fútbol de la primera categoría buscan solucionar los problemas que les acarrea el retraso en el pago de sus salarios.

Las necesidades ante la falta de dinero llevan a los trabajadores a buscar soluciones, que en la mayoría de los casos es pedir dinero prestado. En el caso del defensa Marlon Ganchozo, de Deportivo Quito, institución que ha cancelado una parte de los salarios de agosto, suma su segundo mes sin pagar la renta.

Ganchozo reside en la urbanización Prados del Condado (al norte de la capital); aunque no revela cuánto paga de arriendo, se muestra muy preocupado porque la propietaria del inmueble, con toda razón, le exige subsanar lo pendiente. En este sector el precio de alquiler habitacional promedia los $ 300.

Oriundo de Vinces, comenta que su mamá, quien vive en Guayaquil, y otros familiares, son quienes le ayudan con dinero en estos momentos difíciles. Su hogar está compuesto por él, su esposa, Génesis Véliz, y su hijo de 2 años, Randy.

Lo peor es que las deudas se acumulan y como no les desembolsan todo lo que se les debe, la mayoría de lo que reciben se destina a cubrir las deudas. Por ahora no falta para la leche de su pequeño, dice, pero le perturba pensar que el Quito desaparezca, porque no tendrá a quién reclamar lo que le deben.

Su incertidumbre se basa en la situación de la entidad ‘chulla’, que de no presentarse a un segundo encuentro (no pudo hacerlo frente a River Ecuador) bajará a la segunda categoría. El impedimento de jugar de la ‘AKD’ se basa en una de las tantas deudas que afronta.

Además, por puntaje podría bajar a la primera B. Y si no es aquello, corre el riesgo de ser disuelta a mediano plazo a consecuencia del juicio de quiebra que le encausa el canal Teleamazonas en razón de romper un contrato de transmisión de partidos.   

Otro afectado por estas circunstancias en el representativo ‘azulgrana’ es un empleado al que la crisis originó un rompimiento en su hogar. Por temor a represalias, el hombre prefiere reservar su nombre, pero indica que la escasez de capital desestabilizó su hogar hasta ocasionar la separación de su esposa en mayo último.  

Afortunadamente, dice que ahora no le falta uno que otro ingreso, gracias  a la preparación de buffets. Con más de 5 años en la institución, este personaje afirma haberle tomado cariño al Quito y no se le pasa por la mente emprender una demanda. Le deben 5 mensualidades de 2013, 5 de 2014 y 6 de la presente temporada. Una vez que le cumplan, renunciará. Sus 2 hijos, quienes cursan los estudios universitarios, son una angustia menos, de lo contrario estaría en ascuas, ya que en la entidad de la Plaza del Teatro percibe apenas un salario básico ($ 354). La inestabilidad que salpica a las organizaciones deportivas no solo se reduce a la falta de fondos, a algunos jugadores les inquieta lo que podría pasar a futuro si es que no se sanea la economía de las entidades.

El extremo izquierdo Joao Rojas, que debutó este año en la serie de privilegio con la camiseta de Aucas, agradece a sus padres por el apoyo; de no ser por ellos habría tenido problemas al quedarse sin dinero por el retraso en los sueldos.

No obstante, confía en la labor de la directiva ‘oriental’, cuyos integrantes ven la manera de solventar estos inconvenientes. Actualmente les deben octubre y luego el mes que está terminando.  

Desea que en 2016 las cosas se arreglen porque comenzará sus estudios superiores. Todavía no define qué carrera seguirá.

La crisis de los clubes ha empujado a que la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE) pliegue a un paro indefinido y reclame el cumplimiento de la Ley del Futbolista y del Acuerdo Ministerial que regula el deporte profesional. (I)

D. Quito quedó habilitado para medir a Liga (L)

Deportivo Quito consiguió que la comisión disciplinaria de la Ecuafútbol le levante la suspensión por deudas y de esa manera pueda jugar frente a Liga de Loja.

Pero será un equipo de reservas el que se enfrente a la ‘Garra del Oso’ mañana (11:30) en el estadio Reina del Cisne.

Ayer, a través de un oficio enviado a Patricio Miño, presidente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), la Ecuafútbol informó que el representativo ‘azulgrana’ llegó a un acuerdo de pago con sus acreedores y quedó habilitado para jugar su partido correspondiente a la jornada 19 del torneo local. De acuerdo a Joselito Cobo, quien renunció a la presidencia del Quito el pasado miércoles, la acreencia para esta semana era de $ 100.000. (I)

Datos

Los empleados administrativos de los clubes se consideran aún más vulnerados, pues los jugadores tienen mejores sueldos y pueden conseguir trabajo en otros clubes.

Para la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) es injusto que se les exija cumplimiento laboral a los jugadores, mientras los directivos quebrantan la normativa al no pagarles sus haberes.

Ayer, a las 16:00, llegó a la Ecuafútbol un acuerdo de pago con la AFE. Esto lo habilitaría para jugar los próximos partidos del Campeonato Nacional. La deuda total con el gremio es de $ 150.000.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media