Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jugadores duermen entre 8 y 10 horas

La hidratación y el descanso son claves para los del Astillero

Jorge Guagua (i) y Miller Bolaños (d) durante una de las últimas prácticas de Emelec. Los jugadores azules están concentrados desde el lunes pasado. Foto: Archivo / El Telégrafo
Jorge Guagua (i) y Miller Bolaños (d) durante una de las últimas prácticas de Emelec. Los jugadores azules están concentrados desde el lunes pasado. Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Gustavo Quinteros, DT de Emelec, no cambia la rutina de su equipo. Pese a que está a pocas horas de jugar una de las finales más importantes de la historia del fútbol ecuatoriano, prefiere mantener la planificación de siempre. Solo les pide tranquilidad a sus ‘pupilos’.

Ayer por la mañana, Quinteros, antes de la práctica del ‘Bombillo’, se tomó unos minutos para dialogar con EL TELÉGRAFO y compartir cómo serán las horas previas al crucial encuentro ante Barcelona.

“Haremos las actividades normales de siempre. Estamos concentrados hasta la hora del partido. Entrenaremos en la tarde, incluso un día antes del partido (hoy). Todo con normalidad y con mucha tranquilidad”, indicó Quinteros.

Los jugadores, luego del choque ante Barcelona, regresaron a la concentración y realizaron una práctica ligera, con ejercicios regenerativos, principalmente los 15 futbolistas que sumaron minutos el miércoles pasado en el estadio Monumental.

El DT argentino-boliviano reveló que previamente al choque final ante Barcelona, todos los jugadores y cuerpo técnico participarán (hoy) en una charla para analizar el partido y al rival. Mañana prepararán la estrategia táctica para la final, en la tradicional charla técnica.    

Para Quinteros, el rendimiento y los resultados conseguidos por la plantilla en estas dos temporadas a nivel nacional e internacional son el fruto del trabajo planificado y disciplinado que han realizado, por lo que no lo cambiará.

Tony Ocampo, fisioterapeuta de Emelec, explicó cómo serán las 24 horas previas a la final que vivirán los jugadores ‘eléctricos’. “Ellos  tendrán este sábado su última práctica, en principio sería en la mañana, pero eso puede cambiar, según lo considere el cuerpo técnico. Entonces los jugadores están citados a las 08:00 para el desayuno y luego se dirigirán al sector de utilería para ver sus implementos o al departamento médico para revisar cualquier novedad”.

Sobre la alimentación de los jugadores, el galeno ‘eléctrico’ explicó que es muy importante que esté basada en carbohidratos y proteínas.  “Las pastas (fideos) aquí juegan un rol importante en la dieta que consumirán. Este tipo de alimento ayuda a la recuperación del jugador cuando han sufrido un desgaste físico. Entonces nosotros exigimos también la presencia  de carnes de res, pollo y pescado”.

Acerca del tiempo de descanso, Ocampo confirma que se les ha pedido a los jugadores que duerman entre 8 y 10 horas por la noche y otro tiempo durante el día, cuando sea posible, para recuperar fuerzas.

“Algunos jugadores, luego de desayunar, regresan a los dormitorios para seguir descansando. Incluso otros prefieren no salir a desayunar y se quedan en su cuarto durmiendo y ya salen para la hora del almuerzo. Es importantísimo que descansen bastante”, explicó Ocampo.

Los ‘eléctricos’ están concentrados desde el domingo en el complejo Los Samanes, al norte de Guayaquil. La decisión la tomó el cuerpo técnico, en conjunto con los médicos, para que los jugadores no tengan mayores distracciones.

En las instalaciones del ‘fortín azul’ (Los Samanes), los miembros del primer plantel y el cuerpo técnico cuentan con una cancha de fútbol donde entrenan habitualmente, además de dormitorios privados, comedor, piscina y espacios para realizar juegos de mesa. Algunos jugadores ‘eléctricos’ aprovechan los espacios para jugar billar o cartas.

Paullette Dosman, relacionista pública de Emelec, confirmó a este diario que los jugadores no atenderán a la prensa hasta mañana (luego del partido), por disposición técnica y para mantener absoluta concentración en el interior del grupo.

Los ‘toreros’ trasladaron su ‘fortín’ a un hotel

Los jugadores de Barcelona tuvieron que cambiar su habitual lugar de concentración, debido a un incendio que afectó el domingo pasado parte del edificio adjunto al estadio Monumental. Ante el percance, el lunes pasado, la dirigencia decidió que el primer plantel de jugadores y el cuerpo técnico se concentren en un hotel al norte de la ciudad.     

En el equipo ‘torero’ todo se maneja de manera más hermética para mantener concentrado al grupo. El jueves pasado, tras el Clásico del Astillero, los ‘toreros’ realizaron un entrenamiento ligero (2 horas) en la cancha principal del estadio Monumental. Los jugadores que llegaron al escenario prefirieron no hablar con los medios.

Ayer, a las 16:30, el cuerpo técnico, liderado por el uruguayo Rubén Israel, dispuso una práctica de fútbol, pero sin acceso a la prensa. Ante la seguidilla de partidos y el esfuerzo físico del miércoles pasado, Israel planificó un entrenamiento con trabajos regenerativos para los que tuvieron minutos y los que no jugaron realizaron fútbol en espacios reducidos.

Nicolás dos Santos, preparador físico de Barcelona, en diálogo telefónico con este diario la tarde de ayer, confirmó que los jugadores mantienen la misma rutina de trabajo, pero por la cantidad de partidos -5 en 15 días- planificaron entrenamientos de jornada simple, es decir, una vez al día.  

“Los jugadores deben dormir 8 horas diarias, como todos nosotros, eso no cambia. La alimentación depende de lo que planifique el departamento médico, pero lo importante es que se hidraten de manera correcta durante el día, eso es algo que cumplen”, dijo el PF.    

Dos Santos destacó que todos los miembros del equipo recibirán masajes e hidromasajes, después de las prácticas pendientes. Una parte importante es la aplicación de hielo, como actividad de relajación física.

Al igual que los jugadores azules, los ‘toreros’ no atenderán a los medios hasta después del partido de mañana. Ayer, luego de la práctica, el cuadro amarillo quedó concentrado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media