Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia se realiza hoy, a las 09:30, en la capital manabita

La FEF y Bravo defienden sus tesis en Portoviejo

La FEF y Bravo defienden sus tesis en Portoviejo
16 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Ana (Manabí), Manuel Ruiz Moreira, decidirá hoy (09:30) si procede el pedido de acción de protección solicitado por el presidente del club Sandino, Kirie Bravo, o niega la petición y le da la razón a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dirigida por Luis Chiriboga Acosta.  

Esos son los 2 escenarios que podrían presentarse esta mañana luego de que el magistrado escuche a las partes involucradas, explicó Édison Gracia, abogado del dirigente manabita. “El juez puede resolver en la misma audiencia de manera verbal. Podría aceptar la acción de protección o negarla. Pero está obligado, en días posteriores, a sustentarla de manera jurídica, es decir, deberá notificar la sentencia a ambas partes”, explicó.     

Gracia confía en que el juez les otorgará la acción de protección porque han presentado todos los argumentos jurídicos. “Tenga la seguridad de que el juez le dará la razón a quien la tiene; nosotros reclamamos la violación a los derechos de protección contemplados en la máxima ley que tiene un Estado, la Constitución”, agregó el jurista.

Desde su punto de vista, el magistrado no tendrá otra alternativa que disponer al presidente de la FEF que actúe en función de lo que establece la Ley del Deporte.  

En diálogo telefónico con diario EL TELÉGRAFO, Gracia adelantó ayer que, si el juez niega la petición, presentarán inmediatamente una apelación en la Corte Provincial de Justicia de Manabí. Incluso, anticipó que manejan la opción de presentar un recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional de esa provincia.  

Por su parte, Alejandro Vanegas, procurador de la FEF, reveló que la dirigencia del fútbol ecuatoriano decidió que sean abogados de la provincia de Manabí -liderados por el síndico del organismo, Guillermo Saltos Guale- quienes representen a la federación en la audiencia.

“La FEF decidió contar con el auspicio de profesionales de la provincia de Manabí para que puedan atender de forma favorable e inmediata la acción de orden judicial que se llevará a cabo. Yo no estaré presente”, dijo el procurador.

Para Vanegas, la acción judicial no tiene una fundamentación apropiada porque confunde la norma general de la Ley del Deporte, que indica que las federaciones nacionales deben cumplir requisitos para su correcto funcionamiento. “La ley tiene una excepción que se refiere al fútbol profesional del Ecuador, que se encuentra en el artículo 63”.

El jurista explicó que las otras federaciones ecuatorianas por deporte tienen actividad amateur y la FEF tiene actividad profesional, es decir que los futbolistas, a través de contratos bilaterales de trabajo, cobran un sueldo por la actividad deportiva que desarrollan.  

Además, Vanegas señaló que el club Sandino no podría participar en el Congreso de fútbol porque no cumple con las condiciones de un club de primera categoría.

Los dirigentes de la FEF confían en que el juez Ruiz Moreira deje sin efecto la acción de protección y se pueda instalar el Congreso y realizar las elecciones. “Si no se levanta la medida, no se podrá realizar el Congreso y Luis Chiriboga tendrá que seguir como presidente”, dijo Vanegas. Según Gracia, la decisión del juez de adelantar la audiencia se enmarca en los procedimientos legales, mientras que Vanegas señaló que la intención de la FEF con dicho pedido es que las agendas y cronogramas de los equipos y sus planificaciones no sufran contratiempos.

La FIFA también pide informe a la Ecuafútbol

La mañana de ayer, la FIFA notificó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) su preocupación por la suspensión de las elecciones y el Congreso Ordinario que se debía realizar el viernes pasado (9 de enero) en Guayaquil.

El documento, que llegó al secretario de la FEF, Francisco Acosta, detalla que la FIFAconoció del caso a través de la carta que emitió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el pasado martes, a la dirigencia del fútbol ecuatoriano y no por un informe de la Ecuafútbol.

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, el martes pasado, aclaró que por parte del organismo no se había informado de lo acontecido ni a la Conmebol ni a la FIFA, pero que era inevitable que estas instituciones se enteraran de lo sucedido.

“Nos remitimos de la referencia a la correspondencia recibida de la Conmebol... así como a los reportajes de varios medios de comunicación informando del mismo tema”, se lee en la parte inicial de la carta.

En la correspondencia, que lleva el título ‘Aparente suspensión del Congreso de la Federación Ecuatoriana de Fútbol’, la FIFA solicita a la FEF un informe detallado “respecto a la posible veracidad del contenido de las correspondientes citas”.

De la misma manera lo solicitó, el martes pasado, la Conmebol, a través de un comunicado que fue leído en el Comité Ejecutivo de la FEF.

En el documento también se explica que las asociaciones miembros de la FIFA “deben administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros”. Yfinaliza advirtiendo que “la violación de esas obligaciones puede llevar a sanciones”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media