Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS DE LIGA (L) NO LLEGARON Y TIENEn HASTA HOY PARA SOMETERSE A LAS PRUEBAS

La FEF continúa con la revisión de identidades

Un funcionario del Registro Civil le toma las huellas dactilares al juvenil Denilson Marín, de Dep. Cuenca. Foto: Bryan Hidalgo para El Telégrafo
Un funcionario del Registro Civil le toma las huellas dactilares al juvenil Denilson Marín, de Dep. Cuenca. Foto: Bryan Hidalgo para El Telégrafo
25 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Sin temor, como todo aquel que no debe nada, decenas de juveniles sub-18 de los planteles de Azuay, Loja y Guayas que disputan el Campeonato Nacional se presentaron ayer en Guayaquil en la sede de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para validar sus identidades y obtener su nueva cédula que los acredita como futbolistas de ocupación y profesionales.   

A partir de las 10:00, los representantes de las categorías inferiores de Emelec, Barcelona, River, Liga de Loja, Deportivo Cuenca y la selección sub-15 acudieron a las oficinas de dicho organismo con documentos de identidad en mano. En total, ayer fueron convocados 80 deportistas,por ahora solo aquellos que entrenan con el primer equipo de sus instituciones. En el caso de Liga de Loja se extendió el plazo hasta hoy debido a que tuvo inconvenientes para movilizarse.   

Antes de iniciar la jornada de validación, el presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, Jaime Zambrano, manifestó que se trata de un proceso similar al que se realizó la semana pasada en Quito con los equipos del centro-norte.

Zambrano indicó que el procedimiento consta de dos etapas. La primer(ayer) fue la recepción de la documentación para que sea verificada; dicha investigación se complementa con pruebas de dactiloscopia, perfiles fisiológicos y entrevistas a cada jugador.

La segunda consiste en la entrega, mediante acto oficial, de las cédulas a los juveniles. “Hemos asumido la responsabilidad de transparentar el fútbol ecuatoriano. Aquí nos demoraremos el tiempo que sea necesario, pero vamos a lograrlo”, esgrimió el directivo.

Aprobación total

Uno de los primeros grupos de sub-18 que llegó a la Ecuafútbol fue el de Deportivo Cuenca (7 juveniles), representado por el coordinador de formativas, Ángel Pesantes.

El funcionario del club ‘morlaco’ se mostró “a favor de que se blanquee” la situación de los juveniles que ha perjudicado la imagen del país. “Todos nuestros chicos han sido investigados por nuestra gente del plantel. Hemos hecho seguimiento de sus familias, la mayoría son chicos de Cuenca o que han vivido muchos años allá”.

Similar postura de aceptación tuvo Denilson Marín, juvenil que ya ha disputado al menos dos cotejos en primera por el Deportivo Cuenca. Para él “no se trata de que duden de los juveniles, sino de dejar todo claro de una vez, para no dejar una mala imagen internacionalmente”.

Representando a  Barcelona llegó William Erreyes, quien el domingo disputó el partido ante Aucas. El joven dijo estar de acuerdo con la revisión, pero pidió que “no sea solo a un grupo, sino a todos”.

Por su parte, Aaron Villamar, volante derecho de Emelec (9 juegos en primera), fue más allá al analizar la situación, asumiendo la responsabilidad como protagonista del fútbol ecuatoriano. “Considero que debemos acabar con estos problemas de raíz (falsos juveniles), somos la nueva generación del fútbol y debemos velar porque siga progresando”.

El proceso de validación continuará el 1 de septiembre, nuevamente en la Casa de la Selección, en Quito. Ese día los clubes de la serie B de Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo deberán presentar la documentación requerida por la FEF y el Registro Civil. Y el lunes 7 de septiembre se hará la misma revisión para los equipos de Manabí, Cañar, Azuay, Los Ríos y El Oro, en las instalaciones de Fedenador en Guayaquil. (I)

La Ecuafútbol responde a la Conmebol

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de su Departamento Jurídico, remitió ayer a la Conmebol todas las pruebas de descargo sobre el pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de descalificar a la selección sub-17 del Mundial de la categoría.

El jueves pasado, la Conmebol envió el comunicado a la FEF indicando que se abría un expediente y solicitó una respuesta, la misma que tenía que entregarse hasta hoy.  

Guillermo Saltos Guale, síndico de la FEF, conjuntamente con la secretaría de la institución, elaboró en los últimos días el informe, adjuntando todos los documentos legales pertinentes.

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, le confirmó a EL TELÉGRAFO que el titular de esta entidad, Luis Chiriboga, viajaría a Paraguay para atender una reunión del Comité Ejecutivo de Conmebol, del cual es miembro. Pero aclaró que este viaje estuvo programado semanas atrás, antes de conocer la apertura del expediente y que aprovechará para conocer de cerca cómo avanza la investigación.

Mientras la Conmebol revisa el caso y las federaciones involucradas presentan sus respectivas respuestas, la selección ecuatoriana sub-17 sigue cumpliendo los respectivos microciclos de entrenamiento.

Ayer quedaron concentrados en la Casa de la Selección en Quito a órdenes del técnico ecuatoriano Javier Rodríguez.

Esta nueva fase de prácticas durará hasta mañana y contempla jornadas a doble horario para realizar trabajos físicos.

Asimismo, el combinado sub-15, que está a cargo del profesor Gonzalo Alcocer, quien llamó a 22 jugadores, se concentró en las instalaciones de Fedenador de la ciudad de Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media