Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El futbolista continuará bajo observación y no podrá jugar

La diplopía de Araujo no es común en el fútbol

El defensa Norberto Araujo (centro) actúa en Liga de Quito desde 2007, traído por el DT Edgardo Bauza.
El defensa Norberto Araujo (centro) actúa en Liga de Quito desde 2007, traído por el DT Edgardo Bauza.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
08 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La recuperación del capitán de Liga de Quito, Norberto Araujo, avanza según lo establecido por el cuerpo médico del club y también por los especialistas que lo atienden. El lunes se le realizará una nueva evaluación para conocer si ha avanzado el porcentaje de su recuperación, establecido ahora en el 80%.

El ‘Beto’ no se entrena a la par de sus compañeros, pero sí puede realizar otro tipo de trabajos ligeros, como trotar y sobre todo entrenamiento en gimnasio para mantenerse físicamente. “Está mucho mejor con la medicación que se le ha dado y con la nueva valoración esperamos que esté aún mejor”, dijo el médico Juan Barriga.

Aún está por determinarse la etiología de la dolencia, pero el cuerpo médico del club y los especialistas están casi seguros de que se trata de un proceso inflamatorio. Esto porque los antiinflamatorios que le han medicado han tenido un efecto positivo.

Barriga no considera que existan altas posibilidades de que esa condición se repita en otros jugadores por el constante cabeceo. Si fuera así, todos los futbolistas sufrirían en algún momento de diplopía.

Observó en otros jugadores el mismo inconveniente, pero producido por traumatismos por fracturas faciales. Por ejemplo, Paúl Ambrosi, Hernán Barcos y en su tiempo Hugo Mantilla, sufrieron fracturas en la base de la órbita, lo que les produjo una diplopía temporal, que luego de la reconstrucción quedó anulada.

“Araujo no tiene un antecedente traumático. Tiene una lesión en el motor externo del ojo y eso provoca que vea doble, además de la sensación de inestabilidad”, agregó.

Para el neurólogo Ramiro Montenegro, la diplopía es incompatible con cualquier actividad y más aún si es física. Por esa razón, consideró que Araujo deberá estar transitoriamente fuera del fútbol mientras vuelve a la normalidad.

“Tengo la experiencia de que jugadores que han actuado en la zaga son más proclives a tener problemas traumáticos tardíos. En los futbolistas el golpeteo persistente al balón podría causar eventualmente esta alteración, pero la diplopía no es algo común”, dijo Montenegro, también expresidente de Aucas.

La diplopía puede aparecer, según Montenegro, por diversas causas. Pueden ser trastornos inflamatorios pasajeros, como sería el caso del defensa de Liga-Q, hasta por problemas graves como tumores en el tronco cerebral o infecciones.

Andrés Rodríguez, profesional de la oftalmología, también coincidió con Barriga. “Hay impactos fuertes en el fútbol, pero si eso fuera causal para una diplopía, habría muchísimos casos. Él (Araujo) debe tener alguna base para que aquello le haya sucedido”.

Rodríguez no conoce el caso de Araujo, pero sí indicó que si el trastorno es tratado a tiempo y con los procesos ideales, no existirá problema para que pueda volver a la actividad. La labor del neurólogo y el oftalmólogo que lo tratan será clave.

Comparó esa condición con los futbolistas que han fallecido por infartos en pleno partido. Muchos de ellos ya tenían algún antecedente que desencadenó en el infarto.

El profesional agregó que existen estadísticas, en Estados Unidos, en referencia a la diplopía en el deporte y que esta se repite con más insistencia en actividades como el boxeo, el fútbol americano o el rugby; pero el fútbol no aparece en ese listado.

Por ahora, Araujo deberá esperar el nuevo diagnóstico para certificar su mejoría. (I)

Gutiérrez entrenó a su nuevo equipo en Pomasqui

El director técnico de Liga de Quito, el uruguayo Álvaro Gutiérrez, entrenó ayer por primera vez con su nuevo equipo. La práctica estaba prevista para las 16:00 en el complejo de Pomasqui, luego de que la plantilla arribó desde México. El martes pasado cayó 2-1 ante Toluca por la Copa Libertadores.

“Hay potencial en el equipo, jugadores de buen pie y con corazón. Es cuestión de hilvanar algunos buenos resultados para solidificar el nivel del equipo”, dijo el estratega a su arribo a Quito.

Gutiérrez contó que aceptó la propuesta del equipo ecuatoriano porque colmó los objetivos que le propusieron. Sabía ya de la historia del equipo y pretende estar a la altura de aquello.

El entrenador develó que jugará con línea de 4, pero muchas veces podrá variar en el mediocampo. Podría jugar con 1, 2 o 3 jugadores en la contención, dependiendo de las situaciones durante los partidos.

Él sabe que tendrá poco tiempo para que los jugadores de la plantilla capten rápidamente lo que pretende. Para eso apelará a la juventud e inteligencia de los jugadores, para que en el partido contra Deportivo Cuenca ya se vea algo de lo que él y su cuerpo técnico pretenden.

Liga jugará contra los cuencanos mañana en Casa Blanca, a las 18:15. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media