Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En deportivo quito se amenaza con renuncias si la dirigencia no cumple los acuerdos

La crisis económica agudiza la tensión entre la AFE y la Ecuafútbol

La plantilla del Deportivo Quito se entrena con normalidad, pese a que no cobra desde hace 3 meses y medio. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
La plantilla del Deportivo Quito se entrena con normalidad, pese a que no cobra desde hace 3 meses y medio. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
18 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) resolvió paralizar el campeonato nacional en una fecha aún por definir. Las declaraciones de Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, y las deudas que 18 de los 24 clubes de la primera categoría mantienen con sus plantillas, impulsaron a la agremiación de futbolistas a tomar esa decisión. Así lo confirmó ayer a EL TELÉGRAFO el gerente de la AFE, Jorge Guzmán.

Chiriboga dijo el martes pasado en Guayaquil que fue “una gran exageración” la decisión de los jugadores de salir a la cancha (en la fecha 19) con pancartas solicitando a los clubes el pago de las deudas y la presentación de los roles de pago. “Únicamente Barcelona no tiene pagado, solo tiene cancelado hasta febrero, le hemos dado hasta el próximo martes para que pague el mes de marzo, si no, se le quitará un punto”, expresó Chiriboga a inicios de semana.

“El momento justo de la paralización no lo podemos determinar ahora. Luis Chiriboga señaló que la próxima semana los equipos pagarán las deudas de marzo, ¿y los otros 4 meses? Bien, gracias”, cuestionó Guzmán.

La AFE ratificó ayer su decisión a través de un comunicado. “Las declaraciones del presidente de la Ecuafútbol nos hacen entender que determinados clubes seguirán manteniendo deudas que llegarán incluso a los 4 meses. Eso es inaceptable y ofende el nivel profesional de los futbolistas ecuatorianos y, por lo tanto, nos obliga a tomar una dura decisión en defensa de los futbolistas y sus familias”, dice el texto.
Según los archivos de la AFE, 18 clubes ecuatorianos tienen deudas con sus plantillas y deben hasta 4 meses, pero algunos equipos como Espoli llevan hasta 5 meses sin pagar a sus jugadores.

Edwin Tenorio, vicepresidente de la AFE, respaldó la decisión del organismo y rechazó las declaraciones de Chiriboga. “Gracias a los futbolistas, él es el dirigente más importante del país, debería tratarlos como seres humanos”, indicó Tenorio durante una entrevista con Fútbol FM la mañana de ayer.

Según Tenorio, los directivos no sienten el mínimo respeto hacia el jugador de fútbol, menos a las normativas de la FIFA y a la Constitución de la República. “Todas las reglas se las pasan por alto. ¿Por qué? Porque simplemente no consideran que el futbolista es un ser humano. Para ellos (dirigentes), los jugadores son mercancías”, indicó Tenorio.

En el Congreso Ordinario celebrado en enero pasado, se acordó que los clubes que no presentaran sus roles de pago serían sancionados con la reducción de puntos, dependiendo del tiempo de atraso. Los equipos tienen hasta 20 días después de fin de mes para enviar los roles firmados y legalizados a la secretaría de la FEF. Si un club llega a 4 meses sin presentar los documentos, la sanción será de 3 puntos; 5 meses se le restarán 6 puntos y si llega a los 6 meses, el club perderá la categoría.

Uno de los equipos más afectados en medio de esta problemática es Deportivo Quito. Ayer, en el complejo de Carcelén, la plantilla se entrenó con normalidad, pero con la preocupación latente porque aún les adeudan 3 meses y medio.

“Hemos trabajado con responsabilidad, por nuestras familias. Es lamentable que se haya llegado tan bajo”, dijo Michel Castro.

Fuera de la concentración se exhibe el cartel que mostraron los jugadores la semana pasada en Manta. ‘Reclamando nuestros derechos. $=0’, se lee en el complejo. Los jugadores tomaron la decisión de no concentrar porque “no hay ni para desayunar”, dijo Cristian Lara.

El DT Juan Carlos Garay fue enfático al poner un ultimátum sobre su continuidad al mando de los ‘chullas’. “Si es que hasta mañana (hoy) no se cumple lo ofrecido, yo daré un paso al costado. Es difícil dirigir a un grupo de jugadores a los que no se les cumple. Los muchachos han puesto la cara siempre”, manifestó el estratega ecuatoriano.

Castro también se refirió a que ningún miembro de la actual dirigencia se ha hecho presente en el complejo para dialogar. Garay es quien se ha reunido con el presidente Esteban Pacheco para indicarle las necesidades puntuales de sus dirigidos.

Rolando Ramírez, arquero Dep. Quito

“Me ha tocado racionar hastala comida”

“He vivido momentos de desesperación, no he podido dormir bien porque he tenido que pensar en cosas que están fuera del fútbol. Hay compañeros a los que les han botado de sus casas, andan con la ropa en los carros y algunos están viviendo acá en la concentración.

Es una situación incómoda porque yo nunca había vivido una realidad como esta, donde llevas mucho tiempo sin cobrar, no sabes si puedes inscribir a tus hijos en el colegio; prácticamente me toca racionar un poco la comida porque no sabes cuándo podrás ir de compras. Los dueños de las casas donde vivimos nos llaman siempre. De una u otra forma a nosotros nos toca mentir, porque te hacen un ofrecimiento acá y no se cumple.

Es lamentable que una institución tan grande como Deportivo Quito tenga dirigentes tan faltos de palabra y no respeten la profesión. Creo que la Federación es muy alcahueta en esta situación, porque en otros países ya se habrían tomado medidas más drásticas. Es necesaria una decisión radical, porque para la FEF es fácil decir a los clubes que les van a dar una prórroga, pero cuando ellos vengan y se pongan en nuestros zapatos, ahí sí que hablen.

El club nos pintó ‘pajaritos en el aire’, porque nos dijo que ya tenían cubierto el presupuesto del año. Muchos jugadores vinimos a este equipo para ganar lo que percibíamos el año anterior, pensando en que íbamos a pelear el título.

Pero en esta situación la mente te juega en contra y te va a decir ‘estás impago’, ‘debes esto’, ‘ya te van a cortar la luz’. Eso de una u otra forma te va a frenar.

Nosotros seguimos trabajando. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar esto?, nos preguntamos. Llevamos ya mucho tiempo esperando y no sabemos qué hacer. Es complicado estar en esta situación. Vamos a ver qué noticia nos traen o qué mentira nos dicen”.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media