Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La contribución a clubes generó déficit en la FEF

La contribución a clubes generó déficit en la FEF
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El informe económico (2014) que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entregó a los dirigentes de clubes y asociaciones provinciales, el pasado martes, tuvo algunas observaciones por parte de los representantes de Liga de Quito, Universidad Católica y Espoli. Yfue aprobado luego de un largo debate.

El informe establece que durante el ejercicio económico de 2014 la FEF tuvo un déficit de $ 1’482.530. Luis Chiriboga, presidente del organismo, explicó que el saldo negativo corresponde a los dineros entregados a los clubes para que puedan cubrir parte de sus déficits. Según expresó, entre los 24 clubes de la primera categoría la FEF distribuyó $ 1’500.000 (ver infografía).

“Entregamos estos valores a ElNacional, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y otros clubes más, que el año pasado (2014) estaban en una situación económica apremiante”, aclaró Chiriboga.

Esteban Paz, directivo ‘albo’, confirmó a este diario que su club sí recibió esa contribución por parte de la FEF. “Sí, todos los clubes recibimos cerca de $ 100.000”.

Chiriboga también reveló que esos montos fueron entregados como contribución y los clubes no deberán cancelarlos.

También se aclaró que durante 2014 la FEF realizó un préstamo bancario de $ 2 millones que fue utilizado para pagar los sueldos de los futbolistas, durante la huelga que se realizó en julio. Según explicó el dirigente, los clubes sí deberán devolver ese préstamo. Para eso la Ecuafútbol descontará a los clubes parte de los dineros  que reciben por los derechos de televisión. Este año, la FEF recibirá $ 18’301.500 por derechos de TV, pero repartiría a los clubes $ 16’301.500, descontando la deuda de los clubes.

El presidente de Liga de Quito, Carlos Arroyo, fue el primero en pedir la palabra para indicar que la situación económica de la FEF no es buena y, además, realizó un análisis de las deudas del organismo.

“Por cada dólar de endeudamiento de ustedes, la FEF dispone de $ 0,56. Tengo la impresión de que, por el camino que venimos recorriendo, se va a ir disminuyendo el patrimonio de la federación ecuatoriana”, expresó Arroyo.

Uno de los dirigentes que estuvo de acuerdo con la presentación del informe fue el gerente de AFNA, Galo Barreto. “En su forma aritmética y financiera, el informe económico está claro y es positivo”.

Mientras que Carlos Rodríguez, uno de los representantes de Barcelona, indicó que el informe es positivo, pero que existen temas de fondo que se deben revisar. El directivo ‘torero’ fue el encargado de pedir al pleno la aprobación del informe económico.

$ 32’125.000  gastará la FEF  durante 2015

Diez millones de dólares menos -en relación a 2014- gastará la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) durante 2015. Así lo contempla el presupuesto anual aprobado por el Congreso de fútbol el pasado martes que establece que durante los próximos 12 meses se gastarán $ 32’125.000. Durante la lectura del documento hubo pocas observaciones por parte de los dirigentes.  

Luis Chiriboga, presidente de la FEF, aclaró que el déficit de 2014 no afectará a la FEF y que “será solucionado durante 2015”. Según el presupuesto, se espera que, por autogestión, la FEF tenga un ingreso de $ 1’482.530.

Chiriboga destacó que durante 2015 será difícil que los clubes salgan del déficit si es que no trabajan bajo un presupuesto real..

El dirigente de Liga de Quito, Patricio Torres, en ese sentido sugirió a los clubes presentes -durante las reformas- que una forma de disminuir los presupuestos sería reduciendo la cantidad de jugadores extranjeros que se puedan inscribir en un año. El dirigente quiteño sugirió que se rebaje de 8 a 6, pero su moción no tuvo el apoyo suficiente.    

Finalmente, Chiriboga reveló que la mayoría de los clubes del país no es sujeto de créditos bancarios y ante esa situación la FEF ha tenido que intervenir. Así lo confirmó Nicolás Vega, dirigente de El Nacional, al informar que la institución solicitó un crédito a un banco privado que en primera instancia fue negado. “La FEF nos ayudó posteriormente a conseguirlo”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media