Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La clave 'millonaria', mantener su base de jugadores nacionales en los últimos 4 años

La clave 'millonaria', mantener su base de jugadores nacionales en los últimos 4 años
Foto: John Guevara / El Telégrafo
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El éxito de Emelec y la consecución de su decimotercer título consistió en mantener una base de jugadores nacionales en las últimas cuatro temporadas. La mayoría de ellos acumularon ayer 3 títulos de forma consecutiva.

Nassib Neme, presidente del club, es el gran artífice del éxito deportivo del equipo ‘eléctrico’. A más de ‘diseñar’ la plantilla y administrar la institución de forma eficiente, Neme logró un equilibrio en todos los aspectos relacionados al club. Emelec no tiene deudas con su plantilla, ni mayores demandas en la Ecuafútbol. Esto ha permitido que el equipo principal se concentre netamente en la disputa de los diferentes torneos.

Una de las virtudes de Neme durante su gestión ha sido respetar los procesos y no dejarse llevar por las presiones de los hinchas. Tal como ocurrió con el director técnico Omar De Felippe, que tras su llegada y el cambio de juego del equipo, recibió críticas de varios sectores de la prensa e hinchas.

Aunque el estratega argentino aseguró que no cambiaría nada del sistema de juego instaurado por Gustavo Quinteros, desde su conducción el esquema táctico del ‘Bombillo’ cambió y como resultado el equipo sufrió algunas derrotas.

Sin embargo, Neme mantuvo su confianza en el cuerpo técnico liderado por el argentino De Felippe, y ante las fuertes críticas de fanáticos y periodistas que pedían su salida, dirigió la siguiente frase: “A fin de año se tragarán las palabras”.

Otra decisión acertada durante su gestión en la dirigencia azul fue mantener a jugadores clave a disposición del cuerpo técnico y realizar transferencias solo para beneficiar económicamente al club. En ese sentido, trabajó para mantener en el equipo a Miler Bolaños y solo negociarlo al extranjero por una cifra importante. “Si es que hay una buena oportunidad para el jugador y eso signifique para el club una venta importante nosotros vamos a proceder a dar las facilidades”, dijo Neme cuando fue consultado sobre un posible fichaje de Bolaños al fútbol internacional.

El cambio de técnico generó un cambio de estilo de juego

La salida de Gustavo Quinteros de la dirección técnica de Emelec a inicios de año generó un sinnúmero de reacciones entre la hinchada ‘eléctrica’, que pidió que el sistema de juego de su equipo se mantuviera.

Tal como lo explicó el técnico ecuatoriano Alfredo Encalada, en una entrevista con EL TELÉGRAFO en mayo pasado, la llegada de un nuevo cuerpo técnico a cualquier equipo implica, necesariamente, el cambio de estilo de juego.

Incluso Encalada durante el diálogo dio un ejemplo del sistema táctico de De Felippe. “Por ejemplo él (De Felippe) considera que Miler Bolaños debe jugar como un delantero lateralizado, junto a Emanuel Herrera. Yo creo que eso le ha hecho perder esa identidad que ha tenido Emelec (con Quinteros)”.

En ese sentido el cambio más importante que realizó De Felippe, en relación a Quinteros, fue en la zona ofensiva, al utilizar un ‘9’ neto; mientras que el ahora seleccionador nacional utilizaba un falso ‘9’.

A pesar de los cambios ofensivos los ‘eléctricos’ fueron los más goleadores del campeonato en las dos primeras fases, con un total de 83.

Uno de los puntos positivos en la dirección técnica de De Felippe se dio en la defensa. Aunque mantuvo los mismos hombres, se notó un equipo más sólido en el fondo.

Al terminar las dos primeras etapas, el ‘Bombillo’ se convirtió en el segundo equipo con menos goles recibidos con 38, es decir 0.83 gol por partido. Solo fueron superados por los ‘albos’ que recibieron 36.

En la zona medular, la principal característica de De Felippe fue la posesión de la pelota. Según las estadísticas, el promedio por encuentro fue de 53%.

Uno de los principales problemas que tuvo el DT durante el año fueron las lesiones. En la zona de volantes, la falta de un jugador fuerte para el trabajo de contención, ante la ausencia de Osbaldo Lastra.

Finalmente, vale la pena destacar el papel que jugó la hinchada azul en las diferentes ciudades donde intervino como: Guayaquil, Milagro, Manta y Portoviejo.

Según los datos que reveló la Ecuafútbol, el ‘Bombillo’ fue el segundo equipo que más dinero percibió por concepto de taquilla, con $ 1’527.193. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media