Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalización

La Asamblea defiende a los futbolistas

La Asamblea defiende a los futbolistas
24 de julio de 2014 - 00:00

Los presidentes de los clubes, el titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y los ministros de Relaciones Laborales y del Deporte deberán comparecer ante los miembros de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional y explicar las razones del retraso de los pagos a los futbolistas, quienes se encuentran en paro.

Son 15 las instituciones deportivas que no están al día con los sueldos y otros beneficios de ley y con ello vulneran los derechos laborales de sus jugadores y, en algunos casos, de personal administrativo.

Ocho de los 11 miembros de la citada comisión acudieron ayer a la sesión en la que se trató la moción de la legisladora Cristina Reyes, quien propuso convocar a los dirigentes de los clubes para que expliquen las razones de los impagos; al Presidente de la FEF, para que argumente por qué no existen los controles adecuados en relación al desembolso salarial, y a los ministros de Relaciones Laborales y del Deporte, y al director general del IESS, para que argumenten si existió negligencia de su parte en torno a impedir la afectación de los referidos derechos. Los 8 parlamentarios votaron en forma unánime ante este planteamiento y repitieron esa voluntad con la moción del asambleísta Fausto Cayambe sobre otorgar 15 días al Ministerio de Relaciones Laborales para que entregue a la comisión un informe sobre la situación de los clubes y de los contratos de los futbolistas.

Frente a este llamado, Galo Maldonado, asesor del viceministro del Trabajo (Manolo Rodas Beltrán), manifestó que en los próximos días el Ministerio de Relaciones Laborales realizará inspecciones y que no actuó antes por respeto a la Ley del Futbolista Profesional, que estipula como controladora de primera instancia a la FEF y solo agotados los mecanismos de la comisión de arbitraje de esta matriz se recurre a las vías administrativa y judicial.

Posterior a esto, los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea lamentaron la ausencia del presidente de la FEF, Luis Chiriboga, quien no acudió a una reunión con ellos y con los legisladores y exfutbolistas Agustín Delgado y Ulises de la Cruz. La idea era encontrar soluciones a la crisis. La parlamentaria Zobeida Gudiño propuso que se audite a la FEF lo que corresponde a fondos y bienes públicos recibidos. Se convocó nuevamente a Chiriboga para las 09:00 de mañana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media