Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La AFE plantea 13 peticiones para levantar la paralización (Galería)

Edwin Tenorio (izq.) vicepresidente de la AFE, entrega el pliego de peticiones al ministro Carlos Marx Carrasco. Foto: Álvaro Pérez.
Edwin Tenorio (izq.) vicepresidente de la AFE, entrega el pliego de peticiones al ministro Carlos Marx Carrasco. Foto: Álvaro Pérez.
22 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

“Solo un milagro permitirá que la fecha del miércoles (mañana) se dispute”, dijo Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), sobre la huelga que protagonizan los futbolistas nacionales por el incumplimiento de los pagos de sus sueldos.

La paralización se mantiene de forma indefinida. Ayer Tenorio, en representación de los asociados, entregó un pliego de peticiones al ministro de Relaciones Labores, Carlos Marx Carrasco, para solicitar la intervención de esta cartera de Estado en la situación financiera que viven los futbolistas ecuatorianos.

Tenorio, el gerente de la AFE Jorge Guzmán y el exjugador PoloCarrera, mantuvieron una reunión con Carrasco durante una hora, en la que el ministro ratificó el respaldo para la asociación.

Dentro del pliego de peticiones (ver recuadro) se destaca la obligatoriedad de la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), algo que no se cumple en el balompié nacional. “Es una obligación del empleador, en este caso el dirigente deportivo. En el nuevo Código Penal (que entrará en vigencia este 10 de agosto) se sancionará la no afiliación con prisión”, señaló el Ministro de Relaciones Laborales.

“Si es reiterado el no pago de los sueldos, los futbolistas pueden recurrir al Ministerio de Relaciones Laborales. Con los derechos de los futbolistas no se juega y por ello hago un cordial llamado a mi amigo Luis Chiriboga, presidente de la FEF, para que solucione este inconveniente lo más rápido posible”, agregó Carrasco, quien se comprometió públicamente a ser un mediador en el conflicto.

Hasta el mediodía de ayer, Tenorio dijo desconocer sobre la invitación formal de la FEF a la AFE para tratar el tema relacionado con las deudas que mantienen los clubes con los jugadores. Sin embargo, por la tarde, mediante un comunicado de prensa, la agremiación aceptó el diálogo propuesto por Chiriboga. La cita será hoy en Guayaquil y en ella participarían además delegados del Ministerio de Relaciones Laborales.

El vicepresidente fue claro en afirmar que “lo que no queremos es tener diálogos y conversaciones donde haya arreglos que después no se cumplan. Si asistimos queremos que esté gente del ministerio para que quede constancia de todo lo acordado”.

Tenorio agregó que la AFE envió comunicaciones a los clubes ecuatorianos, así como al gremio arbitral, sobre la postura de mantener paralizadas todas las actividades a partir del miércoles. La huelga de los futbolistas es indefinida hasta que las partes lleguen a un acuerdo común en beneficio del fútbol nacional y sus protagonistas.

Jorge Guzmán se refirió a los contratos registrados en la FEF, una vez que los jugadores deberían percibir por lo menos el salario básico. “Hay contratos de $ 170. Otros registran cero. Eso no puede ser posible”, argumentó Guzmán.

Walter Calderón, jugador de Deportivo Quito, también asistió a la entrega del pliego de peticiones en la capital. “Los entrenamientos son normales, los trabajos siguen; las competiciones son las que paran a partir del miércoles”, dijo Calderón, que actúa en uno de los clubes más afectados por la crisis.

Chiriboga pidió disculpas

El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, aseguró que hubo un ‘malentendido’ en sus declaraciones, cuando dijo que “hay una exageración en cuanto a la manifestación de la AFE con esas pancartas”, durante una entrevista con radioLa Deportiva. “Pido disculpas a los jugadores si no se interpretaron bien mis palabras”, recalcó.

Chiriboga se mostró positivo y optimista para lograr un acuerdo en la reunión que pretende tener con los representantes de la AFE esta tarde (16:00). “Esperamos que en la reunión con los representantes de la asociación la medida se pueda levantar y tengamos fecha el miércoles. Es un error no haber intentado un diálogo de la FEF con la AFE”, señaló el directivo.

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) destacó en su sitio web las causas que llevaron a la AFE a la huelga indefinida. Puso especial énfasis en la decisión de la FEF en el congreso ordinario, cuando se decidió que los clubes que no entreguen los roles de pago hasta 60 días después del plazo, podían ser sancionados con el retiro de un punto, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Jugadores que actúan en el extranjero y otros que lo hacen a nivel local se mueven para recaudar donaciones o entregarlas directamente a las personas más afectadas por el coronavirus.

Luis Luna, de Liga de Portoviejo, se candidatizará para dirigir al gremio. Denunció ilegalidades en la gestión de Iván Hurtado.

Social media