Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El campeonato ecuatoriano iniciará el 1 de febrero

La AFE advierte nueva huelga por deudas (Infografía)

La AFE advierte nueva huelga por deudas (Infografía)
08 de enero de 2015 - 00:00

Edwin Tenorio, vicepresidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) confirmó la noche del martes pasado que 16 de los 24 equipos de la primera categoría del fútbol ecuatoriano mantienen deudas con sus jugadores, en algunos casos desde la temporada 2013.  

El directivo gremial estuvo en las instalaciones de la Ecuafútbol  junto al presidente de AFE, Iván Hurtado, y el gerente Jorge Guzmán, para entregar un documento (ver infografía) solicitando que los clubes con deudas sean impedidos de participar en el torneo 2015.   

“Queremos que se respete a los futbolistas del país, que son trabajadores, para que no se viole la Constitución y de esa manera se paren los atropellos”, expresó Tenorio.

Por su parte, Guzmán, en diálogo con ELTELÉGRAFO, denunció que  la FEF no le ha entregado al gremio   los roles de pago de los últimos meses de 2014, pese a la insistencia, lo que impide que se sepa la cifra exacta de las deudas de los clubes.
En diciembre pasado, Guzmán aseguró que existían clubes que debían hasta 4 meses a sus plantillas. “Vivimos en dos repúblicas, la de Ecuador y la de la FEF, con leyes distintas. Hay clubes que le deben hasta cuatro meses a sus jugadores, pero en la república de la FEF no tenemos ni voz ni voto”.   

Ayer trascendió que el monto total de la deuda de los equipos superaría los $ 12 millones, entre los 16 equipos que se mantienen morosos.

Tenorio y Guzmán revelaron que si los clubes no cancelan las deudas tomarán medidas extremas para ser escuchados y atendidos a nivel nacional e internacional. “Si hay que paralizar el campeonato este año por deudas, no nos temblará la mano para hacerlo”, dijo Tenorio.

Como antecedente, el pasado 22 de julio la agremiación junto a sus afiliados decidieron paralizar el campeonato nacional. La medida se levantó después de que la Ecuafútbol intervino y los clubes se comprometieron a pagar los salarios.

Por su parte, el presidente de la Ecuafútbol, Luis Chiriboga, durante la sesión del Comité Ejecutivo del pasado martes, afirmó que se cumplirá a ‘rajatabla’ lo que está estipulado en el reglamento.  

“Los clubes deben tener totalmente cancelados los haberes del campeonato anterior. Eso hay que respetarse. La Asociación dejó un listado de las deudas y eso ha sido puesto en conocimiento de los clubes y deben cancelar antes de que inicie el torneo”, aseguró Chiriboga.

Otro de los pedidos de la AFE a la FEF fue que los clubes con deudas no puedan participar en el congreso que se desarrollará mañana en Guayaquil. “Estaremos vigilantes de que se cumpla el hecho de que ningún organismo (club) puede ser parte del congreso ni votar si no está al día en los pagos”.  

Chiriboga, por su parte, dijo no estar de acuerdo con esa petición, explicando que “no tiene que ver una cosa con la otra”. Pero en el hipotético caso de que la FEF acogiera el pedido de la AFE, serían 32 votos los que no se contabilizarían en la elección del nuevo directorio.

Galo Barreto, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) aclaró que, para asistir al congreso y para iniciar el campeonato 2015, los clubes deben tener al día las deudas con sus jugadores o renegociadas.  

La AFE recolecta información a través de formularios

Ante la negativa de la FEF de entregar los roles de pago de los clubes de 2014, la agremiación de futbolistas decidió recolectar la información de sus afiliados para conocer el detalle de las deudas.

Edwin Tenorio, a través de las redes sociales, hizo un llamado a los jugadores. “Sí tienen deudas correspondientes a 1, 2 o 3 meses, deben registrar inmediatamente esa situación a través de la AFE para que se ejecute el cobro”, publicó en su Facebook.

Los jugadores deberán llenar un formulario donde informarán el año de la deuda, el número de meses pendientes y el valor de cada mes. Además, los afiliados autorizan, a través de la firma, para que la AFE gestione directamente el cobro de los valores.

Datos

El 22 de julio la agremiación de futbolistas, liderada en ese momento por Edwin Tenorio, decidió paralizar el campeonato porque varios clubes mantenían deudas con sus afiliados. La FEF tuvo que intervenir y luego de 48 horas se levantó la medida.

El 30 de diciembre, luego de culminar el torneo nacional, el gerente de AFE denunció que la FEF no atendía sus peticiones y, además, recordó que varios equipos mantenían deudas con sus jugadores. Revelaron que Álex Bolaños dijo que Barcelona le debía 5 meses.

El 6 de enero los máximos dirigentes de la agremiación de futbolistas visitaron las instalaciones de la FEF para entregar un documento donde solicitaban que los equipos (16) que mantienen deudas con sus jugadores no participen en el próximo campeonato, que iniciará el 1 de febrero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media