Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'Tin' Angulo es jugador libre, dice su abogado en España

Angulo entrenando en España
Angulo entrenando en España
04 de abril de 2017 - 09:30 - Fanático Web

Pese a que José Angulo cumplirá su sanción el próximo 20 de julio, su futuro todavía es incierto, pues persiste el litigio legal entre Independiente del Valle (IDV) y el Granada de España, clubes que firmaron un contrato por la venta del 70% de sus derechos deportivos.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, la entidad negriazul informó que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) notificó el castigo por dopaje al delantero de 22 años, pena que consiste en un año de suspensión, a cumplirse en la fecha mencionada, ya que quedó incapacitado de actuar en julio de 2016.

El IDV subraya que la unidad de disciplina de la Conmebol consideró que en su ingesta de la sustancia dopante (cocaína), el exponente no buscó mejorar el rendimiento deportivo.

Franklin Tello, presidente de IDV, aseguró que los derechos deportivos del nuevo ‘Tin’ le pertenecen al Granada, pero que la institución española no ha pagado el dinero convenido por su adquisición. Santiago Morales, gerente del ente, ratificó que la posición del representativo ecuatoriano no ha cambiado, es decir, desea que el combinado hispano  respete los términos convenidos en la negociación.

El Granada, que separó a José Angulo después de conocer su positivo por dopaje, también afronta una querella judicial por despido impuesto por el atleta. El principal argumento de su abogado, Juan de Dios Crespo, es que se le dio de baja de la plantilla sin que exista una causal oficial, ya que procedió cuando no se conocían los resultados de la contraprueba antidopaje y tampoco existía una sanción.

En declaraciones a radios locales, Crespo califica de leve la medida punitiva impuesta a su cliente; esto obedeció a comprobar que la sustancia no ingresó a su cuerpo de manera intencional. Añadió que el 21 de mayo Angulo ya podrá entrenar en algún club y, el 21 de julio, actuar oficialmente.

Al responder cuál es la situación laboral de su defendido, el jurisconsulto mencionó que es jugador libre, puesto que el club de los nazaríes lo despidió. Es más, lo que se está resolviendo actualmente es la cantidad compensatoria que el equipo hispano debe reconocerle por despido intempestivo.

No obstante, falta conocerse el desenlace de la disputa entre IDV y el Granada, porque -según Tello- lo ideal sería que las tres partes implicadas -incluido el artillero- solucionen los inconvenientes.

Respecto a si ‘Pepe gol’ siguió entrenando en Independiente del Valle, su padre, Tilo Angulo, dijo que no, que su hijo va y viene desde el Valle de los Chillos (Pichincha) hasta San Francisco del Bogotá, recinto de la parroquia Santa Rita, en San Lorenzo (Esmeraldas). Lo que sí ha hecho a lo largo de todo este tiempo es ir al gimnasio. “Nosotros, su familia, nunca lo vamos a dejar solo. Tal vez acá no tenga cosas de primera, pero no le falta nada”.

No ocultó su alegría por saber que su vástago pronto volverá a las canchas y continuará su carrera deportiva. “Nosotros sabíamos que él nunca anduvo en cosas dañinas. Desde que salió a los 12 años de aquí me llamaba para conversar, siempre le decía que jugara tranquilo, que si necesitaba algo me lo pidiera, que evitara cometer errores. Y el muchacho se crió con esa actitud, hasta ahora me pide sugerencias y hace lo que le digo. No puedo decir que sea un santo, pero sabíamos que él no había cometido esos errores (doparse)”.

En estos meses, añadió don Tilo, el nuevo ‘Tin’ ha sobrevivido gracias a sus ahorros y a lo que le enviaban desde San Lorenzo, porque son gente trabajadora, dedicada a la compra y venta de ganado.

Al opinar sobre el caso, Giovanny Cárdenas, experto en legislación deportiva, expresó que mientras la sanción esté vigente, el ariete no puede ser inscrito por ningún elenco. “El momento en que se cumpla quedarán habilitados todos sus derechos para participar. En este momento, por más que exista o no un contrato, simplemente no puede ejercerlos”.

También se refirió a los derechos que lo vinculan al Granada porque es el ente con el que tiene contrato hasta 2021, aunque reconoce que esta institución lo dejó fuera sin que en el documento se estableciera como causal de terminación de la relación laboral la existencia de alguna sanción disciplinaria.

Aclaró que José Angulo, en caso de ser convocado a la selección ecuatoriana para las 4 últimas fechas de las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Rusia 2018, sí podría acudir, independientemente de estar o no prestando servicios en alguna plantilla. Para ello basta con que sea habilitado.

“Para efectos legales, él está en el Granada, no está en el limbo”, señaló, concordando con el contenido de la ficha que Angulo tiene en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en cuya página online dice que pertenece al club hispano.

‘Pepe gol’ trascendió a escala internacional desde su desempeño con el ‘Rayado’ en la Copa Libertadores de 2016, donde anotó 6 tantos en 16 cotejos, llamando la atención por su potencial y técnica. Su último lance lo jugó frente al Atlético Nacional de Medellín el 27 de julio, en el estadio Atanasio Girardot de la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’.

El examen antidopaje se lo tomó en las semifinales que Independiente disputó contra Boca Juniors de Argentina, conociéndose el informe de la prueba A el 25 de agosto de 2016, una vez que el ‘Rojiblanco’ recibió un comunicado de la Conmebol. El club le informó al atacante que suspendía el contrato hasta conocer el resultado del contraanálisis, pese a que ya estaba entrenando con su primer equipo. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media