Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sindicato de jugadores apunta a la reforma de la ley del futbolista

Guzmán: “Única medida de presión es la huelga”

Jorge Guzmán (i) y Edwin Tenorio (c) junto al titular del MRL, Carlos Marx Carrasco, en una reunión anterior. Foto: Internet
Jorge Guzmán (i) y Edwin Tenorio (c) junto al titular del MRL, Carlos Marx Carrasco, en una reunión anterior. Foto: Internet
15 de enero de 2015 - 00:00

Ante el incumplimiento de acuerdos de pago firmados en 2014, que de por medio tuvieron a las autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) ve en la huelga la única manera de presionar a los directivos de los clubes a honrar los haberes retrasados que tienen con los jugadores.

Jorge Guzmán, gerente de la AFE, acudió el pasado martes a la sesión convocada por el MRL en Quito para participar en la presentación del proyecto de acuerdo ministerial que la citada secretaría estatal elabora, con la finalidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores-deportistas.

Guzmán ha reiterado que el gremio no coincide con gran parte de dicha normativa. Primero, porque -según considera- no cuenta con medidas coercitivas que obliguen a los clubes morosos a ponerse al día con los exponentes; y segundo, porque es tal el poder de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que permite en sus congresos la cancelación salarial con 90 días de retraso, algo completamente contrapuesto a lo dispuesto en el Código del Trabajo.

La solución para el gremio es impulsar la Reforma a la Ley del Futbolista, ya que la actual tampoco vela por sus intereses. En el tema de sueldos, por ejemplo, indica que un jugador únicamente puede reclamar sus haberes ante la FEF cuando se cumplan 2 meses de retraso, algo completamente discordante con el derecho laboral.

“Es un intento interesante la propuesta del Ministerio, pero él no tiene facultades sancionadoras. Por ejemplo, multas de $ 100 o $ 200 por no presentar los roles de pago son medidas que clubes como Barcelona o Emelec podrían pagar  con todo gusto. Además, registrar los contratos en el Ministerio es algo que está vigente desde hace 40 años; sancionar a quienes no lo hacen tiene más de 30 años. ¿Cuál es la novedad?”, manifestó Guzmán.

Respecto a las declaraciones de Luis Chiriboga, presidente de la FEF, al preguntarse cuál es la “obsesión” de los futbolistas de paralizar el torneo, Guzmán respondió que no se trata de una obstinación, sino de cuidar los derechos que la FEF dejó vulnerar.

“No estamos obsesionados con la huelga, pero, evidentemente, si no se paga, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. La única medida de presión es la huelga, aunque estamos buscando otras alternativas legales”, adelantó el directivo.

Chiriboga, en tanto, mencionó que no es necesario paralizar el certamen, simplemente: club que no desembolse lo pendiente o no llegue a un convenio con sus acreedores, quedará inhabilitado de jugar. Y si suma 2 fechas sin actuar por este motivo, perderá la categoría.

Por su parte, Manolo Rodas, viceministro de Trabajo, indicó que su afán es emitir un acuerdo ministerial con base en el diálogo con todos los actores: jugadores, empleadores y FEF. El reglamento se oficializará luego de revisar las observaciones de todas las partes.

“Estamos regulando los aspectos de trabajo que se derivan de la vigencia de un contrato individual. Las políticas de trabajo del país son facultades de este Ministerio. No interferimos de ninguna manera con las normativas de la FIFA”, subrayó el funcionario.

Entre otras cosas, el documento obligará a que se suscriban contratos de trabajo con todos los elementos de rigor, incluida la remuneración a recibir por el deportista. No se permitirá que ningún contrato sea registrado en la FEF sin la previa revisión del MRL.

También se vigilará que, al terminar la relación de dependencia, las actas de finiquito se realicen bajo las condiciones del Código de Trabajo y que los exponentes obtengan la correspondiente liquidación.

Sobre la falta de severidad de la FEF en torno a hacer efectivos los salarios, Jorge Yunda, presidente de El Nacional, manifestó: “Yo encontré al club con 12 meses sin pagar a los jugadores, ¿por qué la FEF no intervino en su momento? Máximo a los 2 o 3 meses, no podía dejar que pasara todo esto”.

Datos

En julio de 2014, la AFE promovió una huelga para presionar la cancelación de deudas a sus agremiados. Logró un convenio, pero los clubes incumplieron.

Según Jorge Guzmán, gerente de la AFE, pese a la intervención del Ministerio de Relaciones Laborales en el conflicto de pagos salariales, la deuda de los clubes subió de $ 12’000.000 a más de $ 20’000.000.

En octubre pasado, miembros de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FITPro) visitaron Ecuador y reconocieron que la Ley del Futbolista no se adecúa a las necesidades de los jugadores.

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, lamentó la vulneración de los derechos de los futbolistas. En octubre indicó que la FEF incumplió el acuerdo con la AFE para terminar con la huelga de julio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media