Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El seleccionador se incorporará cuando el ‘bombillo’ tenga su reemplazo

Gustavo Quinteros es el nuevo técnico de la ‘Tri’

Gustavo Quinteros fue confirmado como DT de la Tricolor.
Gustavo Quinteros fue confirmado como DT de la Tricolor.
30 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

A Gustavo Quinteros solo le falta firmar un contrato para ser el nuevo director técnico de la selección nacional. Las negociaciones con la  Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se concretaron y el estratega argentino-boliviano llegó a un acuerdo con la FEF y su actual club, Emelec, le brindaría todas las facilidades para salir del plantel.

Anoche el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, confirmó la noticia. En declaraciones a los medios señaló que el miércoles en la tarde dialogó con el presidente del equipo ‘eléctrico’, Nassib Neme, y en la noche se reunió con el profesor Quinteros. “El resultado final fue muy importante: un acuerdo entre la Federación y el profesor Quinteros”, indicó.

El presidente de la FEF señaló que el martes al mediodía informará a la Comisión de Selecciones sobre el acuerdo y en la tarde lo comunicará al Directorio de la Federación. Además dijo que están coordinando con Emelec los tiempos de transición para que el DT se integre a la ‘Tri’, pero confirmó que para los partidos amistosos que la selección tiene programados en marzo ya Quinteros estará al frente.

“Lo digo con enorme satisfacción, que la Selección Ecuatoriana de Fútbol tiene al director técnico que quería para el proceso a Rusia 2018, un técnico ganador con todos los equipos donde ha estado, de mentalidad positiva”, puntualizó Chiriboga.

Edmundo Véjar, vicepresidente de Emelec, dijo que si bien todo se presentó de forma repentina, la política del club es no retener a ningún jugador o técnico si su voluntad es irse. Más bien, debido a la proximidad del inicio del torneo local, el deseo de la directiva era que todo se resolviera lo antes posible. Solo así tendrían la certidumbre de buscar un nuevo adiestrador.   

La incorporación de Quinteros a la ‘Tri’ se daría una vez que el elenco consiga un reemplazo.

Un hombre inteligente

El montenegrino Dusan Draskovic, exdirector técnico del ‘Equipo de Todos’, calificó de inteligente a Gustavo Quinteros, a quien manejó en su fase de futbolista, cuando se desempeñaba como defensa.

El europeo lo tuvo en la selección de Bolivia, entre 1995 y 1996. No fueron muchos los cotejos en los que tuvieron contacto, pero resultaron suficientes para hacerse una idea del tipo de jugador que era: hábil y perceptivo.

El ‘Facha’, como le apodaban, se acoplaba sin dificultades a los cambios tácticos ordenados por Draskovic, quien lo utilizó como último hombre y también delante de la última línea.

Sobre la faceta de su expupilo como instructor, comentó que Quinteros ha mostrado aspectos muy interesantes, destacando su decisión de no permitir demasiadas contrataciones, sino más bien consolidar una misma base.

Otro acierto es armar equipos con varios exponentes por puesto, todos con calidad y condiciones parecidas. En el representativo ‘abanderado’ tendrá más tiempo para buscar y escoger elementos. “Aquí hay buen material humano. Los hombres son rápidos y explosivos, y pueden ser polifuncionales”, dijo Draskovic. El primer gran desafío para Quinteros será la Copa América. Según el montenegrino, el éxito en este certamen suele consolidar a los entrenadores. El fracaso los hace tambalear.

Respecto a la personalidad del argentino-boliviano, habló Tonny Ocampo, kinesiólogo de Emelec, quien admira la calidad humana del timonel. “Es buen amigo, compañero y trabajador, quien se dedica el 200% a su profesión, es un estudioso del fútbol”.

El exzaguero no únicamente invierte en libros y videos de fútbol para ampliar sus conocimientos, también suele viajar. En diciembre de 2013, por ejemplo, luego de conseguir la undécima estrella con Emelec, se desplazó a España y observó por varias semanas la labor de su amigo, Diego Pablo Simeone, al frente del Atlético de Madrid.

A ese afán de aprender, Ocampo le agrega otra virtud: el respeto por el trabajo de los demás. Quinteros delega funciones y no se mete en las tareas de los demás. Confía en la capacidad de sus colaboradores.

“No es un todólogo, sabe transmitir sus mensajes en forma adecuada y con él todos nos sentimos a gusto. Hay entrenadores cuya intromisión termina arruinando el trabajo del equipo”.

Emelec brindará hoy una rueda de prensa, desde las 15:00, en el estadio George Capwell, en Guayaquil, para explicar más detalles.

Datos

Después del acercamiento entre la ‘Tri’ y Quinteros, Emelec empezó a buscar al estratega que reemplace al argentino luego de que se oficialice su salida.

Ayer surgieron 3 nombres como candidatos para dirigir al bicampeón nacional: los uruguayos Martín Lasarte y Guillermo Almada, además del estratega argentino Omar De Felippe.

Tanto Lasarte como Almada tienen contratos vigentes en la actualidad. El primero con Universidad de Chile, desde el año pasado, mientras que Almada es el director técnico de River Plate uruguayo.

De Felippe fue entrenador de Independiente de Avellaneda hasta julio de 2014 y desde ahí no ha dirigido a ningún club. Ascendió al equipo argentino de la Primera Ba la serie de privilegio en la temporada 2013-2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media