Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gerardo Estupiñán sigue su lucha contra el cáncer

Gerardo Estupiñán posó para EL TELÉGRAFO en enero de 2014 en su bar ‘La número 1’, lugar temático de balompié que instaló en la planta baja de su casa.
Gerardo Estupiñán posó para EL TELÉGRAFO en enero de 2014 en su bar ‘La número 1’, lugar temático de balompié que instaló en la planta baja de su casa.
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2018 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Pese a la enfermedad, Gerardo Estupiñán (63 años) esboza una sonrisa, la misma que lo acompaña siempre, esa que evocan todos quienes conocen su don de gente y sufren con él los momentos aciagos por los que atraviesa.

Ahora, en desigual lucha contra el cáncer de próstata, el ‘Mortero de Esmeraldas’ muestra más que nunca su espíritu guerrero; ese ser indomable, incapaz de darse por vencido o pedirle tregua al injusto destino. El mal podrá haberlo disminuido, impedirle caminar, pero no ha mermado un ápice su carisma, menos aún su valentía.

Cual danzantes, sus manos se mueven al son de las palabras, la nostalgia es esa compañera fiel que transita de década en década, en un tour  cada vez más viejo por el tiempo, su tiempo.

Los ojos se le humedecen. Se acuerda de los primeros amigos que le entregó el balompié profesional: José Villafuerte, Flavio Perlaza, José Jacinto Vega, Milton Rodríguez... juveniles como él en El Nacional de los primeros años de la década del setenta.

Antonio Valencia donó una camiseta del Manchester United y otra de la ‘Tricolor’ para un sorteo que se efectuará el sábado 7 de abril. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

Otros nombres que proyectan sus labios son los de Wilson Nieves, Carlos Torres Garcés, José Tenorio, Carlos Delgado, Fernando Maldonado, Fausto Correa, Óscar Perdomo Véliz Jare...

O aquellos con los que alcanzó los vicecampeonatos de 1978 y 1980 en Técnico Universitario de Ambato, cítese: Ramón Souza Duarte, Luis Cajas, Ramiro Aguirre, Miguel Ángel Russo, Enrique Sinisterra, Washington Guevara, Rubén Darío Armoa, Fabián Vicente Burbano, Belford Párraga, Juan Francisco Muhlethaler, Jorge Alvear o Geovanny Mera.

Y como si se tratase de un hijo, Gerardo habla con orgullo del tanto que le anotó a Emelec en el estadio Bellavista para escribir el 2-1 que le dio al ‘Rodillo Rojo’ el subcampeonato de 1978 y, por ende, su primera clasificación a la Copa Libertadores.

Su existencia estampó con regates y goles un pedacito de la historia del fútbol ecuatoriano. Compartió experiencias con Ítalo Estupiñán, Alberto Spencer, Polo Carrera y José Villafuerte, cuatro íconos ‘tricolores’.

A Polo lo trató al incorporarse en 1972 a las reservas de El Nacional; en 1983 tuvo de entrenador a Spencer en Técnico Universitario. Villafuerte es un compañero entrañable, e Ítalo, el hermano mayor, quien fuera su maestro, consejero y amigo incondicional.

Dos lágrimas se hacen burbujas y le ruedan por los pómulos; el silencio es una forma elocuente de lamentar la partida de Ítalo, fallecido en marzo de 2016 a causa de un infarto mientras caminaba por una plaza comercial de Toluca, en México.

“La muerte de Ítalo lo golpeó bastante”, menciona Marcia Jaramillo (59 años), la noble esposa que atiende las necesidades de Gerardo. Fuerte de carácter, Marcia se muestra serena, mas su esposo sabe que sufre lo indecible. El amor entre ambos es de una sola medida, un dolor similar sentiría él si ella fuera la convaleciente.

Marcia agradece las llamadas o visitas de quienes están pendientes del ‘Mortero’, entre ellos Villafuerte, Emilio Valencia, Giovanny Caicedo, José Tenorio, Andrés Nazareno y Luis Valencia, padre de Luis Antonio, quien filmó un video de apoyo para él. Quien desee colaborar puede llamarla al 0994412995.

‘Toño’ regaló dos camisetas autografiadas: una del Manchester United y otra de la Selección Ecuatoriana; estas se sortearán el 7 de abril junto a una que firmó la plantilla 2017 de Barcelona; los fondos servirán para los gastos del tratamiento de Gerardo, quien continúa indeclinable, nadie calienta, no hay cambios para los ángeles terrenales. (I) et

Sello personal 
El camino en el fútbol 
-La carrera de Gerardo Estupiñán comenzó en 1972 en El Nacional. Pasó a Técnico Universitario, donde estuvo por dos períodos. También militó en Deportivo Quito, Emelec y América de Quito, en el que se retiró del fútbol en 1985. 
-40 dólares diarios demandan las atenciones de salud que debe recibir don Gerardo Estupiñán. 

Estima y solidaridad 
Gerardo requiere pañales talla grande, sondas, cobertores y protectores de cama. Aportes a la cuenta 2203015225, ahorros del Banco Pichincha, a nombre de Evelyn Estupiñán, una de sus cinco hijos. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media