Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía allana domicilios de 2 directivos de la FEF

Fiscalía allana domicilios de 2 directivos de la FEF
23 de febrero de 2016 - 11:20 - Fanático Web

De las preguntas que la fiscal Diana Salazar realizó a Vinicio L. y Luis Ch. -mientras ambos rendían la versión libre y voluntaria- se desprende su necesidad por conocer más sobre el tesorero y el contador de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

¿Quién es Hugo M.? ¿Aparte de Pedro V., tiene otro contable?, cuestionó la servidora judicial a los detenidos, respectivamente.

Ayer este interés trascendió y Salazar ordenó el allanamiento de las viviendas de estos 2 funcionarios. En los domicilios se recopilaron documentos, computadoras y celulares.  El material incautado, según el fiscal general Galo Chiriboga, “será analizado en el caso Ecuafútbol”, del cual se vence la etapa de indagación previa el próximo 5 de mayo.

La acción de la Fiscalía también incluyó revisar las cuentas del departamento financiero de la Ecuafútbol; algo que confirmó el presidente encargado Luis Villacís  en una entrevista concedida a Match Deportes. “Hay un criterio absoluto de colaboración”.

Al tratarse de una investigación que parte de la sospecha del blanqueo de dinero ingresado a la FEF,  resulta natural que los encargados de manejar el efectivo tengan mucho que aportar al caso.

Hugo M., tesorero de la FEF, figura en la versión de Vinicio L. como quien vende el pescado que se consume en la Casa de la Selección. El propietario de Moontravel reconoció que a sus proveedores les cancelaba con cheques emitidos desde su cuenta, con dinero que llegaba a su nombre de parte de la FEF.

Este movimiento inusual de dinero es resaltado por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en el informe que presentó a la Fiscalía para que esta sustente la investigación iniciada en junio pasado. “Si la FEF requiere efectivo... lo razonable es que gire cheques directamente y no realice la triangulación con Vinicio L.”.  

El presidente suspendido de la FEF resaltó en su versión que Hugo M. “es la firma autorizada para girar cheques” en la entidad; documentos comerciales que al hacerse efectivos y volverse nuevamente papel terminaron en su poder por el pago de la provisión de pescado.

Respecto a Pedro V., Luis Ch. lo identifica como su contador personal. Es él quien lleva el libro mayor de los negocios personales del dirigente deportivo como la activa camaronera Servitron y la extinta organizadora de espectáculos Promoevents.

El tesorero sin duda tiene conocimiento de los dineros ingresados por Full Play a las arcas de la FEF, por concepto de los derechos de televisión de los partidos de la selección; dinero proveniente de un contrato cuestionado por la investigación que sigue el FBI.

Polémica por  versión

La Fiscalía General del Estado divulgó en su cuenta Twitter que Luis Ch. se acogió al derecho al silencio durante la audiencia de ampliación de versión celebrada ayer.

Sin embargo, Carlos Machuca, su defensor, aseguró que no hizo uso de dicha opción como tal, sino que en realidad ratificó todo lo dicho en su primera declaración sin acotar nada más. El defensor celebró que se allanaran los domicilios del contador y del tesorero de la FEF, porque considera que así “quedará más claro que no hay delito que perseguir”. (I)

"Luis CH. se acogió al derecho al silencio"

Esta mañana la Fiscalía General llamó a Luis Ch., a rendir una ampliación de versión en el caso de la Ecuafútbol por presunto lavado de activo a la que el directivo se acogió al derecho de silencio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media