Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisiones de Seguridad y Escenarios evaluarán estadios

El campeonato se reanudaría el 1 de mayo

El estadio Folke Anderson de Esmeraldas ha sufrido serios daños de estructura y en sus torres de iluminación.
El estadio Folke Anderson de Esmeraldas ha sufrido serios daños de estructura y en sus torres de iluminación.
Twitter
19 de abril de 2016 - 16:45 - Redacción Fanático

La tarde de este martes el vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Álex De La Torre, manifestó a Radio La Red de Quito que el campeonato nacional se podría reanudar el próximo 1 de mayo.

Ante el pedido de la gran mayoría de los clubes, De la Torre dio casi por sentado que los torneos (Serie A, B y segunda categoría) tendrán que paralizarse. Además, que la FEF piensa en una iniciativa para respaldar a los damnificados.

"El día de hoy hemos tenido conversaciones sujetas a aprobación en Comité Ejecutivo. Se ha establecido la imposibilidad de jugar este fin de semana por la tragedia ocurrida en la zona de la costa, entonces hay el criterio general de suspender la fecha y continuar el día 1 de mayo con la programación que corresponda a esos partidos. El cumplimiento de lo que quedó pendiente el pasado fin de semana, quedaría para el miércoles 18 de mayo y la última fecha antes de que la selección viaje a Estados Unidos sería el 21 del mismo mes", indicó.

La decisión final de paralizar los torneos se la confirmará luego de la sesión del Comité Ejecutivo, es decir pasado, alrededor de las 18:00.

Sismo paralizó el torneo

El sismo que azotó a gran parte del litoral ecuatoriano dejó al fútbol en segundo plano. El propio presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, lo estima de tal manera y desde su frente de acción considera que lo primordial en estos momentos -además de prestar ayuda humanitaria- será verificar que los escenarios deportivos afectados por el movimiento telúrico tengan las seguridades necesarias para volver a acoger un partido de fútbol. El dirigente analiza el tema más a fondo y considera que por ahora no es prudente organizar un evento de fútbol de asistencia masiva, en medio del shock emocional que aún vive la ciudadanía.

“El comité se reunirá mañana (hoy). Por lo pronto, he conversado con el arquitecto Ramiro Padilla, de la Comisión de Escenarios; y el general José Vinueza, de la Comisión de Seguridad, que se comiencen a hacer las inspecciones de los escenarios deportivos, especialmente en las zonas que se vieron más afectadas. Hay que analizar las estructuras, porque podrían estar desgastadas tras el sismo, por más que se vean bien por fuera”, señaló Villacís.

Por el momento, a esta reunión está confirmada la ausencia del dirigente manabita José Miguel Mosquera -vocal del directorio de la FEF-, quien envió un oficio a la Ecuafútbol explicando su situación vulnerable por la tragedia que lo sorprendió en Portoviejo, una de las ciudades más afectadas por el desastre natural.

Ayer, en una entrevista concedida a una radio guayaquileña, Mosquera comentó que en su misiva remitida a la Federación exhortó a que durante el comité de hoy se rinda un minuto de silencio por las víctimas y pidió que se descarte el reinicio del torneo para este fin de semana. “Hablo por los equipos de mi provincia, que son dos en serie A y dos en la B. Los jugadores no están en condiciones psicológicas de jugar. Físicamente no están entrenando. Muchos han dejado sus equipos para ir a ver a sus familiares en sus provincias y están preocupados. No existen canchas para entrenar porque son utilizadas para otros fines. Creo que hay que apelar al sentido de humanismo de los dirigentes”.

Por su parte, Nicolás Vega, gerente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA), considera que en el comité se hará respetar lo que dice el estatuto del organismo del fútbol para este tipo de casos. “El reglamento habla de fuerza mayor, simplemente aplicarlo y ser coherente para dar facilidades a los clubes”.

Fútbol para ayudar

En Guayaquil, el presidente de Barcelona, José F. Cevallos, se mostró muy consternado por lo sucedido, pero también mencionó que es importante “seguir adelante”. Estima que “es conveniente jugar la próxima fecha y recuperar el siguiente miércoles los partidos de la jornada anterior que no se jugaron”. Pero su enfoque es ayudar a través de la realización de partidos. “De ratificarse la fecha, vamos a pedir que Barcelona juegue en su estadio y que la mitad de la taquilla se destine al tema solidario”, comentó el líder de los amarillos.

Pese a que su intención es buena, todo indica que la suspensión del torneo se mantendrá al menos por esta semana. La FEF emitió un comunicado al mediodía de ayer en el que confirmó que no se celebrará el encuentro entre Emelec y River Ecuador pactado para el miércoles en el Alberto Spencer. La fecha se replanteará en los próximos días. (I)

El folke anderson afectado

Clubes emiten reportes de daños en sus reductos

Tras el sismo, algunos clubes han informado a sus hinchadas -a través de redes sociales- sobre el estado de sus escenarios. Barcelona informó que, luego de revisar el Monumental, determinaron que no existen fisuras o daños en ninguna de las instalaciones. No obstante, en el edificio de concentraciones Octavio Hernández, una pared de la habitación 11 se fisuró de manera moderada y una puerta de vidrio sufrió una fractura. La directiva de Emelec envió un mensaje por su cuenta Twitter en la que confirmó que el Capwell (en remodelación) no sufrió desperfectos y que la obra en curso no presenta mayores novedades. El vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha, Antonio Guevara, señaló que el estadio Atahualpa fue evaluado y no presenta afectaciones, al igual que el resto de escenarios deportivos de la provincia. Liga de Quito no registró daños en Casa Blanca y lo ha puesto a disposición como centro de acopio para donaciones. Otra situación es la que se vive en Manabí y Esmeraldas. En la primera región la mayoría de estadios ha sufrido graves perjuicios y otros son usados para receptar ayuda y agrupar a las víctimas mortales. En la ‘Provincia Verde’ el Folke Anderson no presta seguridades y sus estructuras han resultado afectadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Luego de 20 días se retoma el campeonato ecuatoriano (LigaPro) con los partidos de cuartos de final. Ocho clubes buscarán su pase a la siguiente ronda. Los mejores ubicados en la fase regular llegan con ventaja deportiva.

Social media